Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2018

Star Wars: Las tropas de la muerte...Zombis+SW = Entretenimiento, aunque algo descafeinado.

SINOPSIS:

Una inesperada nueva aventura en el universo Star Wars

Cuando la barcaza prisión imperial Purga, hogar temporal de quinientos de los criminales más peligrosos de la galaxia, se avería en una zona alejada y deshabitada del espacio, su única esperanza parece residir en un destructor estelar a la deriva y aparentemente abandonado. Sin embargo, sólo la mitad del equipo de búsqueda que entra en él regresa, y trae consigo una terrible enfermedad, tan letal que en cuestión de horas la Purga al completo muere de las formas más horribles imaginables. La media docena de supervivientes de la Purga harán lo que sea para sobrevivir. Pero los muertos -desalmados, imparables e inexplicablemente hambrientos- se están levantando.


Rebuscando hace un tiempo en una librería de segunda mano, a veces este es el único lugar en el que conseguir libros descatalogados, me topé de casualidad con la portada de esta novela, que enseguida llamo mi atención. Le di un pequeño vistazo y a pesar de no ser lo que andaba buscando, no pude evitar caer en la tentación y comprarla, y es que un Star Wars con zombis, era algo que no podía dejar pasar.

La historia nos sitúa en mitad del espacio, a bordo de la barcaza prisión imperial Purga, la cual se dirige a alguna de las muchas colonias penales que posee el Imperio. Allí conoceremos a los hermanos Longo, dos adolescentes que fueron detenidos junto a su padre, un contrabandista de poca monta, y que ahora se encuentran en una de las muchas celdas de esta nave, desolados por el reciente fallecimiento de su progenitor en extrañas circunstancias. Además, les toca cargar con un trato que su padre llevo a cabo antes de morir, sino quieren que una de las bandas más peligrosas de la barcaza se ponga en su contra.

Todavía a varios días de alcanzar su objetivo, la Purga sufre un fallo en sus motores y tiene que detener su marcha. Situados en una zona yerma del vasto universo y con serias dificultades para obtener ayuda, al menos con prontitud, descubren un destructor imperial a la deriva a una escasa distancia de ellos. Tras comprobar que el destructor se encuentra abandonado, se decide abordarlo y conseguir las piezas necesarias para reparar la barcaza prisión. Nada más poner un pie en ese destructor todos sienten que algo raro sucede allí, el lugar se encuentra en demasiado buen estado como para haber sido abandonado y además todo parece funcionar a la perfección. Pronto descubrirán el problema, cuando varios de los miembros del grupo de abordaje comiencen a enfermar y lo que es peor, se lleven esa rara enfermedad hasta la barcaza penal.

En este instante de la historia es cuando conoceremos a la doctora Zahara, la médico jefe de la Purga. Tanto ella como su droide médico "Basura", se verán desbordados por una epidemia que parece afectar a más del 99 por cien de los seres vivos y que en todos los casos es mortal. Sin saber muy bien el motivo, diferentes personas parecen inmunes a la enfermedad y gracias a ello la doctora es capaz de mantenerla a raya, ¿el problema? Que según dictamina la IA de la nave solo quedan seis personas vivas en toda la Purga y varias de ellas se encuentran en la zona de aislamiento, por lo que haciendo de tripas corazón, la doctora Cody se dirigirá a la zona de máxima seguridad en la que se encierran a los presos más peligrosos. Allí se topará con dos viejos conocidos del universo Star Wars, como son Han Solo y Chewbacca. Tras administrarles un antídoto, decidirán escapar de la nave, pero por lo visto los enfermos no estaban tan muertos y ahora anda de nuevo poseídos por una ira homicida.

A partir de este momento la historia de todos los personajes confluye y sumarán esfuerzos para hallar el modo de escapar de la trampa mortal en la que se encuentran, pero a diferencia de otras historias de Star Wars, no todo les va a salir a pedir de boca ni el desenlace va a ser apto para todos los públicos.

Analizando otros aspectos de esta novela, es evidente que está escrita buscando el deleite del lector, por lo que no esperéis ni una prosa demasiado trabajada ni un estilo narrativo complejo. Es cierto que su autor desde el principio deja claro que nos va a ofrecer y no intenta engañarnos con falsas esperanzas. El ritmo narrativo no permite que nos aburramos, algo que sería un crimen en una novela de poco más de doscientas páginas, y que es un punto a favor de esta lectura.

Termino hablando de los personajes. A pesar de ser los más conocidos, tanto Han como Chewie tienen un papel secundario y en ningún caso lucen como en las películas, aunque si tienen sus momentos. Eso nos deja otros personajes protagonistas, más interesantes que los ya nombrados y que hacen que al menos la historia sea diferente a lo que es habitual dentro de este mundillo de Star Wars. No van a pasar a la historia, pero si diré que son unos personajes decentes y que cumplen bien su rol. 



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La combinación de Star Wars más temática zombi ya de por sí me pareció muy curiosa y digna de ser leída, pero es que además aparecen en la historia Han Solo y Chewbacca. Y para rematar, el tono de la novela es bastante más oscuro de lo que estamos acostumbrados. Algo que ya vimos en Rogue One y que aquí un servidor agradece bastante.
Ø   Me ha parecido una novela muy entretenida y palomitera, ideal para todo aquel que busque una lectura ligera, con bastante acción y que no le apetezca devanarse demasiado la sesera con tramas complejas.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El desenlace de la historia me ha parecido siendo bastante cortés, muy mejorable. Todo sucede a demasiada velocidad y la explicación final es un poco, pues vale, no me queda otra que tener que creer lo que me has contado.
Ø  No diré que esta novela es un intento fallido, porque ni mucho menos lo es, como decía es entretenida y tiene buenos momentos, pero si me ha quedado la sensación de ser un producto inacabado o una versión beta. Los mimbres son atractivos, pero en ningún caso se le llega a sacar todo el rendimiento posible a la situación.


CONCLUSIÓN:

Star Wars: Las tropas de la muerte, nos ofrece una visión diferente y en ciertos momentos refrescante, de lo que estamos acostumbrados a ver en este universo tan mitificado por muchos. La combinación de temática zombi con el universo SW, nos ofrece un sinfín de posibilidades y sobre todo una novela que es entretenimiento puro y duro. ¿Su problema? Pues que como historia de Star Wars cojea bastante en muchos aspectos y como novela de Zombis le falta ser mucho más terrorífica. El descafeinado desenlace tampoco ayuda y a pesar de ser una experiencia lectiva bastante interesante, la sensación es que podría haber dado mucho más de sí. ¿Recomendable? Si eres muy fan de SW y quieres ver otro punto de vista diferente a las películas o buscas una lectura muy ligera, creo que encontraras esta novela muy disfrutable. Para los demás, seguramente os sepa a poco.

PUNTUACIÓN: 6 sobre 10. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario