Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2018

Desconexión, una novela entretenida, pero quizás demasiado juvenil.

SINOPSIS:

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.


Esta es una lectura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que a raíz de leer Siega, del mismo autor y que me pareció una lectura muy entretenida, decidí darle por fin una oportunidad. Ahora veréis que me ha parecido.

La historia arranca presentándonos a los protagonistas. El primero de ellos y quizás el principal, es Connor, un joven algo rebelde para la sociedad en la que vive y que ha terminado por agotar la paciencia de sus padres, los cuales han decidido desconectarlo. Por otro lado tenemos a Risa, una joven criada en un orfanato y con un más que notable talento para la música, pero que no alcanza la excelencia y por ese motivo la gente del orfanato decide desconectarla y dejarle su puesto a otro de los muchos niños huérfanos que habitan en esta sociedad. Por último se nos habla de Lev, un joven que a diferencia de sus compañeros, ha sido criado para llegado el momento ser desconectado, ya que es lo que se conoce como un "diezmo", una ofrenda que las familias muy religiosas entregan a Dios, para demostrarle su fe en él.

¿Y qué es la desconexión os estaréis preguntando? Bueno, como reza la sinopsis, la desconexión es un método al que pueden acudir los padres y tutores legales de cualquier adolescente entre 13 y 18 años, para deshacerse de estos. No se necesita ninguna razón para llevarlo a cabo, solo firmar unos papeles y ya está. La única condición ineludible, es la obligación de reciclar todas las partes existentes de aquellos a los que se desconecta. En cualquier caso, el adolescente no tiene ningún derecho de réplica o defensa, salvo el huir para salvar su vida y no terminar en alguno de los muchos centros de desconexión.

Una vez aclarado el tema, la trama se resumen en el modo en que nuestros protagonistas afrontan la desconexión. Connor, haciendo honor a su rebeldía, decide escapar con la esperanza de mantenerse con vida hasta superar la edad adulta. En su huída, se tropieza por casualidad con Risa y Lev, cuando ambos iban de camino a ser desconectados. Mientras que la joven huérfana decide unirse a Connor por propia voluntad, Lev, que ha sido educado durante toda su vida para ese momento, no termina de entender porque Connor le rapta impidiéndole acudir a su desconexión. Al final entre los tres jóvenes se creará un cierto nexo de amistad, conforme estos se den cuenta de que están solos en una sociedad a la que a casi nadie le importa un pimiento lo que suceda con los desconectados. Es más, con el paso de las páginas iremos descubriendo que detrás de estas desconexiones hay un gran y lucrativo negocio, por lo que en realidad no interesa que dicho método desaparezca, ya que aporta riquezas y órganos de recambio para todos aquellos que puedan permitírselo. 

El desenlace nos llegará en el momento álgido de la historia y dejará la trama abierta para las siguientes entregas, obligándonos en cierto modo a continuar con esta saga de cuatro libros.

Examinando otros aspectos de esta novela, es innegable decir que Shusterman hace un gran trabajo a la hora de captar la atención del lector. Su prosa puede pecar de ser algo ligera, pero junto al ritmo narrativo que impone el autor neoyorquino, forman una combinación ganadora que enganchará a la mayoría de lectores.

Concluyendo con los personajes, tengo que admitir que no he terminado del todo satisfecho. Por un lado me gustan algunos de los personajes y puedo empatizar con ellos y la situación en la que se encuentran, pero por otro lado, cargan con demasiados clichés del género YA a sus espaldas, y se me hace difícil verlos como personajes "reales". En todo caso, creo que sus personalidades son bastante mejorables, sobre todo en su modo de actuar.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La lectura se hace muy amena y el estilo narrativo de Shusterman es muy agradable para el lector que solo busque divertirse. No es ni de lejos una novela que podamos calificar como profunda, pero si muy entretenida.
Ø  El punto de partida en el que se basa la historia tiene su aquel y es capaz de captar nuestra atención casi desde el inicio. El tema de la desconexión a pesar de no ser el argumento más "original", funciona bastante bien y da pie a una trama interesante.
Ø   Que los capítulos sean cortos en su mayoría y nos ofrezcan diversos puntos de vista. Esto hace que la lectura no se haga pesada y además que nos enganchemos a la historia.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Como ocurre con muchas novelas YA, los personajes me terminan desconcertando. Por un lado parecen ser lo que son, adolescentes en periodo de desarrollo, para momentos después comportarse con una madurez inesperada e impropia de alguien de esa edad. No me encaja y además es algo que me chirría mucho.
Ø    A pesar de ser un libro simpático y entretenido, creo que su autor no ha terminado de engrasar bien las piezas para que la maquinaria funcione a la perfección. Quizás sea que para mi gusto le falta profundizar en todo el tema de las desconexiones de un modo más amplio, ya que cuando lo hace la cosa funciona bien, o quizás es que a esta historia le falta un algo que nos deje con la boca abierta. Sea como sea, la acumulación de esos pequeños errores hacen que el resultado final no luzca como podría.


CONCLUSIÓN:

Desconexión es una novela dirigida a un público juvenil y para aquellos que busquen una lectura ligera y fácil de digerir. Si te encuentras entre ese público, estas de enhorabuena, ya que estás delante de un libro que colmará de sobra tus expectativas y con el que disfrutarás mucho. Para aquellos que ya peinamos canas, como es mi caso, aunque el disfrute seguirá existiendo, ya que tanto la prosa fluida de Shusterman como su ritmo narrativo ayudan a que uno lea esta novela en dos ratos, los pequeños defectos con los que nos vamos topando y el exceso de clichés dentro del género juvenil con el que carga esta historia, pueden afearnos un poco el resultado final, aunque en ningún caso ensuciarlo del todo. ¿Recomendable? Como comentaba, si buscas una novela con una trama entretenida y un buen ritmo narrativo, creo que te gustará bastante, si por el contrario, lo que quieres es una novela compleja y que te haga reflexionar, pues te recomiendo que busques otra cosa.

PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario