Buscar este blog

lunes, 5 de junio de 2017

Sixth of the Dusk, un poco de Cosmere en inglés.

SINOPSIS:

A fascinating new novella in Brandon Sanderson's Cosmere, the universe shared by his Mistborn series and the #1 New York Times bestselling Stormlight Archive.

Sixth of the Dusk, set in a never-before-seen world, showcases a society on the brink of technological change. On the deadly island of Patji, where birds grant people magical talents and predators can sense the thoughts of their prey, a solitary trapper discovers that the island is not the only thing out to kill him. When he begins to see his own corpse at every turn, does this spell danger for his entire culture?




Como ya sabéis continuo con mi propósito de algún día llegar a leer en inglés de forma más o menos fluida y así poder disfrutar de las docenas y docenas de historias que no tiene pinta de que nos vayan a llegar en castellano. Por eso mismo hoy os traigo un relato del Cosmere de Brandon Sanderson, así que  estad atentos si os gusta el autor norteamericano.

La historia nos sitúa en la isla más grande de un archipiélago remoto en el que reina un ecosistema cuanto menos peculiar, con una flora y fauna capaces de terminar con la vida de un ser humano de un sinfín de formas distintas. Esta ambientación oscura y con un deje de terror nos proporciona una atmosfera diferente a lo que estamos acostumbrados en Sanderson, pero que funciona muy bien con la trama que se nos presenta.

El protagonista de esta historia es Dusk, uno de los pocos seres humanos capaz de sobrevivir en este hostil ambiente al haber sido criado para ejercer de trampero. A Dusk como a cualquier otro trampero le acompaña en sus quehaceres un Aviar, un pájaro domesticado que es capaz de ocultar la presencia de su dueño de buena parte de los grandes depredadores que residen en estas islas.

Un día como cualquiera otro para él, la rutina de Dusk se verá alterada, cuando en mitad de una de sus incursiones por la isla se tope con una perdida Vathi, una mujer que trabaja para una gran compañía, que a pesar de las advertencias de los tramperos, parecen dispuestos a intentar asentarse en estas islas y descubrir el secreto que hay detrás de los Aviar.

Este encuentro llevará a Dusk a tener que plantearse si ayuda a la mujer a sobrevivir, a pesar de lo que su presencia y la de los suyos conllevará para su modo de vida y para las islas, o bien dejarla a su suerte y alejar por un día más de su mundo el cambio inminente que parece traer consigo la civilización.

La historia entre Dusk y Vathi se terminará desarrollando de un modo en el que descubriremos que ambos ocultan secretos muy interesantes y aunque de primeras no lo parezca, ambos compartirán un objetivo final común de vital importancia, el cual deberéis descubrir por vosotros mismos.

Como es habitual en mis lecturas en inglés, me es complicado valorar en profundidad la prosa empleada por Sanderson, aunque si puedo afirmar que no me ha parecido muy compleja y el que ritmo narrativo es bueno.

Con respecto a los personajes, a ambos se les ve un estilo muy de Sanderson, quizás Dusk esté algo más desarrollado al ser quién nos aporta su punto de vista en la narración. Pero de todos modos, tanto Dusk como Vathi cumplen de forma notable, ejemplo de ello es que al terminar la lectura nos quedaremos con ganas de continuar descubriendo más cosas sobre ellos.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø     Sin lugar a dudas el worldbuilding y la ambientación es lo mejor y por mucho de esta historia. Dan ganas de que Sanderson saque alguna novela sobre las islas y toda la fauna y flora que en ella habita.
Ø    El sistema de magia basado en los Aviar. Una vez más Sanderson es capaz de proponernos un sistema mágico atípico, aunque si es cierto que menos desarrollado que en sus otras novelas, al ser este un relato corto. Pero de todos modos es de agradecer.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   La resolución de la trama sin ser mala ni mucho menos, si me ha parecido la parte con más margen de mejora de toda la historia.

CONCLUSIÓN:

Sixth of the Dusk es un relato excelente para todos aquellos que quieran conocer un poco más el amplio mundo de Cosmere de Brandon Sanderson. La ambientación en la que transcurre la acción es fabulosa, el personaje protagonista tiene mucho que ofrecer y la trama nos aporta intriga durante todo su desarrollo. ¿Su gran pega? Pues que esta obra no está traducida al castellano, pero en su favor tiene que se lee muy bien a poco que uno tenga un nivel normalito de inglés, recordad que yo he podido, y además al ser corta no supondrá un gran esfuerzo. ¿Recomendable? Si te gusta Sanderson y su Cosmere la respuesta es afirmativa.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, qué envidia. Otra vez Sanderson impresiona con sus mundos y sus sistemas mágicos **-** Si no me equivoco este relato está dentro del Arcanum Unbouned, así que espero que Nova/Ediciones B haga un buen trabajo y lo traduzca :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que si yo he podido leerlo, seguro que tu puedes. Ni de lejos mi nivel de inglés es la leche, lo único que necesitarás será paciencia y un buen diccionario.

      Al final todo es ponerse y que mejor que con Sanderson que sabes que rara vez decepciona XD

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Dame Cosmere en vena para mi XD Como estas novellas nos van a llegar en el compendio yo las he dejado de lado , aunque bueno, de momento solo leo relatos en inglés. Pero pinta bien, al menos interesante, como siempre Sanderson. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me viene muy bien este tipo de historias para ir practicando las lecturas en inglés, siempre ayuda leer algo que te guste y que además conozcas su estilo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar