Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2018

Materia Oscura, una novela entretenida, pero con una trama predecible y carente de brillo.

SINOPSIS:

CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.

Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras "bienvenido de nuevo". Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Para hoy os traigo la reseña de una novela de ciencia ficción que ha recibido críticas bastante buenas, aunque a mí no me ha terminado de convencer del todo y ahora os explico los motivos.

La historia arranca presentándonos a Jason Dessen, otrora un genio de la física, y en la actualidad un simple profesor de física de una pequeña universidad en Chicago. Jason vive con su preciosa mujer y el adolescente hijo de ambos, su vida no diría que es perfecta, pero es lo suficientemente buena para que todos ellos se consideren felices.

Una noche como otra cualquiera, Jason acude al bar de siempre a celebrar el éxito laboral de un compañero suyo de facultad. Tras unas copas, se encamina a su casa mientras un cierto deje de envidia le carcome por dentro, pero en el camino de vuelta alguien oculto tras una máscara le secuestra a punta de pistola y le traslada a una vieja fábrica abandonada a las afueras de la ciudad. Antes de que Jason pueda siquiera comprender lo que está pasando, el desconocido le inyecta algo que le hace perder la conciencia. Al despertarse, Jason se encuentra en mitad de un laboratorio muy avanzando, rodeado por personas cuya identidad desconoce, pero que le hablan con la afabilidad de aquellos que se conocen desde hace mucho tiempo. Temiendo que todo aquello pudiera ser una alucinación fruto de una conmoción, Jason consigue escapar de esa gente y es capaz de alcanzar su hogar. Pero para su sorpresa, la que debía de ser su casa se encuentra decorada de un modo muy distinto y además, no hay rastros de que en ella vivan ni su mujer ni su hijo. ¿Se ha vuelto loco?, ¿Es todo aquello una broma macabra?

La historia continúa narrándonos las peripecias de Jason y todo lo que este deberá de vivir para averiguar cómo ha llegado hasta esa situación y sobre todo, para descubrir donde están su mujer y su hijo, e intentar llegar hasta ellos antes de que se muy tarde para él.

Centrándonos en otros aspectos de la novela, me gustaría destacar el estilo narrativo empleado por Blake Crouch, en el que predomina un estilo muy directo, repleto de frases cortas y rápidos diálogos, olvidándose de grandes parrafadas. Si a esto le unimos un ritmo narrativo que va a más con el paso de las páginas, terminamos con un lector enganchado a esta lectura.

Finalizando con los personajes, tenemos a Jason como absoluto protagonista de la historia. Su personaje pasa por distintas fases durante la novela, lo que le da más matices a su personalidad y además le aporta más peso a la historia, pero lo cierto es que siendo un buen protagonista, en ningún caso me ha llegado a entusiasmar ni ha conseguido que empatice con él. El resto de secundarios cumplen bien con su rol, pero como en el caso de Jason ninguno destaca tampoco demasiado.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Tanto el ritmo narrativo como la prosa empleada por Crouch animan al lector a que siga leyendo. El autor estadounidense deja de lado las grandes parrafadas para centrarse en un estilo más directo y ágil.
Ø    La mezcla de ciencia ficción, acción y thriller de misterio en esta novela funciona bastante bien. A pesar de sus defectos, uno termina bastante enganchado a la historia.
Ø  Creo que lo que más me ha gustado de esta historia son los diferentes mundos a los que el protagonista de la historia se ve obligado a viajar. También es cierto que ha sido una pena que no se le sacara más partido a esta parte de la historia.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La trama termina siendo predecible hasta limites insospechados. Para mi gusto le falta un poco más de ingenio a la historia, y para solucionarlo más que hacer uso de algún giro argumental, me hubiera gustado que la trama fuera por otros derroteros.
Ø   Debido a lo comentado en el punto anterior, hay momentos en que la lectura se hace un poco pesada, por el mencionado falta de interés, y es una pena, porque la premisa y el estilo narrativo de Crouch prometían mucho más de lo que nos ha terminado dando.


CONCLUSIÓN:

Puede parecer contradictorio lo que voy a decir, pero creo que Materia oscura es un libro bastante disfrutable, al menos buena parte de la novela me lo ha parecido, y al mismo tiempo parece que estemos delante de un producto inacabado. Supongo que una cosa no quita la otra y no será el primer caso en que se den estas circunstancias. Para empezar, Blake Crouch, su autor, arranca la historia con una premisa muy interesante y un ritmo narrativo que nos obligará a seguir leyendo y leyendo, hasta que llegado el caso, nos demos cuenta de que la historia principal es demasiado previsible y no parece que vaya a mejorar la cosa. Y es que la trama principal carece de esa chispa que hubiera hecho de esta una lectura grande, dejándonos un producto ameno, pero carente de esplendor. Al final parece que la cosa puede repuntar y el desenlace es más que digno, pero el regusto amargo ya no se nos va de la boca. ¿Recomendable? Si te gustan las novelas de ciencia ficción con toques de misterio, creo que le puedes sacar bastante provecho a esta historia, por otro lado si lo que buscas es una historia compleja y que te tenga en vilo, creo que será mejor que busques otra lectura.

PUNTUACIÓN: 6.75 SOBRE 10




2 comentarios:

  1. A mí solo me ha resultado predecible un par de veces y eso no ha hecho que estuviera enganchadísima a la historia. Sí que hay algún bajón de ritmo. Me gusta la mezcla de géneros que hace como a ti. Y sí que tienes razón, el libro tenía mucho potencial y se ha desperdiciado un poco por algunos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque la propuesta era buena y podría haber dado para una novela excelente. Pero a veces pasan estas cosas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar