Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

El Ocaso de los Invencibles, una novela de fantasía que busca ofrecernos algo más.

SINOPSIS:

El Emperador Alexander ha muerto. A raíz de ello, la vida de Galagad, miembro de los vakar, da un brusco vuelco. El vacío que deja la muerte del mejor militar que ha visto el continente de Kariland provoca una lucha de poder que cambiará para siempre a Galagad y sus compañeros.

Myrina es una brillante estudiante de Química de la Universidad de Aldeburg. Hastiada de su monótono día a día, decide buscar retos más apasionantes, por lo que pasará a elaborar tropax, la droga que asola Kariland, para la afamada banda del Camaleón Naranja. Sin embargo, pronto descubrirá que la realidad no es un inocente juego en el que no hay consecuencias…

En “El ocaso de los invencibles” no encontrarás profecías de elegidos destinados a salvar al mundo. No hay héroes huérfanos, ni villanos que ansían destruirlo todo. El bien y el mal no están definidos, y cada personaje luchará por sus ambiciones, o por su pellejo, a base de espada, magia y…pólvora.


Para hoy os traigo una de esas lecturas que a mí me encantan, por provenir de un autor novel cuyo estilo desconozco y que por lo tanto, me es imposible saber con lo que voy a encontrarme. Soy muy fan de la incertidumbre que me produce plantarme ante una lectura de la que no tengo ninguna referencia.

Como reza la sinopsis, estamos frente a una historia de fantasía con tintes clásicos, ya sabéis, estilo medieval, con algo de magia y en este caso un poco de pólvora para aderezar la combinación. La historia arranca con la muerte del emperador Alexander, un hombre que fue capaz de conquistar todo un continente gracias a su gran genio militar. Una vez muerto, sus antiguos generales y otros hombres fuertes del Imperio, se relamen por llevarse a la boca un trozo del apetecible pastel que ha quedado huérfano, ya que el único heredero de Alexander es solo un niño apenas destetado.

Bajo esta tesitura, descubrimos a Galagad, uno de los miembros de la guardia de élite del antiguo emperador y un afamado asthetai, que es como se les conoce a aquellos que son capaces de usar el dryw, la magia que se emplea en este universo, y que son considerados la flor y nata del ejército. Todavía apenado por la pérdida de Alexander, Galagad sufre un revés aún más grande, cuando su hermano, también miembro de la guardia imperial, y el nuevo emperador regente son asesinados por un misterioso grupo de asesinos conocido como la "guadaña roja".

Pero Galagad no es el único que se embarcará en una aventura de venganza durante esta historia, la joven Myrian también querrá su ración de vendetta. Y es que esta brillante muchacha, que mantiene una doble vida entre sus estudios y el mundo del espionaje, es traicionado por aquel en quien más confiaba. Herida tanto físicamente como en su orgullo, Myrian buscará su revancha, aunque tenga que recorrer medio mundo para lograrla.

Mientras ambos personajes buscan ajustar cuentas, a su alrededor veremos como el Imperio se va resquebrajando y aparecen reyes de la nada que quieren aprovechar el vacío de poder para hacerse con su pedacito de gloria. Esto nos conducirá hasta un desenlace, en el que diversos bandos y personajes lucharán, unos por mantener unido lo que queda de la gloria de Alexander, y otros por apoderarse de lo que este construyó.

Resumida la trama, os voy a hablar de otros aspectos de la novela. Tanto la prosa como la narración, no diré que son impecables, porque sobre todo la narración en ciertos momentos me ha parecido que se dispersa un poco, pero sí que en global cumplen ambas de forma notable y más si tenemos en cuenta que estamos frente a la primera novela de su autor. El ritmo narrativo también es destacable, en el buen sentido de la palabra, ya que durante toda la historia no dejan de suceder cosas, lo que ayuda a que en ningún momento nos alcance el tedio durante la lectura.

Terminando con los personajes, he de reconocer que hay muchos, demasiados diría yo. Si, en realidad protagonistas no hay tantos, pero sí una gran cantidad de secundarios como un papel relevante en la historia. Y cuando digo una gran cantidad, es que son muchos. Debido a eso, me centraré un poco en los dos más protagonistas de la historia y de los que ya os hablé. En ambos casos, tanto Galagad y Myrian pecan del mismo problema, y es que ambos cargan con muchos clichés en su mochila. Ojo, eso no quiere decir que sean malos personajes, pero para mi gusto me hubiera gustado un poco más de gris en sus personalidades. De todos modos, ambos cumplen bien con su cometido.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La novela está repleta de acción y durante toda la trama no dejan de suceder cosas. Imposible alcanzar el tedio cuando la historia no se toma ningún respiro en sus casi 400 páginas.
Ø    Para ser su primera novela, Miguel Ángel Jiménez Montes nos muestra un estilo narrativo bastante depurado y que a pesar de algún que otro defectillo menor y subsanable, es muy agradable para el lector. Estaré muy atento a le evolución de este autor.
Ø    No puedo más que aplaudir la propuesta tan ambiciosa que nos ofrece su autor. Quiero decir, para ser una primera novela, lo normal hubiera sido una trama más lineal, pero en vez de eso, nos encontramos con multitud de tramas secundarias que giran en torno a la principal, dándole sentido a esta y algún que otro dolor de cabeza también al lector.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   En su virtud está su defecto y aquí es donde más he notado que su autor es novel dentro del mundillo. No es solo que nos ofrezca mucha información y en demasiado poco tiempo, es que en ciertos momentos nos abruma con una enorme cantidad de personajes, situaciones, nuevos emplazamientos, que creo que pueden llegar a apabullar al lector medio. Ojo, no siempre sucede, pero si en algunos momentos se complica el seguir la trama.
Ø    Algunas de las situaciones se resuelven de un modo demasiado simplista, dejándose llevar por las casualidades. Un ejemplo claro sucede en un momento de máxima necesidad para Galagad, uno de nuestros protagonistas. Supongo que cuando lo leáis entenderéis lo que quiero decir.


CONCLUSIÓN:

El Ocaso de los Invencibles es una novela de fantasía repleta de ambición y una gran tarjeta de presentación para su autor en este mundillo. Esta novela tiene muchas virtudes, la mayoría ya comentadas, pero sobre todo destacaría dos de ellas. La primera y de mucho merito, es la propuesta a lo grande que su autor nos ofrece, con un gran número de tramas secundarias, personajes y todo ello hilvanado para que alcance su cenit en el momento adecuado. La segunda virtud que destacaría, es como a base de una prosa sólida y un estilo narrativo en el que la acción prima por delante de la pompa, Miguel Ángel Jiménez es capaz de mantenernos enganchados a su historia. Por supuesto y siendo una primera novela, era imposible que no tuviera algún que otro defecto, en este caso el más destacable para mi gusto, es la enorme cantidad de personajes e información con que se nos bombardea durante la historia, muchos de ellos nos son desconocidos y es posible que un lector no habituado a este estilo se quede algo abrumado. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía y buscas un libro con mucha carga épica y una trama profunda, creo que esta es tu lectura.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10. 




2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este libro y me fio de tu opinión, así que queda apuntado para futuras lecturas.
    Gracias por la recomendación.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que como digo te cuenta demasiadas cosas y sin situarte en contexto en muchos momentos, lo que hace que a veces sea complicado seguir la historia. Pero también es algo de agradecer ese intento de ofrecer algo más "complejo" que la típica historia.

      Si lo lees ya comentarás que tal.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar