Buscar este blog

martes, 31 de octubre de 2017

El tapiz invisible, un cóctel de fantasía con gotas de ciencia ficción muy ambicioso.

SINOPSIS:


Una tribu sobrevive en el desierto migrando periódicamente en la única dirección permitida, que fue definida por mitos preservados durante generaciones. Al mismo tiempo, en otro mundo muy distinto, amos y esclavos tampoco encuentran muchas direcciones en las que evolucionar, atrapados por sus interdependencias, los restos de una tecnología que no comprenden, la omnipresente hierma venenosa y una geografía tan reducida como impenetrable. Ambas sociedades se enfrentan a las mismas preguntas: ¿cuánto tiempo pueden mantenerse inmovilizadas entre esos límites infranqueables, no sólo físicos? ¿A quién puede ocurrírsele siquiera romperlos?

"El Tapiz Invisible" teje las historias de aquéllos que protagonizan esas rupturas junto con las de quienes las desean, las de quienes tratan de evitarlas y las de los indiferentes. En esta novela relacionada con la Saga de las Víboras de las Formas, pero que puede leerse de forma completamente independiente, la ciencia-ficción suave le sirve al autor como herramienta para explorar el ansia de poder, las dependencias de la humanidad con los ecosistemas que habita, el potencial de los seres más humildes y, en fin, uno de los verdaderos límites que nos impone la realidad: la imposibilidad de cambiar la dirección de la flecha del tiempo.

Antes de nada me gustaría agradecer a la gente de Ediciones el Transbordador por colaborar con el blog y cedernos un ejemplar de esta magnífica novela que hoy os traigo. No es por peloteo ni mucho menos, pero también querría destacar la labor y el enfoque de esta editorial, publicando novelas diferentes y de mucha calidad.

Centrándonos en la reseña de hoy, supongo que los más asiduos al blog recordaréis las buenas sensaciones que hace unos meses nos dejó la lectura de "Pedro y la pulsera mágica" de Juan Antonio Fernández Madrigal. Motivo por el cual estuvimos encantados en poder reseñar una de sus novelas y ver como se desenvolvía en otro escenario el autor cordobés. El resultado, podéis leerlo a continuación.

Siendo conscientes de que el entramado en el que discurre la acción es mucho más complejo de lo que se entrevé de primeras, podríamos decir que la historia se divide en dos tramas principales. La primera de ellas nos muestra una sociedad de corte medieval, que se divide en dos estratos sociales muy diferenciados. Los Uremos, situados en todos los aspectos en la cúspide de esta sociedad y los Altemos, esclavos de los primeros. Lo interesante de esta subtrama se nos muestra en el modo en que los Uremos son capaces de controlar a los Altemos, gracias a unos extraños collares con luces que ambos portan, el de los Uremos se puede quitar en cualquier momento, mientras que el de los Altemos se encuentra insertado en el cuerpo del individuo para impedir su extracción, y que les permiten a los Uremos el leer los pensamientos de sus siervos. Este punto tecnológico, junto a otros que iremos descubriendo durante la novela, son consecuencia del descubrimiento por parte de los Uremos de lo que ellos llaman "mina", y que se encuentra repleta de toda clase de artefactos desconocidos de una época lejana y ya olvidada. La segunda de las tramas nos narra la historia de una tribu que se ubica en mitad de una región desértica. A diferencia de lo que sucede con Uremos y Altemos, en esta sociedad todos los individuos disfrutan de plena libertad y son ajenos a los avances tecnológicos que poseen sus congéneres. Es más, basan sus costumbres y su vida en mitos y leyendas arcaicas de tiempos muy lejanos, que por el momento les mantienen a salvo. Tras unos años asentados, a la tribu del desierto se le ha terminado el agua y de nuevo se ven obligados a migrar y buscar un emplazamiento en el que asentarse, pero esta vez su migración será diferente y descubrirán lugares con los que nunca hubieran soñado.

Revelaros mucho más información sería un crimen, ya que ambas historias se encuentran repletas de misterios y secretos que es mejor ir descubriendo y disfrutando con el paso de las páginas. Lo que sí que os puedo adelantar es que como supondréis, las dos tramas terminan confluyendo en una única, todavía más sorprendente.

Analizando otros aspectos de esta historia, me veo en la obligación de advertiros que la lectura de este libro requiere de un esfuerzo por parte del lector. Tanto la estructura de la novela, como las ideas que su autor va desarrollando durante ellas, necesitan un poco de perseverancia, aunque no os asustéis, que tampoco es una lectura muy compleja, e incluso tiene momentos muy fluidos, gracias sobre todo al buen hacer de Juan Antonio Fernández Madrigal y su ágil y seductora prosa. El ritmo narrativo también ayuda a sumergir al lector en la novela, muy constante y sin grandes altibajos, salvo en la parte final, donde las circunstancias le obligan a salirse un poco de madre.

Termino como siempre hablando de los personajes. En este caso disponemos de varios actores protagonistas que nos ofrecen sus diferentes puntos de vista durante la narración. De todos ellos y remarco el todos, destacaría lo cuidados que están en la totalidad de sus aspectos y sobre todo el sufrimiento y la profundidad interior que podemos observar en cada uno de ellos. Es interesante apuntar las bondades de los personajes, ya que estamos frente a una historia donde la propia trama en sí es el epicentro de la novela, siendo los personajes algo más secundario y por lo tanto hubiera sido normal observar una bajada de calidad en ellos. Cosa que no sucede.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El modo tan sencillo y natural con el que su autor integra toques de ciencia ficción en una historia que de salida se nos muestra como una obra de fantasía épica clásica. Dicho cóctel termina ofreciéndole al lector una experiencia muy original.
Ø    La incertidumbre que nos acompaña durante toda la novela. Madrigal sabe jugar muy bien con el lector y durante toda la trama nos va ofreciendo pequeños misterios que se nos irán revelando poco a poco, hasta que sin darnos cuenta terminemos atrapados por la historia.
Ø    La ambientación, muy bien trabajada en general y repleta de detalles, y por encima de todo el papel predominante que la fauna animal termina desarrollando en el devenir de la historia.
Ø    Por comodidad suelo tirar mucho de las versiones digitales de las novelas que reseño, pero como en este caso disponía de la versión física del libro, puedo hablar de la edición. Y lo cierto es que me ha sorprendido para bien. Muy cuidada en todos los aspectos y ofreciendo una grata experiencia al lector. Este no es un punto que influya en la nota de la reseña, pero sí que he querido resaltarlo.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Mira que en la actualidad es raro decir esto, ya que por norma suele suceder precisamente todo lo contrario, pero me ha quedado la sensación de que a esta novela le hubiera venido bien unas cuantas páginas más. Al final el tapiz que Madrigal nos muestra es muy extenso y llegado el momento el ritmo se ve acelerado al tener que mostrársenos demasiada información en un espacio reducido.


CONCLUSIÓN:

El tapiz invisible es una novela difícil de calificar, ojo, en el buen sentido de la palabra. No es fantasía clásica, aunque el arranque de la historia nos demuestre lo contrario, ni tampoco se puede catalogar como ciencia ficción pura, pero en ambos géneros cumple con buena nota. Esta sorprendente y bien rematada combinación con la que nos deleita su autor, Juan Antonio Fernández Madrigal, es una muestra de la ambición que el escritor cordobés plasmó en esta obra. Dejándonos una historia compleja y de lectura ardua, más por el estilo narrativo y la magnitud de la obra en sí, que por la prosa de Madrigal, bastante fluida durante toda la historia, pero cuyo esfuerzo se ve recompensado por una sensación muy gratificante una vez terminada. De ponerle algún pero a esta novela, sería su parte final, no por el desenlace en sí, sino más bien por el ritmo acelerado con el que este transcurre. ¿Recomendable? La respuesta es un sí, aunque con observaciones. Como ya he comentado esta lectura no es sencilla y para disfrutar de ella se necesita tiempo y ganas, por lo que si ese tipo de lecturas no te van, o no dispones del tiempo suficiente, mejor que la dejes para otro momento.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10. 



4 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por reseñar con tanto cuidado lo que escribo, Javi. Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario, y ya que estamos, gracias por deleitarnos con tus historias.

      Saludos y estoy deseando ver con que nos sorprendes en el futuro.

      Eliminar
    2. Estad pendientes de Ediciones El Transbordador el año que viene ;)

      Eliminar
    3. Algo me dejó caer la gente de El Transbordador, así que intrigado ya me tenéis.

      Saludos

      Eliminar