Buscar este blog

sábado, 28 de julio de 2018

La Bola de Ónix, un poco de fantasía para los más jóvenes de la casa.

SINOPSIS:

Todo cambiará cuando un desesperado shammén llamado Azmir deba pedir la ayuda de tres vivaces niños para conseguir un difícil reto: salvar su mundo, Elinois. Un planeta que está perdiendo su vitalidad porque unas fuerzas malignas la están consumiendo. Con la ayuda de Azmir, de otra shammén (Selenne) y unos inesperados poderes, se adentrarán en una trepidante aventura que les hará tomar decisiones no propias de su edad. 

¿Lograrán finalmente los muchachos salvar Elinois?




Primero de todo me gustaría agradecer a Marco Montero, el autor de esta novela, por ofrecernos de forma desinteresada su trabajo y como no, por su trato tan afable y cordial. Desde este blog, sin duda te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

La historia arranca en un pequeño y tranquilo pueblo en el que nuestros protagonistas, un trió de niños de lo más corriente, disfrutan de su infancia y su amistad. Daniel, Luke y Cris, que así es como se llaman, son tres muchachos que a primera vista no parecen tener nada especial, al menos lo que en nuestro mundo se consideraría como algo especial, pero que esconden un potencial que podría salvar el planeta Elinois.

¿Y qué es Elinois? Pues es un mundo que se encuentra más o menos conectado con la Tierra y que en estos momentos está siendo consumido por un enorme mal. Azmir, príncipe de este planeta y un poderoso shammén, un tipo de mago, tras muchas pesquisas consigue averiguar que estos tres chicos son los elegidos para poder salvar su mundo. ¿El problema? Pues que él no es el único que va detrás de ellos, estando la vida de los muchachos en grave peligro, lo que le obliga a tener que protegerles. Además, debe de convencer a los chicos y hacerles creer en su misión para que su poder latente aflore, ya que es de vital importancia que ellos crean en lo que van hacer. Por último y en caso de que estos aceptarán su destino, tendrá que entrenarles para que puedan desarrollar todas sus capacidades. Y todo ello sin apenas tiempo, ya que el final de Elinois está cada vez más próximo.

El final de la trama nos llegará tras vividas aventuras por parte de nuestros protagonistas, las cuales desembocarán en un desenlace con más sustancia de lo que parecía de primeras y que al menos en mi caso me ha dejado con un gran sabor de boca.

Analizando otros aspectos de la novela, me ha parecido muy destacable el estilo narrativo y el ritmo de la narración. La prosa de Marco Montero es ligera y grácil como una pluma, lo que combina a la perfección con el tipo de historia que estamos leyendo. El ritmo como comentaba también ha sido de mi agrado, ya que en ningún momento la historia sufre de grandes parones ni se hace aburrida. Sí, igual le cuesta un poco arrancar, pero como a la gran mayoría de novelas.


Terminando con los personajes, me cuesta un poco analizar con profundidad a los protagonistas de la historia, ya que no suelo leer este tipo de obras con personajes de esta edad, por lo que no tengo un patrón marcado en el que fundamentarme. Así que voy a basarme un poco en sensaciones, y estas han sido un poco agridulces. Por un lado me ha gustado mucho la forma de interactuar entre ellos tres y sus personalidades tan dispares, pero al mismo tiempo, quizás su forma de actuar es demasiado "madura" para unos niños de su edad, lo que hace que en algún momento sus decisiones no me hayan terminado de convencer. De cualquier modo, cumplen bien con su cometido, tanto ellos, como los secundarios, de los cuales me hubiera gustado que su autor sacara algo más de jugo.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La ambientación me ha parecido bastante interesante, sobre todo una vez la historia nos traslada hasta Elinois y descubrimos ese planeta tan "similar" y al mismo tiempo tan "diferente" y peculiar.
Ø    El estilo narrativo y el tempo de esta historia me han parecido no diré perfectos, pero sí de notable muy alto, sobre todo si tenemos en cuenta al público al que va dirigido. Lo cierto es que la novela se lee muy bien y la lectura es muy amena y entretenida.
Ø    No voy a mentiros, el final no es el más original que he leído, pero bien es cierto que me esperaba otra cosa y al terminar la lectura me he sentido sorprendido de forma muy grata debido al desenlace.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Me parece que al conjunto le falta un "algo" para que termine de explotar y sobresalga por encima de otras historias similares. Potencial tiene y espero que su autor lo aproveche en las siguientes entregas, pero por ahora me ha dejado esa sensación de estar leyendo una historia demasiado convencional.
Ø   Esto es más cosa mía que una crítica, pero para mi gusto es una historia demasiado juvenil. Ojo, que esto no tiene porque ser nada malo, pero digamos que soy más de historias adultas y por ese motivo igual no la he disfrutado como debería.


CONCLUSIÓN:

La Bola de Ónix es una de esas lecturas que por el momento se mantiene un poco entre las sombras, pero que en mi opinión se merece una oportunidad por parte de la comunidad lectora. Sobre todo creo que el público juvenil y aquellos que gusten de este tipo de lecturas podrán disfrutar bastante de esta historia, ya que tiene buenos mimbres para atraer la atención del lector. Mismamente su ambientación es muy interesante, entremezclando con mucha naturalidad diferentes mundos durante el desarrollo de la historia. Su trama, aunque algo clásica, evoluciona de forma muy favorable y nos conduce hasta un desenlace diferente a lo que uno esperaría. Por ponerle algún pero, diría que quizás le falte un factor diferencial que le sirva como su sello personal. ¿Recomendable? Si te gustan las lecturas destinadas a un público juvenil o buscas una lectura ligera que te entretenga, creo que acertarás con esta novela.

PUNTUACIÓN: 6.75 SOBRE 10


1 comentario: