Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2018

Thalios I: El elegido de Morghael, una historia de fantasía con mucho que decir.

SINOPSIS:

Thalios, hijo del jefe de la tribu Roh-Ili, nació el mismo día que veneraban a su Dios. Esto provocó una gran expectación, pero esa felicidad no era compartida por las Ancianas pues creen que, con el futuro líder del clan, vendrán infortunios al haber nacido bajo la atenta mirada de Morghael, Señor del Fuego.

Su padre, Ayak, le entrena a diario para convertirlo en el mejor guerrero y poder realizar la prueba Roh-Ili, así como liderar a los suyos en un futuro.

Pero la desafortunada aparición del mensajero del Jhar de Ikarán, dará un giro inesperado a la vida de nuestro joven protagonista.


Primero de todo me gustaría agradecer a Sandra Adrián, autora de esta novela, por ponerse en contacto con el blog y permitirnos leer esta estupenda historia. Muchas gracias Sandra y mucha suerte en tus próximos proyectos.

La historia comienza hablándonos del joven Thalios desde el mismo instante de su nacimiento. Hijo del respetado jefe de la tribu Roh-Ili, a Thalios todo el mundo le augura un futuro esperanzador, debido no solo a las circunstancias especiales de su nacimiento, sino porque a su corta edad se muestra ya como un feroz guerrero y se vislumbra en él las dotes de liderazgo necesarias para que su tribu disfrute de un plácido futuro. Pero las cosas se empiezan a torcer para Thalios el día que desobedeciendo a su madre y llevado por su juventud, pone su vida en riesgo y la de su progenitora, incumpliendo de ese modo una de las leyes más sagradas de su gente. Ayak, el padre de Thalios, consciente de que su hijo se merece un castigo acorde a su falta, decide para desgracia de su madre y del propio Thalios, adelantar su prueba de hombría y enviar al pequeño Thalios lejos durante unos años para que se convierta en un hombre por su cuenta. Consciente de que es el foco de todas las miradas, a Thalios no le queda otra que aceptar su castigo, por mucho que dentro de él sienta un gran temor por tener que abandonar su actual vida, ya que no puede decepcionar a su padre ni avergonzar a su familia.

Siempre se ha dicho que las desgracias nunca vienen solas y en este caso Thalios podría dar fe de ello, y es que antes de que el joven pueda llevar a cabo su prueba de hombría, los hombres del Jhar  de Ikarán, señor al que la tribu Roh-Ili le debe pleitesía, deciden aparecer en escena y darle un giro de 180 grados al futuro de Thalios y de los suyos.

Como me es imposible continuar hablando de la historia sin revelaros información importante sobre la historia, solo os diré que a partir de lo ya comentado la trama se vuelve más oscura y nuestro protagonista tendrá que sufrir muchas penalidades y calvarios hasta alcanzar el desenlace de la historia, el cual nos deja abierta la trama para las siguientes entregas.

Revisando otros aspectos de la novela, me gustaría destacar el ritmo narrativo tan frenético que nos acompaña durante toda la narración, y que a algunos les molestara , pero en mi caso es algo que disfruto bastante. Además de un ritmo trepidante, Sandra Adrián nos proporciona un estilo narrativo en el que predomina la fluidez del lenguaje por encima del lucimiento personal, algo que de nuevo agradezco, dejándonos una lectura muy amena y fácil de seguir para el lector.

Terminando con los personajes, me ha faltado un poco de contexto en muchos de ellos para situarlos de un modo adecuado. De todos modos, en global los personajes cumplen muy bien y Sandra Adrián ha conseguido crear un personaje protagonista infantil bastante creíble, algo que no es sencillo, ya que muchos escritores tienden a darle a los niños una personalidad demasiado madura e impropia de su edad. Thalios es un niño y se comporta como tal, lo que me parece perfecto. Del resto de secundarios me gustaría destacar a Amroch, sobre todo porque este sí que dispone de un trasfondo a sus espaldas, bastante interesante por cierto, lo que para mi gusto hace que sobresalga sobre los demás secundarios.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Tanto el ritmo narrativo como el uso del lenguaje del que hace gala su autora, me han parecido muy adecuados para el tipo de historia que nos está contando. Seguro que habrá gente que prefiera que la trama se cueza a fuego muy lento, pero en mi caso disfruto mucho más con un estilo como este, en el que no dejan de suceder cosas durante toda la historia.
Ø   Teniendo en cuenta que no soy muy forofo de los personajes protagonistas basados en niños, he de decir que la actuación de Thalios me ha convencido bastante. Si, puede que sea especial y el elegido de un dios, pero no deja de ser un niño y su modo de comportarse debe de ser acorde a su edad. Todo lo demás me parece bastante irreal, y en este caso Thalios se comporta como la edad que tiene.
Ø   A primera vista me parecía estar leyendo una historia de fantasía demasiado apta para todos los públicos, pero mira por donde que llegado el momento, la trama nos muestra un tono oscuro y repleto de brutalidad muy interesantes y que he agradecido bastante.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Creo que le falta un poco de contexto a la trama principal. Me hubiera gustado un poco más de información de todo lo que rodea a la historia para hacerme un croquis mental más completo. Supongo que la autora no quiere enseñar todos sus bazas en esta primera entrega, pero personalmente hubiera agradecido algo de información extra.
Ø  Me ha parecido que en muchos momentos la historia peca de comedida. Por ejemplo, la ambientación me gusta, pero se me queda corta y echo en falta más detalles. Con los personajes me pasa algo parecido e incluso con el final de la historia. Para próximas entregas espero que Sandra Adrián no se muestre tan prudente y le dé rienda suelta a su imaginación.


CONCLUSIÓN:

Thalios I: El elegido de Morghael me parece una lectura perfecta para recomendar a aquellos que quieran comenzar a leer literatura fantástica y prefieran dejar de lado los grandes clásicos, muy buenos en su mayoría, pero al mismo tiempo atemorizantes por su elevado número de páginas. Este libro contiene toda la esencia de la fantasía clásica, como una ambientación atractiva, una trama atrayente y unos personajes que van evolucionando con el paso de las páginas, y todo ello en un número de páginas bastante moderado. Por supuesto esta no es una lectura perfecta, para mi gusto necesita un poco más de contexto para terminar de ser redonda, pero tampoco es algo que al final afee demasiado el resultado. ¿Recomendable? Como decía, me parece una lectura perfecta para gente que quiera introducirse en la literatura fantástica, aunque también creo que aquellos veteranos del género, como es mi caso, podemos disfrutar bastante con esta historia, por lo que si te gusta la fantasía o quieres descubrir este mundo, te exhorto a que le des una oportunidad a esta lectura.

PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10



4 comentarios:

  1. Leído dos veces, la segunda en una lectura conjunta junto a la autora, no iba a desperdiciar tamaña oportunidad. Respecto a la reseña, qué decir; cada vez respeto más tu opinión, la has clavao, colega. ¡Perfecta! Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, un placer leerte por aquí, ¿qué tal te va todo?

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, me dejas sin palabras. La reseña está genial, muy acertado todo lo que dices, así que tomo nota para las futuras entregas. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar que lea tu trabajo y de paso por pasarte por aquí. Un placer y te deseo muchas suerte en tus proyectos futuros.

      Saludos

      Eliminar