Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2018

La voluntad de Larienel, fantasía de estilo clásico con buenos mimbres.

SINOPSIS:
Poderosas fuerzas se concentran en el Bosque de Élevi. tras milenios de aislamiento los elfos tienen a su disposición el poder y los medios para lograr su más anhelado sueño, la purificación de Narel de todas aquellas razas impuras que lo contaminan con su mera presencia. Guiados por Aron, su hábil y carismático líder, han sellado una alianza que va a cambiar para siempre la faz de su mundo. Siglos de planificación están llegando a su punto culminante y las acciones de los elfos están dejando sentir sus efectos por todo Narel.

En la colonia de los fénix, la vida de Shándolin está a punto de cambiar, cuando descubra que ha sido víctima involuntaria de una profecía de los centauros, un oráculo que anuncia un sangriento destino para el reino de los góvels, una raza de antiguos elfos malditos por Larienel, y que está a punto de hacerse realidad.

La voluntad de Larienel es la primera obra ambientada en Narel y nos introduce en un mundo vivo y vibrante, repleto de conspiraciones, mentiras y traiciones donde odios e incomprensiones enconados durante milenios y exacerbados por líderes poderosos amenazan con destruir la frágil paz del mundo, y suponen un riesgo incluso para sus propios seguidores.


Para hoy domingo os traigo la reseña de La voluntad de Larienel, una novela de fantasía clásica que nos ofrece muchas posibilidades. Por cierto y antes de que se me olvide, me gustaría agradecer a sus autores, Laura Campo y Enrique Gallo, por ofrecerme su historia y por su enorme amabilidad. Espero que os vaya todo muy bien y que sepáis que a partir de ahora tenéis un seguidor más en un servidor.

La historia arranca hablándonos de una profecía que amenaza con destruir el reino de los góvels, una raza de antiguos elfos cuyo aspecto físico se transmutó a causa de una maldición que cayó sobre ellos por parte de la diosa Larienel, al no cumplir los góvels la misión de proteger a los fénix que esta les había encomendado. Por temor a esta profecía, el rey de los góvels decide deshacerse de su hijo recién nacido y así esquivar los terribles males que asolarían su reino si se cumple dicho augurio.

Años más tarde, Yost, el centauro que realizó dicha predicción, descubre que  en su momento se equivocó y decide intentar poner remedio a su error. Para ello, el centauro envía a otros dos miembros de su raza amigos suyos con sendas cartas que explican sus errores cometidos y la verdadera profecía. Pero por lo visto, Yost ha tardado demasiado tiempo en descubrir su equivocación y unas fuerzas malignas encabezadas por los elfos ya están desplegando sus alas sobre el reino de Narel, con una única idea, destruir a todas aquellas razas impuras a las que culpan de todos los males que asolan su mundo.

Al mismo tiempo que los elfos conspiran contra el resto de razas y se preparan para apoderarse de Narel, Shándolin, un joven góvel cuya mayor aspiración es unirse al ejercito del Fénix, recibe un día la visita de un extraño centauro que le cambia por completo una vida que él creía perfecta. Sus padres no son quienes dicen ser y ni él mismo es quien creía ser. Ante aquella tesitura, a Shándolin solo le queda la opción de averiguar quién es en realidad.

El desenlace de la historia nos llegara una vez las diferentes tramas principales y sus protagonistas, se entrecrucen y formen una historia principal, en la que acabaremos descubriendo un gran número de cosas sobre el mundo de Narel y la gente que lo habita.

Considerando otros aspectos de esta novela, habría que destacar sin ninguna duda lo bien escrita que está la historia. Laura Campo y Enrique Gallo hacen un fantástico trabajo en este apartado, mostrándonos una prosa elaborada y de calidad, pero al mismo tiempo amena y fácil de seguir para el lector. Si además el ritmo narrativo va in crescendo con el paso de las páginas como es el caso, nos queda una lectura muy ágil y entretenida.

Finalizando con los personajes, en general he de decir que todos ellos realizan un trabajo bastante satisfactorio. Es cierto que para mi gusto pecan de ser demasiado clásicos y cargan con algunos clichés típicos de ese estilo de personaje, pero en ningún caso se puede decir que sean malos personajes. Otra cosa es que me hubiera gustado ver alguno de ellos con una personalidad que virara a unos tonos más grisáceos.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Lo bien escrita que esta la novela. Nunca había leído nada de Laura Campo y Enrique Gallo, y lo cierto es que tanto su prosa, como el uso que hacen del lenguaje y su estilo narrativo me han sorprendido de forma muy grata. De notable alto como poco en este apartado.
Ø  El worldbuilding me ha parecido bastante interesante, y la mezcla de elementos clásicos de la fantasía de toda la vida con algunas aportaciones propias de sus escritores, como el caso de los góvels, funciona bastante bien.
Ø  Se lee muy bien y es sencillo engancharse a la historia. Esto tiene bastante que ver con lo comentado antes sobre lo bien escrita que esta, además de por tener un ritmo narrativo bastante constante y sin altibajos. También agradezco y mucho, que sea una lectura de tamaño comedido, siendo esta novela un ejemplo de que se puede escribir buena fantasía sin necesidad de irse al millar de páginas o más.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Entiendo el concepto que sus autores quieren ofrecernos en esta historia y lo cierto es que la he disfrutado bastante, pero eso no quita que para mi gusto esta historia beba de unas fuentes demasiado clásicas. Ojo, esto no tiene porque ser un defecto ni mucho menos, pero los que me conocéis ya sabéis sobre mi relación amor-odio con esta clase de fantasía. Para próximas entregas o futuras obras, me gustaría que esta pareja de autores que tan bien escriben, se arriesgarán y nos trajeran algo un poco más diferente.


CONCLUSIÓN:

Como novela introductoria para dar a conocer el mundo de Narel, La voluntad de Larienel me ha parecido una lectura bien trabajada y muy amena para el lector que disfrute del género fantástico. La trama es sólida, los personajes cumplen bastante bien su cometido y toda la acción transcurre en un universo repleto de posibilidades como es Narel. Por ponerle alguna pega, me hubiera gustado que los autores de esta historia se hubieran animado a mostrarnos más ideas de su propia cosecha, cuando lo han hecho la cosa ha funcionado muy bien, y nos hubieran ofrecido una versión más suya y menos clásica. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía de toda la vida, te diría que esta lectura te va a encantar. Si el género fantástico te gusta pero tampoco eres un seguidor acérrimo, te recuerdo que esta historia está muy bien escrita y que además se lee muy bien, así que también te la recomendaría.

PUNTUACIÓN: 7.25 SOBRE 10



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me han entrado muchas ganas de leer este libro. Me gusta especialmente la idea de los góvels porque no he leído nada parecido.
    La reseña está muy bien hecha ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por comentar y por los halagos.

      Lo cierto es que es una lectura con puntos muy interesantes y que si la gente le da la oportunidad seguro que gustará mucho.

      Saludos

      Eliminar