Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sorpresas y decepciones de "mis" lecturas del 2016

Antes de nada quiero aclarar que en esta entrada solo voy a hablaros de los libros que leí durante este año y que más me han sorprendido o decepcionado. En la mayoría de casos no son ni las mejores ni las peores lecturas de este 2016, pero ya sea por las altas expectativas con las que los empecé y que por desgracia no se vieron del todo cumplidas o bien por todo lo contrario, estos libros de los que ahora os hablo me han dejado huella durante este 2016.

Comenzaré hablándoos de aquellos libros más decepcionantes para así terminar la entrada con buen sabor de boca.

GRANDES DECEPCIONES DEL 2016:

LUNA NUEVA (Reseña Aquí) de Ian McDonald --> Empiezo a lo grande con la que para mí ha sido la gran decepción del año atendiendo al ratio entre expectativas y satisfacción final. Esperaba una versión modernizada de la Luna es una cruel amante y me encontré en mitad de un aburrido culebrón repleto de personajes con los que me fue imposible empatizar, y que me contaban una historia cuyo interés decaía tras cada página leída. Solo salvaría la ambientación y las páginas finales.




MEDIA GUERRA (Reseña Aquí) de Joe Abercrombie --> Ya veis que voy a lo grande, primero McDonald y ahora Abercrombie. En general esta trilogía YA de Abercrombie no me desagradó, es más, tiene buenos momentos y algunos personajes muy interesantes. Pero tras repuntar bastante en el segundo libro, este tercer libro finalizó la historia con unos personajes protagonistas bastante insípidos y sobre todo un desenlace de chiste. Ya me sucedió al terminar la Primera Ley el quedarme con la sensación de que al autor británico le cuesta crear un desenlace acorde con el resto de la historia y aquí le ha vuelto a pasar. Ni mucho menos es un mal libro, eso que quede claro.


ARMADA (Reseña Aquí) de Ernest Cline --> Veis, este si me pareció un libro bastante flojo por no decir malo, y eso que mis expectativas antes de leerlo estaban por los suelos, y a pesar de ello me decepcionó. Cline abusa de forma descarada de la formula que le hizo triunfar en RPO, pero en este caso todo parece mucho más forzado y tampoco es que la trama, absurda en muchos momentos, ayude a mejorar la cosa. La sensación que se me quedó una vez terminado es que me había leído el borrador de una novela a la que todavía le faltaba bastante trabajo.



LA GRACIA DE LOS REYES (Reseña Aquí) de Ken Liu --> Como veis sigo fuerte y ahora voy a por Ken Liu. En este caso las expectativas eran muy altas como en el caso de Luna Nueva y tal vez debido a ello aparezca esta novela en la lista. Y es que La gracia de los reyes no me pareció una mala lectura ni mucho menos, pero para mi gusto no cuenta nada nuevo que no haya leído antes. Cualquiera que haya leído una buena historia ambientada en sociedades orientales comprenderá lo que quiero decir. Además, si luego lo que tiene que diferenciarte del resto y hacer de esta una novela especial, como es la ambientación Silkpunk creada por el propio autor, no le saca nada de provecho, pues por muy bien que escribas, que Liu lo hace, al final estás escribiendo una historia de fantasía sin nada especial.

SOMBRAS DE IDENTIDAD (Reseña Aquí) de Brandon Sanderson --> Y termino a lo grande con nada menos que Sanderson. Decir que Sombras de identidad me desagradó sería estar mintiéndoos, es más, de toda esta pequeña lista ha sido la lectura que más me agradó, pero si es cierto que es el libro del autor norteamericano que menos me ha enganchado y el que más me ha costado de terminar. Tanto la trama principal como el malvado de la historia me parecieron muy sosos y carentes de todo interés. A su favor tiene su gran ambientación y el sistema de magia de Mistborn, así como el personaje de Wayne. Pero a  pesar de esto último, creo que la gran mayoría esperábamos algo más y que no he sido el único que se ha visto decepcionado.

Una vez terminadas las decepciones de 2016 (todavía quedan tres semanas y espero no tener que aumentar esta lista) os hablaré de aquellos libros que más me han sorprendido para bien.

GRANDES SORPRESAS DEL 2016:

RED RISING (Reseña del primer libro Aquí y del segundo Aquí) de Pierce Brown --> Compré ambos libros a un precio ridículo en Amazon y la verdad es que mis expectativas no eran demasiado altas, pero una vez me puse a ello y comencé a leerlos, me di cuenta de lo equivocado que estaba al haberlo ido dejándolos de lado por mis prejuicios en contra de las historias young adult. Sí, es YA, pero no tiene nada que ver con las historias aburridas de amor a las que tan acostumbrados nos tienen. Al contrario, esta es una saga repleta de acción y en la que destaca su ritmo trepidante que te atrapará desde el primer momento. El primer libro es como una especie de calentamiento para lo que podremos leer en el fascinante segundo tomo. Si quieres un libro que enganche y de lectura ágil, sin duda esta es tu lectura.

FLORES PARA ALGERNON (Reseña Aquí) de Daniel Keyes --> Llegue a él gracias a una recomendación y la verdad es que me encantó. Tal vez fuera por mi desconocimiento de la obra o bien por como está escrito y las sensaciones que te va creando conforme vas avanzando en él, pero lo cierto es que de esos libros que te deja marcado. El autor sabe llegar hasta ti sin necesidad de abusar de un sentimentalismo burdo. La evolución del personaje de Charlie es brutal en todos los sentidos y hace de él uno de esos personajes inolvidables. Para mi gusto este libro debería ser de lectura obligada en los institutos.



SPIN (Reseña Aquí) de Robert Charles Wilson --> Otro de esos libros que lees las reseñas y opiniones positivas de la gente, pero hasta que no te enfrascas en sus páginas no eres de verdad capaz de comprender del todo a que se debían los buenos comentarios. Estamos delante de una obra de ciencia ficción de calidad que se ve supeditada a unos grandes personajes que son los que hacen de esta una magnifica historia. Lectura muy recomendable no solo para los seguidores del género.




HIJOS DEL DIOS BINARIO (Reseña Aquí) de David B.Gil --> A pesar de que la mayoría de críticas eran muy positivas, al no ser un gran seguidor del género thriller mis expectativas no eran demasiado altas. No es que dudara de la calidad de la obra, dudaba de que a mí me llegara a gustar. Y la verdad, y por ello aparece en esta lista, es que me sorprendió de forma muy grata. La ambientación centrada en un futuro cercano bastante plausible, junto con una trama repleta de intriga y una buenas dosis de acción narrada con mucha maestría, hacen de esta una de esas lecturas que enganchan y te tienen atrapado desde el primer momento. Por ponerle alguna pega, si el desenlace hubiera tenido un poco más de garra ya hubiera sido la leche.

CASA DE SOLES (Reseña Aquí) de Alastair Reynolds --> He dejado para el final la novela que más fascinado me ha dejado durante este año. No había leído nada de Reynolds y la verdad es que por la sinopsis me pareció una Space Opera más, pero en el grupo de ciencia ficción de Goodreads era la lectura del mes y en Amazon estaba de oferta su versión electrónica, así que me lo compre y vaya si me alegro de ello. La ambientación del universo en el que se basa la historia es tremendo(a ello ayuda y mucho la prosa y los grandes conocimientos del universo de Reynolds). La trama se apodera de tu ser y no puedes hacer otra cosa que leer y leer. Y el desenlace es de esos que te dejan patidifuso a la vez que te obligan a pensar. Decir que es una novela tremenda creo que sería quedarse corto.

Espero no haber herido sensibilidades al colocar a Sanderson, Liu o Abercrombie entre los autores que me han decepcionado este año, pero incluso los mejores necesitan a veces un toque de atención XD.



8 comentarios:

  1. La sinceridad no puede ser castigada. Viendo tus listas, me pregunto si las expectativas han jugado en tu contra. En la primera son todos autores conocidos o que han generado mucho hype en la comunidad y en la segunda hay más libros tipo "sorpresa agradable". ¿Estás de acuerdo conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento que esta no es una lista de peores y mejores lecturas del año, una entrada con esa finalidad espero poder hacerla a final de mes. Esta es una lista de libros que me han decepcionado y otros que me han sorprendido de forma grata.

      De las decepciones, quitando Armada que si me pareció un libro bastante flojo por no decir malo, el resto no son malos libros ni mucho menos.

      Luna nueva no me gustó, pero esta bien escrito y comprendo que haya gente al que le guste. Media Guerra me decepcionó comparándolo con otras obras de Abercrombie, pero es una lectura amena. La Gracia de los reyes esta muy bien escrito, pero es que una obra de fantasía para mi tiene que tener algo más que estar bien escrito. Y por último Sombras de Identidad ya digo que es el que más me gustó de todos estos, pero claro, si se compara con otras obras de Sanderson pues se le ven las costuras.

      Y sí, el hype influye a la hora de que una obra te guste más o menos. Por eso es más fácil decepcionarte con algo de Sanderson o Liu, que con un autor desconocido.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hater! De las que no te han gustado sólo he leído Armada (mala) y luna, y aquí discrepo contigo. A mi la ambientación y el estilo me gustó mucho. Si que coincido con las que te han gustado, excelentes todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sombras de Identidad me gustó y La gracia de los Reyes no me desagradó, pero ambas están en la lista por las altas expectativas que tenía puestas en ellas.

      En el caso de las sorpresas, pues la verdad es que o eran libros desconocidos para mí o nunca me habían llamado demasiado la atención. Por eso además de gustarme, me han sorprendido para bien.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo cn luna, me decepciono muchisimo!!! Pero mi decepcion maxima fue cn un clasico....hyperion!!! No me engancho nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hyperion tuvo fases que me costó de leer, pero al final me gustó bastante. Tengo pendiente los siguientes libros, supongo que algún día me pondré con ello.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Varias cosas para comentar por mi parte:
    - "Flores para Algernon" es una auténtica maravilla, una lectura obligada y muy emotiva, además de cortita. Coincido contigo.
    - Me da miedo que Sanderson tenga tanto volumen de trabajo que saque ya trabajos por sacar. Creo que debería centrarse en unos pocos, no por escribir mucho se es mejor escritor. No leí este que dices aún, pero mucha gente como tú opináis lo mismo, que es un pequeño bajón.
    - Armada no me lo pienso leer, después de leerme el "descarado blockbuster" Ready Player One, que si, que mola todo el rollo a las referencias de los años 80 y 90, pero como novela me pareció muy floja, de poca calidad literaria, entretenida sin más. Y dicen que Armada es peor, mucho peor. Pues nada, ahí se queda, tengo muuuucho más por leer.
    - Quiero leer "La gracia de los reyes" sin dejarme influenciar por ninguna opinión, en este caso tengo curiosidad por ver que tal.
    - Tomo nota de "Spin" e "Hijos del dios binario", otros a la lista, y van unos cuantos, joder.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Armada es la versión pobre de RPO, yo no lo recomiendo.

    La gracia de los reyes esta bien escrito, a mucha gente le ha encantado, mi opinión ya sabes cual es.

    Y Spin e Hijos del dios binario son dos novelas con una buena trama y bastante calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar