Buscar este blog

miércoles, 13 de junio de 2018

Nuncanoche (Crónicas de Nuncanoche 1) un inicio de saga con alguna sombra que otra.

SINOPSIS:

En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.

Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...


Para hoy os traigo una de esas lecturas que llamó mucho mi atención cuando supe que iban a publicarla en Castellano, pero que al final gustándome, no ha terminado por colmar mis expectativas.

La protagonista absoluta de la historia es Mia Corvere, una joven de tan solo 16 años que parece dispuesta a mover cielo y tierra con tal de vengarse de aquellos que destruyeron a su familia. Lo sé, el inicio no es el más prometedor, pero tranquilos, la cosa mejora.

La traición a su familia provino de las más altas esferas de la República, por ese motivo Mia necesita toda la ayuda posible para alcanzar su venganza, razón por la cual decide intentar unirse a la Iglesia Roja. La hermandad de asesinos más letales de este mundo y que es considerada la enemiga número uno de la República.

Obvia decir que unirse a la Iglesia Roja no le será nada sencillo a Mia, pese a que cuando quedó huérfana con diez años cayó bajo los cuidados de Mercurio, un miembro retirado de la Iglesia Roja que decidió adoptarla y enseñarle el arte del asesinato. Y es que todos los jóvenes que ese año se presentan para alcanzar un puesto dentro de la Iglesia, están tan preparados o más que ella, por lo que Mia deberá de centrar su atención en mantenerse con vida, ya que se encuentra rodeada de asesinos que no dudarán un instante en atacarla si perciben alguna debilidad en ella, y en aprovechar la gran ventaja que ella posee con respecto a los otros candidatos, que no es otra que la compañía de una pequeña sombra con forma de gato, llamado Don Majo, que la acompaña a todas partes vigilando su espalda, pero al mismo tiempo la ayuda a manipular las sombras en su beneficio.

Bajo esta premisa, Kristoff nos trae una historia quizás algo trillada, en la que nuestra protagonista tendrá que aprender toda clase de artes en esta academia para jóvenes asesinos, al mismo tiempo que lidia con sus sentimientos. Aunque por fortuna el romance en esta historia no peca del efecto agujero negro.

El desenlace nos llegará cargado de mucha acción y tras unos grandes sucesos que pueden acabar con las esperanzas de Mia de lograr algún día vengar a su familia.

Analizando otros aspectos de esta novela, me gustaría destacar el estilo narrativo de su autor Jay Kristoff. Sí, la trama es un más de lo mismo que seguro hemos leído en diversas ocasiones, pero Kristoff sabe darle su propio toque a la narración y hacer que la lectura sea muy entretenida y fácil de seguir para el lector. A esto ayuda un ritmo narrativo que no parece muy amigo de tomarse demasiadas pausas y que siempre nos mantiene al pie del cañón.

Finalizando con los personajes, comentaré que este es un apartado que me ha dejado una sensación de luces y sombras. Mia es un personaje con buenos mimbres e incluso se podría decir que es incongruente consigo misma, algo que casa muy bien con una joven adolescente de su edad. Pero al mismo tiempo, su personaje carece de esa chispa que hará que la recuerde pasados unos meses. De todos modos, si tuviera que ponerle nota, seguramente le pondría un notable bajo a este personaje, así que ni tan mal. Con respecto a los secundarios que la acompañan, aquí sí que pondría muchas más pegas. Todos ellos los he visto bastante estereotipados y faltos de carisma. Es más, es una pena que en una historia de venganza de este estilo no haya un verdadero "malo" de la historia para darle un contrapunto a la protagonista.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El tono oscuro y con tintes adultos de la historia se agradece. No alcanza a ser considerada una historia grimdark, pero al mismo tiempo se aleja bastante del estereotipo de novela Young Adult.
Ø   La lectura es muy ágil, tanto por el estilo narrativo empleado por Kristoff, en el que siempre nos propone situaciones en las que suceden algo, como por la prosa empleada, ligera y fácil de seguir por el lector.
Ø   La ambientación y el worldbuilding tienen algunos puntos bastante interesantes, como por ejemplo la estrecha relación que la protagonista mantiene con las sombras y de la que sabemos tan poco.



COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y es que al final esta es una historia bastante poco original en todos los aspectos y sin nada nuevo que aportar a un género bastante saturado.
Ø   Aviso que la historia de amor que nos encontramos en esta novela no es ni de lejos la peor que he leído en mi vida. Incluso diría que está bastante contenida en muchos momentos. ¿Entonces por qué aparece en este apartado? Pues porque lo cierto es que no aporta nada ni influye en la trama principal, sin esa historia, todo habría concluido del mismo modo.


CONCLUSIÓN:

Con Nuncanoche Jay Kristoff se adentra en la fantasía oscura, intentando aportar su granito de arena al género, dejándonos algunas ideas interesantes por el camino, pero sin llegar a ofrecernos nada que no hayamos leído en algún momento. En su defensa, diré que Kristoff nos regala una historia muy bien narrada, con un personaje protagonista interesante y sobre todo con una trama muy entretenida, algo que ya de por sí hace que este libro destaque por encima de muchos otros. Lástima que como ya he comentado, esta novela no termine por traernos una perspectiva diferente o más arriesgada, ya que su formula funciona bastante bien y con un mayor esfuerzo por parte de Kristoff, creo que tendríamos una historia de esas que marcan la diferencia y se ganan un espacio en nuestro corazoncito. ¿Recomendable? Si te gusta este género y las lecturas entretenidas, yo te aconsejaría que leyeras esta novela, te aseguro que la disfrutaras. Ahora bien, si buscas algo diferente y que te sorprenda, pues quizá, y a pesar de sus virtudes, esta lectura te sepa más bien a poco.

 PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10



2 comentarios:

  1. A pesar de que esta vez no terminamos de coincidir en la opinión, veo que la nota ha sido muy similar (yo le he puesto un 7,25/10), así que ahí ahí estamos ;-)

    Yo estoy bastante hartito de las novelas de escuelas para jovencitos (de magos a asesinos y otras profesiones "mágicas"), pero esta en concreto, no sé muy bien porqué, me gustó.

    En fin, buena reseña

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estamos bastante de acuerdo, la novela es entretenida y se lee muy bien, pero al mismo tiempo es una pena que sea más de lo mismo. Con que Kristoff se hubiera salido un poco del guión, le hubiera quedado una novela TOP.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar