Buscar este blog

domingo, 14 de octubre de 2018

La puerta de Abadón (The Expanse 3), el secreto que oculta la protomolécula un poco más cerca de ser desvelado.

SINOPSIS:

Durante generaciones, el Sistema Solar (Marte, la Luna y el cinturón de asteroides) ha conformado la gran frontera de la humanidad. Hasta ahora. El artefacto alienígena que realizaba su obra bajo las nubes de Venus ha aparecido en la órbita de Urano, donde ha construido una puerta enorme que se abre hacia un espacio sin estrellas.

Jim Holden y la tripulación de la Rocinante forman parte de una gran flotilla de naves militares y científicas que parten para examinar el artefacto. Pero, entre bambalinas, se empieza a desarrollar una trama intrincada que tiene como finalidad la destrucción de Holden. Mientras los emisarios de la especie humana intentan ponerse de acuerdo acerca de si la puerta constituye una oportunidad o una amenaza, ignoran que el mayor de los peligros se encuentra entre sus filas.


Para hoy os traigo la última aventura de Holden y de la Roci. Aquellos que veáis la serie de televisión o que hayáis leído los dos libros anteriores ya sabéis de que va la cosa. Los que todavía desconocéis este universo, os recomiendo que le echéis una ojeada, a poco que os guste la ciencia ficción y las novelas de ritmo trepidante.

La historia arranca hablándonos del Anillo que la protomolécula creo en los confines del Sistema Solar en la anterior novela. Una pequeña nave pilotada por un joven cinturiano ha sido capaz de saltarse las medidas de seguridad que los diferentes bandos habían colocado frente al Anillo, e introducirse dentro de él, aunque con funestas consecuencias para su piloto. Esta acción desencadena una reacción entre los Terranos, la gente de Marte y los Cinturianos de la APE, para ver quién de ellos tiene derechos sobre el Anillo y por ese motivo envían al resto de sus maltrechas flotas hacia el lugar.

Todos nuestros protagonistas por un motivo u otro se embarcan en esta aventura. Para empezar tenemos a Carlos Baca, conocido como "Toro", a su manera la mano derecha de Fred Johnson, el jefe de la APE, y que junto a la enorme Bégimo será el encargado, aunque desde la sombra debido a que no es cinturiano, de dar la cara por la gente de la APE en este conflicto. Otra de las protagonistas y sobre la que gira buena parte de la trama es Clarissa Mao, hermana de Julie Mao, el primer ser humano en entrar en contacto con la protomolécula, y que está decidida a toda costa a vengarse de Holden y sus amigos, al entender que fueron estos quienes destruyeron el imperio de su padre y a su familia. Por últimos nos queda hablar de la pastora Anna, una reverenda que acepta unirse a la tripulación enviada por la ONU, con la idea de intentar desvelar si tras ese Anillo esta la mano de Dios y al mismo tiempo evitar que las diferentes facciones humanas acaben a tiros entre ellos.

Tranquilos, no me he olvidado de la Roci y de Holden. Por supuesto que estos aparecen en escena durante esta historia. Para empezar, ellos también se dirigirán al Anillo, en este caso transportando a una periodista y a su séquito, con la misión de entrevistarles a ellos y de paso informar de todo lo sucedido en el Anillo. No es que Holden esté muy a gusto con esta misión, pero por lo visto Marte va detrás de su nave, la Roci, y llevar a cabo esta operación podría ayudarles a mantener la nave y poder seguir viajando junto a sus chicos.

Con el paso de las páginas las diferentes tramas irán confluyendo en una sola, en la que podremos descubrir cosas muy interesantes de la protomolécula y la existencia del Anillo, así como la habilidad de Holden y los suyos para estar siempre en el lugar menos adecuado, justo en el momento con mayor riesgo de peligro.

Terminado el resumen de la trama, os puedo contar que tanto la prosa como el estilo narrativo siguen el mismo camino que en las dos entregas que ya hemos leído. Es decir, prosa más tirando a ligera y un ritmo ascendente en el que siempre sucede algo durante toda la lectura. Eso nos deja una lectura bastante entretenida y una narración digna de una película de acción de los ochenta.

Para finalizar nos queda hablar de los personajes. A Holden y a su tripulación ya los conocemos de sobra, y en esta historia su forma de ser y actuar no va a cambiar. Su rol sigue siendo el mismo y lo ejercen a la perfección. De los secundarios, me gustaría destacar a Toro, un hombre al que se le otorga una gran responsabilidad, a sabiendas de que parte de su tripulación no confía en él y que además su capitán es un imbécil. El resto de secundarios cumplen bien su papel en la historia, aunque es cierto que el de Clarissa Mao me ha parecido un personaje bastante mejorable.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Lo que la trama deja entrever para futuras entregas. He de reconocer que esta lectura no me ha gustado tanto como las dos anteriores, pero oye, cuando leí el tema de las puertas y lo que esto nos puede ofrecer, no dudé ni un instante en que leeré los próximos libros.
Ø  El ritmo y el estilo narrativo continúan siendo muy visuales y agradables para cualquier tipo de lector. Es normal que la serie televisiva basada en esta saga este tan bien adaptada, ya que estos libros parecen publicados con la idea de saltar a la pantalla.
Ø  Los personajes siempre me han parecido bastante interesantes en esta saga. En este caso destacaría a algunos de los secundarios, sobre todo a "Toro", que me ha parecido hasta ahora uno de los mejores personajes de las tres entregas.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Las tramas secundarias no me han atrapado demasiado y la principal, pues bueno, la verdad es que tampoco me ha entusiasmado, salvo quizás lo comentado en el anterior apartado.
Ø  A pesar de que mantiene las virtudes de sus dos predecesoras, esta tercera entrega me ha parecido que pierde un poco de la esencia de las dos anteriores. Si, es entretenida, no cabe duda, pero en general ha habido como una especie de cambio de rumbo, muy tenue eso sí, pero que no me ha terminado de convencer. Ya veremos en próximas entregas si ha sido solo cosa mía.


CONCLUSIÓN:

La sensación que me ha dejado La puerta de Abadón, es que sus dos autores han querido darle un pequeño giro a esta historia y buscar algo "diferente", saliéndose de la zona de confort en la que se habían instalado, aunque de una forma comedida. Estoy convencido de que a mucha gente le habrá encantando esta novela, ya que mantiene el mismo ritmo y estilo trepidante, ideal para el lector que busca una buena novela y que le enganche. Pero en mi caso me ha supuesto un paso atrás tan el buen sabor de boca que me dejó la última entrega. De cualquier modo, es una lectura muy entretenida, con mucha acción y en la que se nos desvelan aspectos muy interesantes y que serán clave para el futuro de la saga. Su mayor pega para mi gusto, quizás sea la trama principal, menos cautivadora que lo que estábamos acostumbrados hasta el momento. ¿Recomendable? Si estas enganchado a la serie de televisión o a las dos novelas anteriores, yo te diría que SÍ de forma rotunda. Vas a disfrutar mucho con las aventuras de la Roci. Si no es el caso y todavía no has leído ninguno de los libros, pues lo cierto es que te los recomiendo, salvo que no te guste la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario