Buscar este blog

sábado, 6 de octubre de 2018

El vino de la desgracia ( El omega de la aurora), un spin-off con alma propia.

SINOPSIS:

"Esta es la historia de Mico, un joven de 18 años con cara de mono y una mente inocente como pocas.

Tras una tragedia de proporciones épicas, Mico pierde a su madre, su abuela y su tía. Los acontecimientos le llevan a vivir tres meses a L'Val Dai, el pueblo artífice del apocalipsis, un lugar frío y anegado en niebla del corazón rural de la vieja Europa. Nadie le iba a decir a Mico que este hecho cambiaría su vida de una manera que jamás pudo imaginar. Aquí nuestro joven encontrará su primer y único amor y además perderá de manera irreversible el sentido de la vista. ¿Por qué? ¿Cómo?

Acompaña a Mico en su odisea por L'Val Dai, a vivir con su abuelo y su primo, dos alcohólicos empedernidos obsesionados con el chorizo, que no facilitan mucho su vida. Rodeado de surrealistas y ebrios personajes, tendrá que sobrevivir en una sociedad rural basada en el vino y el gusto por la vida ajena mientras su mente intenta, sin tregua, darle un significado a la muerte"


Si aquellos que me leéis alguna vez me hacéis caso, supongo alguno de vosotros ya se habrá leído El omega de la aurora, una novela de ciencia ficción muy interesante y con una ambientación fantástica (Aquí tenéis la reseña por si no la leíste). Pues bien, su autor, Daniel A. Borge, publicó hace no mucho un spin-off de este universo y ahora os voy a contar que me ha parecido.

La historia arranca con la muerte de la madre, tía y abuela de Mico, el protagonista de la trama. Para un joven de su edad, todavía no ha cumplido los 18 años, esta tragedia significa el fin de una era, en la que él y la gente que le rodeaban eran felices. A partir de ese momento todo a su alrededor se derrumba y nadie le ofrece a Mico la ayuda y el apoyo que necesita. Su padre, incapaz de afrontar la realidad, comienza a obsesionarse con la comida sana y el ejercicio, dejando cada vez más de lado a Mico, hasta el punto que llegado el caso, se marcha a otro país a trabajar sin ofrecerle a Mico ni siquiera la opción de acompañarle.

Sin más opciones, Mico se ve en la obligación de tener que ir a vivir con su abuelo y su primo al pueblo L'Val Dai. Una pequeña ciudad de la que guarda un gran recuerdo y en la que pasó muchos de los momentos más felices de su vida, pero que ahora supone un trago muy amargo y el constante de recuerdo de la muerte de las personas más importantes en la vida de Mico. Tampoco será de mucha ayuda para el joven ni su abuelo ni su primo. El recuerdo de su cariñoso y bondadoso abuelo, se verá sustituido por el de un viejo borracho incapaz de de cuidarse a sí mismo y mucho menos a Mico. Con su primo sucederá más de lo mismo, igual que su abuelo ahoga la pena en litros y litros de alcohol y tampoco le sirve de ningún apoyo a un Mico que cada vez ve más claro que el resto de su familia también murió el día en que sus chicas faltaron.

Carente de apoyos y teniendo que ser él, con sus apenas 18 años, quien aporte madurez y coherencia a sus vidas, Mico tendrá que luchar contra el dolor, la pena, las adicciones de sus seres queridos y además de ello, enfrentarse al odio de varios jóvenes que la han tomado con él.

Al final y tras mucho dolor, Mico por fin conseguirá enderezar su vida e incluso volver a tener esperanza y un atisbo de felicidad. Pero un fenómeno extraño planea sobre el pequeño pueblo de L'Val Dai y nadie parece ser consciente de ello y de sus graves consecuencias.

Prosiguiendo con otros aspectos de la historia, he de decir que a mí este tipo de historias de personajes no siempre me atrapan, pero en este caso tanto la narración como el estilo han terminado por conquistarme y mantenerme pegado a las aventuras y desventuras de Mico. La prosa como la narración empleadas en esta historia fluyen muy bien y el ritmo narrativo, sin ser el más raudo que he leído, siempre se mantiene estable y sin sobresaltos, encajando a la perfección con lo que estamos leyendo.

Con respecto a los personajes, me gustaría destacar a Mico, el cual es el protagonista absoluto de la historia. Por un lado me ha parecido un personaje "real" y muy creíble, con un comportamiento muy acorde a alguien de su edad y bajo las tristes circunstancias que le ha tocado vivir. Por otro lado, Mico me ha llegado a sacar de mis casillas, debido a su comportamiento pusilánime. Si este modo de actuar era algo premeditado por parte de su autor, mis felicitaciones. El resto de secundarios en general cumplen bien, alguno de ellos quizás algo encasillados en un rol muy especifico, por ejemplo el matón de la historia, y otros con una historia sorprendente detrás de ellos. Pero en general como digo, bastante bien en este apartado.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Me ha parecido un libro más íntimo y con una narración más profunda que el anterior de Daniel A. Borge. He visto muy sencillo empatizar con el protagonista y eso es un merito de su autor y su estilo narrativo.
Ø    Continuando con el estilo, me parece que la narración es muy fluida y a pesar de ser una historia de personajes, en la que hasta el final no sucede nada realmente grandioso, la historia captó mi atención durante toda la lectura.
Ø    Los diferentes guiños que nos va ofreciendo la novela. Tanto los referentes a El omega del aurora, que seguro que más de uno se me ha escapado, como a los que se centran más en lo que sería ciencia ficción pura y dura, como los universos paralelos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    A pesar de que me parece un buen personaje, en muchas ocasiones he sentido la necesidad de darle dos buenas hostias de realidad al protagonista. Si eso es lo que buscaba el autor, que Mico nos desesperara, he de decir que lo consigue y mucho, lo único que a veces incluso se excede y te dan ganas de matarlo.
Ø   Para mi gusto la trama se alarga un poco demasiado, y ojo, que el libro en ningún momento se hace pesado, pero creo que me habría convencido más si tuviera algunas páginas menos.


CONCLUSIÓN:

Con El vino de la desgracia, su autor Daniel A. Borge, nos ofrece un punto de vista diferente y más personal del universo que ya nos mostró en El omega de la aurora. En esta historia la ciencia ficción queda un poco más de lado y el autor se centra en las motivaciones y las relaciones entre los diferentes personajes, y el modo tan diferente con el que cada persona es capaz de afrontar una gran desgracia. La narración fluye de un modo muy natural, por lo que es muy sencillo engancharse a la historia y mantenerse expectante ante un final ya conocido, para aquellos que hemos leído la anterior novela de su autor, o sorprendente para los que os embarquéis en este mundo por primera vez. Por ponerle alguna pega, creo que la historia se alarga demasiado, aunque sin llegar a ser pesada. ¿Recomendable? Si has leído ya sobre este universo te recomendaría esta lectura sin dudarlo, creo que merece la pena ver ese lado más intimo que se oculta en esta novela. Ahora bien, si todavía no has leído a Daniel A. Borge, aunque te recomiendo empezar con El omega de la aurora, también puedes leer tranquilamente este libro y disfrutar de él.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario