Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2018

The Armored Saint, grimdark en inglés, al alcance de casi todo el mundo.

SINOPSIS:

In a world where any act of magic could open a portal to hell, the Order insures that no wizard will live to summon devils, and will kill as many innocent people as they must to prevent that greater horror. After witnessing a horrendous slaughter, the village girl Heloise opposes the Order, and risks bringing their wrath down on herself, her family, and her village.








Me apetecía leer algo en inglés, pero sin meterme en novelas de cientos y cientos páginas, así que tras mucho investigar, descubrí esta historia que cumplía lo que iba buscando. Una novela de un género que me gustará, fantasía, no muy extensa, sobre 200 páginas, y que además venía abalada con muy buenas críticas. Ahora veréis lo que me ha parecido.

La historia arranca presentándonos a Heloise, una joven adolescente que todavía mantiene la candidez de aquellos que no han tenido ningún gran revés en su vida, y al padre de esta, Samson, un escriba y veterano de las guerras contra los demonios, los cuales mantienen una vida más o menos placida en uno de los muchos pueblos que conforman el Imperio. Y digo más o menos placida, porque la amenaza de los demonios siempre está presente en sus vidas y además, existe una orden de inquisidores con una visión del bien y el mal muy peculiares, y que se encuentran por encima de cualquier ley imperial y que son conocidos por su crueldad a la hora de impartir su justicia.

Un día como otro cualquiera, Heloise y su padre se toparán con un grupo de estos inquisidores, los cuales parecen muy interesados en una de las aldeas adyacentes a su hogar. El encuentro no podrá ser más incomodo para nuestros protagonistas, ya que a pesar de su sumisión y buena voluntad, y de no ser culpables de ningún crimen, deberán de someterse al escrutinio y a la vejación de unos inquisidores que centrarán su atención en una Heloise, que a pesar de las advertencias de su padre, es incapaz de mantener su boca cerrada.

Pasado el mal trago, Heloise descubrirá el motivo por el que los inquisidores andan por sus tierras, que no es otro que la posibilidad de que alguien este jugando con magia, un tema tabú en esta sociedad, y cuyas consecuencias suelen ser terribles en todos los sentidos, ya que como resultado del uso indiscriminado de la magia se puede crear una puerta al infierno que permita la aparición de terribles demonios y al mismo tiempo capta la atención de los crueles inquisidores.

Como continúa la historia y como finaliza, es algo que ya deberéis descubrir por vosotros mismos leyendo esta novela. Puedo avanzaros que en el último tercio de la historia y en el desenlace, toda la trama termina por tener sentido e incluso te deja con ganas de continuar con la saga.

Al haberla leído en inglés, no puede decir mucho acerca de la prosa empleada por Myke Cole, aunque si puedo afirmar que no me ha parecido una lectura demasiado compleja. Con un nivel decente en inglés y un buen diccionario, se lee muy bien. Con respecto al ritmo narrativo, pues la cosa va de menos a más, lo que no está mal, sino fuera porque arranca muy muy lenta, y durante casi dos tercios de la historia apenas pasa nada interesante.

Con respecto a los personajes, he de reconocer que me ha sido imposible empatizar con el personaje de Heloise. Decir que me ha parecido insoportable sería quedarme corto, entiendo que es joven, pero al mismo tiempo no es una niña de 10 años para comportarse del modo en que lo hace y más en unas circunstancias y en un mundo tan jodido como en el que le ha tocado vivir. Del resto de secundarios, me gustaría destacar a su padre Samson, bendita paciencia el tener que aguantar a esa hija, a Clodio, un personaje misterioso y muy interesante y en general al resto de secundarios, que me han parecido muy bien construidos y que cumplen fenomenal.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  La visión oscura de un mundo triste con la que su autor nos deleita. Obvia decir que no es la ambientación más original que he leído, pero me gusta esa mezcla entre una sociedad oprimida, demonios y un cierto toque de tecnología para completar el mosaico.
Ø  Cuando la desesperanza me estaba afectando y creía que la acción nunca iba a llegar, con esa portada me esperaba mucho más la verdad, alcanzamos el último tercio de la novela y todo comienza a tener sentido y fluir de un modo más natural.
Ø  Los personajes secundarios me han parecido muy interesantes y muchos de ellos con un gran potencial para ofrecernos mucho más en futuras entregas.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    He odiado con todo mi ser al personaje protagonista de Heloise. Si esa era la intención de su autor, chapó para él. Me ha parecido que su actitud es muy infantil, demasiado si tenemos en cuenta que estamos delante de una sociedad medieval, en la que la gente se veía obligada a madurar a una edad muy temprana. Al final, casi todo lo malo que les sucede a ella y a los suyos es debido a su estupidez.
Ø   A pesar de ser una novela corta, se me ha hecho algo larga, sobre todo una vez superado el arranque, cuando me di cuenta de que leía y leía y no pasaba nada. En este caso puede influir que la haya leído en inglés, pero en cualquier caso, esperaba algo con más ritmo y más acción, y no tener que esperar a pasar el último tercio de la historia para que pasara algo interesante.


CONCLUSIÓN:

Supongo que mis altas expectativas, haberla leído en inglés, con lo que eso conlleva para mi, y una protagonista que me ha parecido insoportable, han conseguido que no haya terminado de empatizar con esta historia. Esto no quiere decir que estemos frente a una mala historia ni mucho menos. Es más, tiene varios puntos muy interesantes, como el sistema "mágico", una ambientación sombría y una capacidad tecnológica con muchas posibilidades. ¿En su contra? Pues lo ya comentado, para ser una novela corta se toma demasiado tiempo en arrancar, casi dos tercios de la trama y además como he dicho, me ha sido imposible empatizar con la protagonista. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía grimdark y tienes un nivel de inglés aceptable, o estás dispuesto a hacer un esfuerzo, creo que a poco que empatizes con la protagonista puedes disfrutar mucho de esta historia.

PUNTUACIÓN: 6 SOBRE 10



2 comentarios:

  1. Pues a mí me has convencido... Llevaba tiempo pensando si meterla en mi lista de espera, que ko es enorme, pero porque soy muy selectivo; pero va a ser que no... El mundo me atrae un montón, y la trama también... Pero no tengo paciencia para soportar a una niñata... Gracias, je, je ,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darle una oportunidad, ya que es una novela corta y se lee bastante bien. Igual es cosa mía y Heloise no es tan coñazo, pero es que yo no he podido con ella, y cuando le pillas manía a un personaje, es imposible no "odiarlo" XD

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar