Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

El Yermo, apocalipsis en estado puro.

SINOPSIS:

Bienvenidos a la Gran Bretaña del futuro: un mundo postapocalíptico donde ya no hay lugar para la vida tal y como la conocemos. Los pocos supervivientes que quedan subsisten sin apenas recursos, la mayoría en asentamientos reconstruidos con los restos de la civilización, y regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo.

Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Prohibida, emprenderán un viaje épico para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo.




Como viene siendo habitual en mis últimas lecturas, llegué a este libro a través de la recomendación de un amigo, en este caso a raíz de una conversación acerca de un futuro apocalíptico. Lo sé, tenemos conversaciones muy raras, aunque no me puedo quejar demasiado, ya que me ha servido para descubrir una novela muy interesante.

Arrancamos a las afueras de un Londres apocalíptico. Diversas naciones decidieron enviar nuestro mundo al carajo a base de bombardearlo con armas nucleares. Eso nos deja una ambientación desértica, sin apenas vida y con un número bastante limitado de personas, pero muy mal avenidas entre ellas.

Como decía, nuestro protagonista, Adam y su hermano Caleb, viven aislados cerca de la frontera prohibida, a las afueras de la gran urbe de Londres. Este es un mundo muy duro en el que sobrevivir y más para una pareja como la nuestra, en la que Adam sin haber alcanzado la veintena de años de edad debe de cuidar de su hermano pequeño adolescente. La vida para estos dos jóvenes podría haber sido un poco más fácil, siempre teniendo en cuenta las circunstancias, si su padre no hubiera estado viajando todo el tiempo de un lado para otro, hasta haber conseguido que lo mataran, o al menos eso es lo que ambos jóvenes creen tras mucho tiempo sin recibir noticias sobre él.

La importancia del padre de ambos jóvenes se verá acrecentada en la historia, cuando Frank, el jefe de un asentamiento de salvajes cercano al lugar donde viven nuestros protagonistas, descubra la existencia de ambos y obligue a Adam a cumplir un viejo acuerdo que tenía con el padre de este, para encontrar un lugar secreto en el que por lo visto existe todavía vida animal y vegetal y el ser humano podría sobrevivir.

Como las desgracias nunca vienen solas, Adam se verá en la obligación de aceptar la propuesta de Frank, al descubrir que su hermano Caleb ha sido secuestrado por un grupo de esclavistas, cuyo campamento se encuentra de camino a ese supuesto Edén que su padre descubrió. A partir de ese momento, Adam deberá lidiar con las inclemencias de un tiempo cambiante, la falta de comida y agua, la radiación, un grupo de compañeros leales a Frank y de los que no se fía, así como de los extraños seres que aparecen solo durante las noches y que se dedican a cazar a cualquier ser vivo que vean.

Con el paso de las páginas la historia va yendo a más, hasta que superado el ecuador de la narración, esta comienza a perder un poco de fuelle, dejándonos un último tercio de la trama y un desenlace mejorables.

Centrándonos en otros aspectos de la novela, destacaría el buen trabajo de Sergi Llauger, autor de esta novela, a la hora de transmitir los sentimientos y las sensaciones del protagonista durante toda la historia. No diré que en realidad he pasado miedo, ni mucho menos, pero si algo de angustia en ciertas situaciones y momentos de la trama. También me ha parecido destacable la prosa empleada y el uso que se hace de las descripciones. Por ponerle algún pero, el ritmo narrativo pierde brío en la parte final, dejándonos un sabor de boca agridulce.

Terminando con los personajes, lo cierto es que salvo Adam, del resto nunca llegamos a conocer demasiado. Alguna pincelada por aquí y por allí, pero poco más. En alguno de ellos se hubiera agradecido un mayor trasfondo, pero tampoco es algo demasiado grave. Con respecto a Adam, me ha parecido un buen protagonista, con una personalidad "creíble" y una actitud acorde a la situación que le rodea. Es sencillo empatizar con él y su situación, lo que ayuda y mucho a que cale la propuesta que se nos ofrece.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación estilo Mad Max, Fallout o similar, siempre me ha llamado mucho la atención y en esta novela ese estilo de mundo postapocalíptico desértico está plasmado con mucha maestría.
Ø   A pesar de ser una historia con un protagonista "adolescente", me gusta el tono sombrío que nos acompaña durante toda la narración. El Yermo es una novela dura y eso es algo que su autor no permite que se nos olvide.
Ø    La experiencia lectiva que nos ofrece esta lectura, centrada más en conseguir la reacción del lector, basada en la búsqueda de alcanzar una gran empatía con el protagonista y la enorme cantidad de problemas que debe de soportar para alcanzar su objetivo.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Creo que el mayor problema de esta historia es que va de más a menos, terminando con un final muy descafeinado y bastante endulzado, sobre todo si tenemos en cuenta el resto de la novela. Con un final acorde al resto de la lectura y algún pequeño cambio en el último tercio de la narración, nos hubiera quedado una lectura de excelente.


CONCLUSIÓN:

El Yermo me ha parecido una lectura muy entretenida en la que la ambientación brilla por encima de cualquier otra de sus virtudes. Sergi Llauger nos ofrece una novela apocalíptica muy oscura, en la que el simple hecho de mantenerse con vida es ya destacable. Esto nos deja con un personajes duros y en muchos casos carentes de empatía hacia la gente que les rodea, cuya única finalidad es sobrevivir en este mundo tan duro que le has tocado vivir. Por ese mismo motivo, el personaje protagonista de Adam  y su misión de rescate, nos sirve como contrapunto perfecto a la sórdida atmósfera. La única pega destacable de esta magnífica novela, sería la sensación que te deja que a partir del último tercio de la historia, la narración va a menos. Sensación que se ve acrecentada por un final bastante insulso. ¿Recomendable? Si te gustaron las películas de Mad Max, el videojuego de Fallout y todo ese tipo de historias, creo que disfrutarás mucho de esta lectura. Si no es el caso, también le daría la oportunidad, ya que es una lectura entretenida y que es capaz de transmitir con mucho tino la angustia y la tristeza de un mundo moribundo y de una humanidad decadente.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario