Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2016

Media Guerra el final de la trilogía del Mar Quebrado de Abercrombie.

SINOPSIS:

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. 

El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. 

Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

La conclusión de la trilogía del Mar Quebrado ha llegado a nuestras librerías mucho más pronto de lo que nadie hubiera esperado, en este caso hay que agradecer el esfuerzo de la editorial y esperemos que otras tomen su ejemplo.

La guerra por fin ha llegado hasta el Mar Quebrado, no es que este sea un mundo pacifico ni mucho menos, pero por fin todo parece indicar que la gran batalla entre los ejércitos del Alto Rey y los de Vasterlandia y Getlandia es inminente.

Como sucedió en el libro anterior, Abercrombie se sirve de las voces de nuevos personajes para narrarnos los sucesos que dirimirán el destino del Mar Quebrado.

Por un lado tenemos a la joven Skara, princesa de Trovenlandia, uno de los aliados de la alianza contra el Alto Rey, que ve como todo su mundo se derrumba cuando su reino es atacado y su abuelo pasado a cuchillo. A partir de ese momento su única obsesión será recuperar lo que es suyo por derecho de sangre y ver muerto al asesino de su abuelo.

El otro punto de vista novedoso de la historia lo tendremos en Raith. Portaespadas del gran y temido Grom Gil Gorm, cuya vida desde niño ha ido encaminada a luchar y ser el más cabrón, entre todos los guerreros que le rodean. Llegar hasta donde ha llegado junto a su hermano Rakki, portaescudos del rompeespadas, le ha costado mucho dolor y no está dispuesto a perder su puesto por nada del mundo. Pero su vida tomará un giro dramático, cuando su amo le aparte de su lado y le obligué a proteger a la frágil princesa Skara. Desde ese momento nada volverá ser lo mismo para Raith.

El último punto de vista del que podremos disfrutar es el de Koll, el joven muchacho que viajó en el Viento del Sur en el libro anterior y que ahora se ha convertido en el aprendiz del Padre Yarvi. Koll es un muchacho de buen corazón, que quiere llegar a convertirse en el mejor hombre que pueda llegar a ser como así le pidió su difunta madre. Pera esa no será una tarea sencilla. Por un lado tendrá que lidiar entre sus ansias de convertirse en un gran clérigo para usar todo ese poder en beneficio de la gente, mientras por otro lado intenta mantener una relación amorosa con una joven a la que tendrá que abandonar una vez jure sus votos.

En las tres ocasiones disfrutaremos de una gran evolución en los personajes. En los casos de Skara y de Koll, estos deberán de madurar a marchas forzadas para cumplir con los objetivos que se han marcado. Raith por otra parte con una personalidad mucho más asentada, sufrirá una evolución en su carácter y forma de ver las cosas, que repercutirá en un personaje mucho más complejo y narrado con gran maestría.  

Gracias a esos tres puntos de vista y a la aportación de otros muchos personajes secundarios ya conocidos por nosotros, como el Padre Yarvi, la Reina Laithlin o Espina Bathu entre otros, Abercrombie es capaz de colocar en el tablero todas sus fichas y explicarnos cada uno de sus movimientos haciendo uso de su maestría. Pero a diferencia de en los dos libros anteriores, esta vez el autor lo hace de una manera demasiado acelerada que no ayuda demasiado a la trama. Por el contrario, su prosa y su ingenio a la hora de plasmar los diálogos de los personajes, añaden un plus de realismo a la historia que se agradece y mucho.

Del final solo os diré que no termina de la forma que esperaba. No por el desenlace en sí, sino más bien por la forma de llegar hasta él que me ha parecido poco trabajada.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·     Sin duda el personaje de Raith, tan por otra parte muy del estilo de Abercrombie, me parece lo más destacable de esta tercera entrega. Igual que sucedía con Espina Bathu en el segundo acto, es él quien encarna todos los valores del cruento mundo que rodea al Mar Quebrado.
·     Como suele ser lo habitual, el autor británico nos deleita con unos excelentes diálogos y una prosa dura como el hierro del que están forjados sus personajes.
·      Aunque ya se habían dejado entrever pistas en el anterior libro sobre quienes podrían ser los elfos, he disfrutado mucho de ese hilo de la trama y la visión que tienen los personajes sobre su mundo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·   Al terminar de leer el libro, me quedé con la impresión de que habían querido contarme demasiadas cosas en muy pocas páginas y al final había quedado un batiburrillo que sí, pero no.
·         Me encantan las novelas que marcan un ritmo intrépido desde el inicio. Pero en esos casos, hay que tener mucho cuidado para no acelerar demasiado la trama. Y creo que Abercrombie ha caído en ese error, seguramente por como explicaba en el punto anterior, tener que explicar demasiadas cosas en un libro tan corto. Estoy convencido de que este libro con un centenar de páginas más hubiera quedado mucho más redondo.
·         El escena final entre Skara y el Padre Yarvi no creo que llegue a convencer a nadie y me deja un mal sabor de boca que ya me pasó en la anterior trilogía de Abercrombie. Lo veo demasiado simple incluso para la clase de novela que quiere ser. Cuando lo leáis supongo que comprenderéis lo que quiero decir.

CONCLUSIÓN:

Aunque esta tercera novela que cierra la trilogía del Mar Quebrado, contiene los mismos ingredientes que tanto nos gustaron en las dos anteriores, la sensación una vez acabada de leer es mucho más agridulce. Es un buen libro, eso no creo que nadie lo ponga en duda y como explico más arriba tiene muchos puntos a su favor. Pero sus aspectos negativos están más marcados que en las otras dos novelas y no la dejan brillar como todos esperábamos. ¿Entonces es recomendable? Por supuesto. Aquellos que ya hayáis empezado esta trilogía, no podéis, ni debéis dejarla a medias. Para los que todavía no habéis empezado esta trilogía, pues os recomiendo que os hagáis con el primer volumen y según de satisfechos quedéis, decidáis si debéis proseguir o no.

 

NOTA:6.5 sobre 10.

martes, 26 de enero de 2016

Expediente X 2016...La verdad sigue estando ahí fuera.

Hace ya más de veinte años que el agente del FBI Fox Mulder y la doctora Dana Scully entraron con fuerza en nuestras vidas. Para muchos, entre los que me incluyo, la serie original fue un soplo fresco dentro la parrilla televisiva de la época, mucho más acostumbrada a un producto nacional en horas bajas y a series estadounidenses con mucha acción, pero sin demasiada historia, o sitcoms con un humor más o menos cuestionable.

Con nueve temporadas donde brilló con luz propia la ciencia ficción, las teorías cargadas de conspiración, junto a los continuos vaivenes entre la pareja de protagonistas, además de dos películas que nunca llegaron a estar a la altura de la serie, se cerró la historia sin ofrecernos ni una cuarta parte de las respuestas que los espectadores esperábamos recibir ¿Las abducciones fueron reales? ¿Qué sucedió con la hermana de Mulder? ¿Quién aparte del fumador estaba detrás del Sindicato?

Esas y muchas otras preguntas que se quedaron sin respuestas, tal vez y repito el tal vez porque hablamos de Expediente X, puedan ser respondidas las próximas semanas en la nueva mini serie de seis capítulos.

El primer capítulo se estrenó el domingo en Usa (los que queráis verlo en castellano y con la voz original de los dobladores, podréis disfrutar esta noche de un doble episodio en el canal Fox) con un gran éxito de audiencia, pero no así de crítica, ya que el público en su mayoría no ha quedado demasiado satisfecho con el episodio piloto.

Acostumbrado desde hace años a seguir mis series favoritos en VOS, no tenía intención de esperarme a mañana (no tengo el canal Fox), así que ayer lo busqué por la red y por la noche cuando tuve un rato lo vi.

Sin incluir spoilers, aunque quisiera tampoco podría destriparos demasiado este primer episodio, os voy a explicar en unas cuantas líneas cual ha sido mi opinión.

Para empezar e igual que le ha sucedido a mucha gente, he terminado con un regusto amargo. Por un lado ver a Mulder y Scully en acción y como no a Skinner que era uno de mis personajes favoritos, me ha traído buenos recuerdos de mi adolescencia. Por otro lado, la trama inicial me ha parecido demasiado atropellada y te deja la sensación de que te quieren explicar demasiadas cosas en los poco más de cuarenta minutos de metraje del que disponen.

Tampoco ayuda demasiado ver a Mulder tan mayor, ni a Scully con la cara tan estirada que da miedo que se ponga a reír por si se le resquebraja la piel. Pero en este caso no es que sea algo que influya en la calidad del episodio, quizás la falta de expresión de Scully un poco sí, pero son aspectos secundarios.

El mayor problema que le veo, es que como comentaba más arriba, tienes la sensación de ir en un coche a alta velocidad y todo a tu alrededor sucede demasiado deprisa. Ya sabemos que Mulder es un creyente, pero en apenas unos pocos segundos pasa de pensar que le están tomando el pelo, a ser el más ferviente seguidor de una nueva teoría sobre las continuas abducciones que sufre el ser humano en Estados Unidos.

Lo mejor del capítulo sin duda es cuando nos han trasladado mediante un Flashback hasta Roswell. Espero que haya sido algo más que puntual y se siga hablando de ello en los próximos capítulos. Y ya de paso, tampoco estaría de más que empezaran a ofrecernos algunas respuestas. Entiendo y comprendo el motivo por el que nos deniegan gran parte de todas las respuestas que ansiamos, pero al final si se estira tanto el chicle, se rompe.


Resumiendo, estamos delante de un capítulo introductorio con todo lo que ello conlleva, que quizás se aleje demasiado del espíritu de la serie original. Pero sabiendo que son solo seis episodios y con la esperanza de que la serie vaya a ir a más, o al menos los creadores ante las críticas recibidas alentaban a los seguidores con que iba a ser así, voy a seguir con Mulder y Scully hasta el final.

viernes, 22 de enero de 2016

Reseña Casa de Soles, la mejor ciencia ficción a disposición de todo el mundo.

SINOPSIS:

Periódicamente, los shatterlings del clan Gentian han de reunirse en una ostentosa celebración para intercambiar sus recuerdos. Pero algo no va bien: dos de ellos van a llegar unas décadas tarde a la reunión. A su crimen se suma el hecho de que están enamorados. Lo único que se interpone entre ellos y una posible excomunión del clan es un robot llamado Hesperus, de la metacivilización de los mecánicos. Sin embargo, Hesperus tiene amnesia.


Mientras los amantes esperan el castigo que puedan sufrir a manos de sus hermanos clones, interceptan una inesperada y angustiada comunicación que les aconseja que eviten el lugar de reunión a toda costa. Tras seis millones de años de estabilidad, alguien ha decidido que ha llegado el momento de poner fin al clan Gentian.


A raíz de la elección de este libro como lectura para los meses de enero-febrero por parte del grupo de ciencia ficción en español de goodreads, me decidí a hacerme con un ejemplar y me dispuse a leerlo para así poder comentarlo con más gente.

Después de haberlo terminado esta misma tarde, puedo asegurar que desde que empecé a escribir reseñas en este blog allá por septiembre, Casa de Soles es sin ningún género de dudas el mejor libro que he leído hasta el día de hoy.

En esta novela el autor, Alastair Reynolds, es capaz de compaginar lo mejor de la ciencia ficción, con la elegancia de una prosa soberbia y juntarlo en una trama muy interesante que desemboca en uno de esos finales que te hacen pensar.

Hablando ya del libro en sí, los protagonistas de esta historia son Purslane y Campion, dos shatterlings del clan Gentian o Casa de Flores como también son conocidos, que como reza la sinopsis, han traspasado los límites de hermandad entre los miembros de su clan, hasta cometer el error de enamorarse. Conscientes del rechazo al que se enfrentan a causa de su relación, acuden navegando en sus naves con la compañía de Hesperus, un mecánico (raza de robots) amnésico al que acaban de salvar de miles de años de encierro, a reunirse con sus hermanos del clan, aunque con una considerable demora que terminará salvado sus vidas.

En su afán por descubrir que les ha sucedido a sus hermanos, se arriesgaran a acudir al lugar de reunión donde cayeron la mayoría de sus parientes, a pesar de las advertencias que le llegan de otro miembro de su clan. En mitad del sistema estelar donde debían reunirse y entre los restos del planeta de la reunión que ha desaparecido, mientras son emboscados por sus agresores, encontraran a varios miembros de su clan con vida ocultos en los restos de una nave. Tras salvar a sus hermanos y descubrir que estos poseían varios rehenes, Purslane y Campion descubrirán una terrible noticia, el motivo del ataque pudo estar inducido por algo que hizo Campion.

A partir de ese instante, nuestros protagonistas se reunirán con lo que queda del resto de su clan en un remoto planeta e intentaran descubrir quién y por qué, alguien se ha atrevido a atacar a todo un clan de la ciudadanía, con más de seis millones de años de antigüedad y que nunca ha poseído un verdadero enemigo.  

El nombre de la Casa de Soles y la posibilidad de que haya traidores entre los supervivientes, aparecerán en escena, y ya nada nunca volverá a ser igual para el mermado clan Gentian.

El final de la historia nos conducirá por un trepidante viaje por toda la vía láctea y una conclusión inesperada que nos hará reflexionar sobre la propia esencia del ser humano.

La narración mantiene un ritmo constante que no se ve alterado, ni por pausas ni grandes aceleraciones, favoreciendo a que el lector nunca pierda el hilo de la historia. La prosa de Reynolds como he comentado más arriba es magnífica y es uno de los grandes puntos fuertes de la novela. A destacar también la sencillez con la que el autor británico nos explica todos sus bastos conocimientos sobre el universo, consiguiendo que hasta un lerdo como yo comprenda todo lo que aparece en el libro. 

Los personajes de Purslane y Campion están trabajados hasta el más mínimo detalle, y eso es algo que se agradece. De la primera no tengo ninguna queja, en el caso de Campion si lo he visto algo frío durante cientos momentos de la historia que quizás requerían otra actitud, ya que el amor que se profesan ambos personajes es lo que sostiene gran parte del peso de la trama. A pesar de la aparición de muchos otros secundarios, destacaría el papel de Hesperus por su importancia en la historia y el de Betony como el contrapunto a nuestros protagonistas.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·        La prosa de la que hace gala Reynolds en esta novela, es simplemente sublime. No suelo ser muy fan de aquellos escritores que emplean un estilo demasiado vistoso, ya que al final suelen resultar demasiado cargantes y les encanta adornar muchas de sus obras con paja que no aporta nada, pero es que Reynolds es todo lo contrario. Cada palabra que aparece en este libro y cada explicación que nos aporta el autor, es de suma importancia a la hora de poder comprender toda la historia.
·     La cantidad de detalles del universo del que nos habla Reynolds como trasfondo para esta historia es espectacular.
·       La trama sin llegar nunca a ser trepidante, si consigue atraparte poco a poco y antes de que te das cuenta ya no quieres dejar de leer. Destacaría la historia de amor como ejemplo, para que otros autores fueran capaces de darse cuenta cómo es posible llevar el romance de dos personajes de una forma cuidada, sin necesidad de que este se lleve por delante a todo lo demás.
·        La forma en que el escritor británico, astrónomo doctorado nada menos que llegó a trabajar para la agencia espacial europea, introduce elementos de hard sci fi de una forma sencilla para que cualquier persona pueda llegar a comprenderlos, y sin que estos afecten al ritmo de la historia.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·        Por ponerle algún pero, a alguien al que le gusta tanto la acción como es mi caso, quizás le falte un poco más de adrenalina en algunos momentos de la historia.

CONCLUSIÓN:

Aunque ya me he delatado en el primer párrafo y durante el resto de la breve reseña, vuelvo a remarcar que esta novela me ha encantado y gracias a ella me he convertido en un fan del señor Alastair Reynolds. Sin lugar a dudas la recomendaría para todo el mundo, tanto para aquellos que disfruten con una buena historia o prefieran deleitarse con una cuidada prosa, sean fans de la ciencia ficción o simplemente quieran disfrutar de un apasionante libro. Todo el mundo que le dé una oportunidad a esta novela, estoy convencido de que acabará muy satisfecho.

PUNTUACIÓN: 9 sobre 10.

lunes, 18 de enero de 2016

Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía por Orson Scott Card

Siempre he creído que el paso natural para todo aquel buen lector que disfrute de la lectura, es conseguir crear sus propias historias. Por experiencia propia sé que dar este salto es mucho más complicado de lo que pueda parecer. La mayoría ni siquiera llegar a darlo por el miedo y el agobio que produce el no saber cómo empezar, o en el caso de aquellos que si lo han dado, por la tendencia a infravalorar su propio trabajo al compararlo con autores de gran éxito con muchos años de profesión a sus espaldas.

Por si os sirve de ayuda, os resumo algunos de los muchos consejos que nos da en este fantástico libro el maestro de la ciencia ficción y la fantasía, Orson Scott Card. Si queréis leerlos todos, que son muchos y todos geniales, entonces lo mejor es que os hagáis con él.

Uso de la magia --> O.S.C nos explica que en el caso de que vayamos a hacer uso de la hechicería en nuestra historia, mucho antes de empezar a escribir, deberemos crear unas reglas inviolables sobre las que nos basaremos siempre que se emplee la magia. Es decir, si en nuestro mundo fantástico toda la gente tiene súper poderes pero nadie puede volar porque así lo hemos decidido, no podremos sacarnos de la manga para salvarle el  culo a X personaje, que este ha descubierto la capacidad de volar. Eso es una incoherencia que a nadie le gusta leer.

Creación de un mundo de fantasía --> Un mundo de fantasía no es solo crear en una libreta unas líneas de costa, unas montañas y señalar en ellas varios puntos que serán las ciudades más importantes. Para dotar de realidad a nuestro mundo, lo ideal sería  tomarnos nuestro tiempo con cada uno de los reinos o provincias que compongan el mapa. Qué idioma se habla en cada uno de ellos, cuáles de los reinos son amigos o enemigos, que deidades adoran cada uno de ellos, a que se debe su riqueza o falta de ella, son algunas de las muchas preguntas que deberemos contestar. Además, en el caso de que vayamos a crear nuestro propio mundo y este disponga de unas leyes naturales distintas a las que soportamos en el mundo real, por ejemplo del cielo lluevan gatos en vez de agua, deberemos explicarlo lo antes posible para que así pueda comprender que está delante de una tierra distinta a la real y por lo tanto se halle en la posición de poder esperarse que sucedan cosas "extrañas".

El viaje interestelar --> Igual que sucede con el uso de la magia, a la hora de escribir una space opera de ciencia ficción deberemos decidir las reglas del viaje interestelar que se usaran en este universo y dárselas a conocer al lector lo antes posible. Además, siempre habrá que tener en cuenta el problema de los viajes espaciales, como son las grandes distancias, y tratar de forma coherente ese problema y las consecuencias que traerá a nuestros personajes. Por ejemplo y suponiendo que mantengamos las leyes físicas y dejemos la velocidad luz como máxima velocidad alcanzada por nuestras naves, si realizamos un viaje de un centenar de años luz de distancia, deberemos explicar cómo nuestros personajes van a lidiar con esa enorme cantidad de tiempo.

Los personajes --> A la hora de crear un personaje y cito textualmente lo que nos dice O.S.C " la biografía no es sólo cosa de rellenar un currículum —dónde nació, cómo le fue en el colegio, en qué se graduó, es soltero o casado...—. Lo que importa son los porqués. Cuanto más sepa sobre lo que le ocurrió a un personaje en su pasado y por qué, más complejo e interesante será el mundo en que se desarrolle su historia. La gente, la sociedad, todo parecerá real." Si hablamos de un personaje principal, debemos de tener en cuenta que las historias sobre aquellos que viven una vida plena y están satisfechos con su existencia, suelen ser muy aburridas. Por lo que lo ideal es buscar un personaje protagonista que sufra o haya sufrido mucho, ya que estos además de ganarse con más facilidad la simpatía de los lectores, querrán que su situación cambie y estarán dispuestos a actuar. El personaje principal debe ser alguien activo, alguien que pueda cambiar el mundo, incluso si fracasa. Por lo tanto buscamos gente tanto con el poder como con la libertad para actuar. Remarco esta frase por ser uno de los errores más comunes que los escritores noveles solemos cometer al elegir nuestro personaje principal. Algo muy típico es elegir a un personaje poderoso o muy conocido como referente para nuestra historia. Pero esa clase de personaje, Reyes, Generales, Grandes magos etc...Rara vez tienen la posibilidad de actuar por ellos mismos limitándonos de esa forma las posibilidades de nuestras historia. Un Rey puede luchar en una gran batalla, es algo que ha sucedido durante muchos años, pero por poner un ejemplo, un Rey no podrá infiltrarse en un campamento enemigo para rescatar a unos rehenes cautivos. Poder podría hacerlo eso es obvio, pero no tendría ningún sentido, ya que para esa y muchas otras tareas, dispone de cientos de hombres a su mando. Es decir, debemos evitar a toda costa elegir personajes protagonistas a aquellos que no disponen de la suficiente libertad a la hora de actuar.

O.S.C también nos recomienda que en el caso de usar un antihéroe como personaje protagonista, contemos con algún héroe como personaje secundarios para atraer de esa forma la simpatía del lector. Aunque si la historia va a tratar solo de antihéroes, en ese caso no dudemos en acompañarle con toda clase de gente vil y traicionera.

Información para el lector --> En este caso O.S.C nos recomienda que dosifiquemos la cantidad de información que proporcionamos a nuestros lectores, siempre la cantidad justa para que puedan entender la historia. Nunca hay que abrumar al lector con demasiada información que le costará retener, ni tampoco racanearla en exceso. En ambos casos, lo único que lograremos será crear una confusión que conducirá al aburrimiento.

El uso del lenguaje --> No hay nada que nos saque más de la historia que el uso de palabras imposibles de pronunciar, cuya única finalidad es simplemente sonar extrañas o parecer molonas. Citando a James Blish que llamaba a esas palabras acuñadas sin necesidad «shmeerps». Si parece un conejo y se comporta como un conejo, llamarlo «shmeerp» no lo convierte en extraterrestre. O.S.C también nos recomienda que evitemos el uso de las analogías que sacan al lector del entorno de la historia y le traen al presente. El emplea como ejemplo el siguiente «Las cejas de los extraterrestres se arqueaban como el logo de un antiguo restaurante de comida rápida, McDonald’s, que Pyotr vio una vez en un libro de historia sobre el siglo XX en la Tierra». Esta tipo de comparaciones consigue sacar al lector de la historia. Existe la tendencia natural a comparar algo extraño con algo que sea familiar al lector, pero como regla general se deben emplear tan sólo símiles y analogías que estén disponibles para los personajes de la historia, de forma que toda la experiencia de la lectura contribuya a la ilusión de estar en el escenario del relato.

viernes, 15 de enero de 2016

Firefight II Volumén de la Trilogía Reckoner

SINOPSIS:

La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.

Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.


Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Como os comenté hace unos días en mi artículo de recomendaciones de ciencia ficción para este 2016(aquí podéis leerlo), me había auto regalado para estos reyes el segundo libro de la trilogía de los Reckoners y por fin he tenido tiempo para poder hincarle el diente. Y he de decir que en líneas generales he disfrutado tanto o más que con el primero, el cual ya me gustó bastante.

En este segundo libro la trama sufre un refrescante cambio de escenario. Abandonamos la oscura y metálica Chicago Nova, que se encuentra en un periodo de adaptación a la muerte de Steelhearth por parte de los habitantes de la ciudad, para acudir hasta la sorprendente y pasada por agua Babilonia Restaurada, situada en lo que sería el actual Manhattan.

¿Y por qué digo lo de pasada por agua? Pues es muy sencillo, Babilonia Restaurada se encuentra gobernada por Regalia, una gran épica poderosa en el control del agua, que inundó la ciudad matando a millares de personas, para así poder tiranizar al resto de ellos que viven en las azoteas de los grandes rascacielos de Nueva York. Aunque para nuestra sorpresa, los habitantes de esta nueva ciudad a pesar de los épicos que les gobiernan, mantienen un estilo de vida muy relajado.

La banda de Reckoners dirigida por el Profesor y con David como ya recordareis de protagonista de esta trilogía, se verán obligados a trasladarse hasta Babilonia, debido a que Regalia no deja de enviar un épico tras otro a Chicago Nova con la intención de destruirles.

Con la idea de descubrir el motivo por el qué esa gran épica, amiga en sus tiempos del Profesor, quiere asesinarles, comenzará esta historia que incluye muchos más giros y contra giros en la trama que el primer libro.

¿Y qué pasa con Firefight? Pues está será una de las claves de la trama, o al menos lo será para David, que está deseoso de poder reencontrarse con Megan(Firefight) para descubrir que siente ella por él y ya de paso ayudarla a que controle sus poderes, para que como sucede con el Profesor, siga manteniendo su humanidad y no llegue a convertirse en un autentico y desalmado épico.

Pero no será fácil para David poder interactuar con la joven que en su día les traicionó, ya que la célula Reckoner activa en Nueva York la acusa de haber asesinado a uno de los suyos, y el mismo Profesor le prohibirá que se relacione con ella.

Poco más os voy a contar sobre lo que sucede en esta historia. Solo os adelanto que los Reckoners deberán dar lo mejor de sí mismos para salvar del grave peligro en el que se encuentra a Babilonia Restaurada.

La trama con el paso de cada página se vuelve más y más adictiva, hasta que llegado el caso, te das cuenta de que no puedes dejar de leer. El ritmo es trepidante, a veces hasta le vendría bien tomarse alguna pausa para evitar abrumar al lector. La prosa no destaca por su riqueza y aunque es lo habitual en un libro de este estilo, de Sanderson esperaba un poco más.

En el caso de los personajes nos encontramos con un estilo similar al que pudimos ver en el primer libro. David es un gran protagonista, con una personalidad más compleja de lo que se le supone a un joven de 19 años. Los secundarios en global, quitando al Profesor y algunos momentos de Megan, cumplen con su cometido sin más. En este aspecto echo en falta un poco más de profundidad en los secundarios.

El final no es que sea el más sorprendente de la historia de la literatura, pero cumple bastante bien con el resto del libro.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·    Como suele suceder en casi todos los libros de Sanderson, su lectura es muy amena y a las pocas páginas sin que te des cuenta ya te ha absorbido y no puedes dejar de leer.
·        El cambio de escenario de Chicago Nova a Babilonia restaurada ha sido un gran acierto que le da otro enfoque a esta novela con respecto a la primera, consiguiendo que sea muy diferente.
·       El personaje de David sigue siendo un soplo fresco dentro de un género tan manido como este de la novela juvenil. Como siempre digo, ir dedicado a un público más joven y menos exigente, no quiere decir que haya que hacer uso de tópicos y personajes planos. A destacar de nuevo la retahíla de símiles con las que nos deleita durante todo el libro, a cada cual más dantesco que el anterior.
·         Aunque no en gran cantidad, por fin vamos recibiendo pequeñas dosis de información acerca de los Épicos y el porqué de su existencia, puntos débiles etc...

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         La mayor pega que le veo a esta historia y en general a la forma de escribir que tiene Sanderson, es la forma confusa y acelerada con la que suele narrar algunas escenas de acción en las que intervienen elementos mágicos o tecnologías creadas por él. En este caso en particular, cuando David usaba el espiril, o yo soy un poco lento, o la verdad era que muchas veces me perdía y me era imposible visualizar lo que Sanderson quería narrarme en ese momento. Estoy seguro de que en la cabeza del autor estadounidense estaba todo más que claro mientras se lo estaba imaginando, pero a la hora de plasmarlo en el papel, al menos en mi caso, no consigue que sea capaz de visualizar esas escenas.
·     Este segundo pero es un poco más por ser tiquismiquis que otra cosa. Pero veo demasiado juvenil la novela para mi gusto. Eso hace que la prosa del autor a veces peque de simplista, cuando todos sabemos que si quisiera podría subir bastante el nivel.

CONCLUSIÓN:

A pesar de sus defectos, creo que Firefight cumple de sobra con su objetivo que no es otro que el de entretener. Como suelo comentar con los segundos libros de una trilogía y su efecto puente, no solo esta novela no sufre de ese mal, sino que incluso podría decir que eleva el nivel con respecto a la primera, que ya era buena de por sí. Obvia decir que este libro solo es recomendable para aquellas personas que os hayáis leído el primero, de otra forma no entenderéis gran parte de la trama y vuestro disfrute será menor. Para el resto de personas, os animaría a que fuerais a buscar el primer libro y lo leyerais cuanto antes.

NOTA: 8 sobre 10.

martes, 12 de enero de 2016

Darth Bane I: Camino a la Destrucción

SINOPSIS:

Huyendo de las vengativas fuerzas republicanas, Dessel, un minero de cortosis, se enrola en las filas del ejército Sith, uniéndose a la sangrienta guerra contra la República y sus héroes Jedi. Allí su brutalidad, astucia y excepcional dominio de la Fuerza le convierten rápidamente en un guerrero de renombre. Pero sus jefes, siempre vigilantes, creen que le aguarda un futuro mucho más brillante. Como acólito de la academia Sith, donde estudia los secretos y poderes del lado oscuro, Dessel adopta su nueva identidad: Bane. Pero la verdadera prueba aún está por llegar. Para poder ser aceptado en la Hermandad de la Oscuridad, deberá desafiar las tradiciones más secretas y rechazar todo lo que le han enseñado. Esta será una auténtica prueba de fuego en la que deberá entregarse por completo al lado oscuro ? y hacer renacer de sus cenizas una nueva era de poder absoluto.

Con todo el boom de publicidad que mi cerebro ha recibido a raíz del último estreno de Star Wars, decidí rebuscar en todo su extenso universo expandido para encontrar alguna lectura que saciara un poco el ansia que se había apoderado de mí ser. Así fue como di con esta historia de la que a continuación os voy a hablar.

Darth Bane camino de la destrucción, es el primer libro de una trilogía que trata sobre uno de los personajes más importantes dentro de la historia de los Sith. Nuestro protagonista conocido como Dessel, comienza siendo un humilde minero en mitad de una pequeña roca situada en el borde exterior del universo, que debido a las circunstancias se ve obligado a unirse a la guerra entre la república y los ejércitos Sith, en el bando de estos últimos.

Dentro del ejercito destaca rápidamente debido a la sensibilidad con la fuerza que posee, que le ayudará a mantenerse tanto a él como a sus hombres con vida, hasta que un maestro de la orden de los Sith reparara en su tremendo potencial, enviándole a la academia de Korriban para ser instruido con los aprendices que aspiran algún día llegar a ser un Lord Sith.

Allí en la academia conocerá de primera mano lo que es lado oscuro y como debe alimentarlo gracias a la rabia y el odio que arraigan con fuerza dentro de él, debido a los maltratos sufridos por parte de su alcohólico padre. Pero como a diferencia de sus otros compañeros nunca ha recibido ninguna clase de entrenamiento, Bane que es como se hará llamar desde ese momento, deberá de esforzarse para aprender todo lo posible y aumentar así su poder, antes de que alguno de sus compañeros movido por celos o simple crueldad, decida que es un buen momento para deshacerse de él.

Pero cuando parecía que todo iba a ser un camino de rosas para él tras haberse ganado el resto de toda la academia, Bane demuestra una debilidad que le conducirá al desprecio por parte del Lord que dirige la academia, y por consiguiente de la mayoría del resto de maestros que decidirán apartarle de sus clases particulares destinadas solo a los mejores alumnos.

Sin nadie que le guie, Bane se enfrascará en el estudio de los viejos archivos Sith, donde poco a poco irá descubriendo que las viejas enseñanzas no concuerdan con la nueva política implantada por la Hermandad Oscura para evitar enfrentamientos entre ellos, donde todos los Sith son iguales.

Ayudado por el maestro de esgrima que ve un gran potencial en él y de una joven descarriada Jedi de excepcional belleza, que cree poder controlarle, Bane avanzará tanto en el uso de la fuerza como en el manejo del sable laser.

Una vez es consciente de que en la academia no puede aprender nada más de valor, en vez de unirse a sus compañeros de la Hermandad en la lucha contra los Jedis que apoyan a la república, Bane les dará la espalda e irá en busca de la sabiduría de los antiguos Sith que concuerdan más con su idea acerca de lo que debe ser el lado oscuro.

Desde la primera página se nota que este es un libro sin grandes pretensiones más que entretener al lector, algo que consigue gracias al buen ritmo de narración y una prosa sencilla. La trama es entretenida, sobre todo para aquellos que gusten del lado oscuro, aunque quizás incluya demasiados guiños a los juegos de KOTOR, donde en su momento el autor ayudó a crear la historia de ambos.

La tremenda evolución del personaje de Bane ni muy lenta ni demasiado acelerada, desde un arruinado minero hasta convertirse en todo un Darth y señor de la oscuridad, está muy bien conseguida y es uno de los puntos fuertes de la novela. El resto de personajes secundarios cumplen con su función sin destacar en demasía.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      El personaje de Darth Bane. Como en el caso de nuestro amado Vader, desprende un aura de carisma cada vez que aparece en escena. Si tenemos en cuenta que es el absoluto protagonista de este primer libro, es un gran logro del autor conseguir que ese efecto perdure durante todo la novela.
·      Poder conocer más a fondo los entresijos de los Sith así como todo lo concerniente al lado oscuro. También se podía extrapolar a todo el universo de Star Wars y especial de la antigua república, pero como el libro se centra en los Sith, pues es de ellos acerca de los que más vamos a aprender.
·         La novela consigue atraparte como si estuviera imbuida por la propia fuerza. Se lee en dos o tres ratos, gracias a su ritmo trepidante, que no acelerado, y a una buena trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      Aunque en general es un libro que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, he de decir que el final es bastante decepcionante si lo comparamos con el resto de la historia. Incluso creo poder afirmar que el autor lo ha metido un poco con calzador para poder continuar así con la saga.
·       Si has jugado a KOTOR, aunque la historia ni mucho menos es la misma, te puedes quedar con la sensación de que el autor ha tirado demasiado de escenarios que ya conocías, en vez de profundizar en otros que podrían haber sido más interesantes.

CONCLUSIÓN:

Nos encontramos frente a una buena obra de ciencia ficción, recomendable tanto para los seguidores de las películas de Star Wars, así como de sus videojuegos, donde podrán profundizar más en este apasionante universo, como para aquellos que solo quieran disfrutar de una buena historia repleta de acción y con un gran y carismático personaje como protagonista. Así que aunque no seas fan de Star Wars, estoy convencido de que podrás disfrutar de la novela.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.

domingo, 10 de enero de 2016

Recomendaciones Ciencia Ficción para leer este 2016.

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis una lista de lecturas de ciencia ficción para este 2016. Son todo libros que ya he leído y por lo tanto no voy a reseñarlos pero creo que vale la pena leer, algunos son más conocidos, otros menos, aunque la verdad he intentado dejar de lado aquellos que todo el mundo ya habrá leído, como 1984, Dune, El Juego de Ender o la saga de la fundación entre otros.


Reckoners de Brandon Sanderson --> Recién publicada en castellano su segunda parte(me la he regalado para reyes y pronto la leeré), esta saga nos cuenta la historia de una versión futura de la Tierra en la que muchas personas han conseguido súper poderes gracias a un extraño meteorito. Pero a diferencia de lo que suele suceder en los comics, estos individuos que son llamados Épicos, no aprovecharan sus nuevas habilidades para ayudar al resto de la población, sino más bien para justo todo lo contrario. Los Reckoners son un grupo dispuesto a luchar contra la nueva tiranía instaurada por los Épicos. A su favor tenemos que no es un libro muy largo, está bien escrito, sus personajes son buenos y la historia es entretenida. En su contra por comentar algo, que quizás es demasiado juvenil para mi gusto.

Ready Player One  de Ernest Cline --> Si eres uno de aquellos afortunados que viviste durante la década de los 80, este es tu libro. Pero si además te gustaban los videojuegos, series y música de la época, tienes que leer este libro sí o sí. Las constantes referencias culturales a la década de los 80 en casi cada una de sus páginas, junto a una trama principal muy interesante y un mundo virtual alucinante, convierten a esta novela en uno de las grandes referencias actuales y un clásico de la ciencia ficción. En su contra por ponerle algunos peros, como pasa en Reckoners la historia es demasiado juvenil y sobre todo, muchas referencias tienen que ver con la TV o cultura ochentera de USA y por lo tanto los no nacidos allí no podremos apreciar el libro en su totalidad.

Starship Troopers  de Robert A.Heinlen --> Historia más conocida por la regular película que por el libro de Heinlen. Si estáis pensando en que como ya habéis visto la cinta no merece la pena leer la novela, os equivocáis. Salvo por el nombre de los personajes y por los bichos que aparecen en ambas historias, el resto no tiene nada que ver.  Una buena historia con bastante acción, con la que Heinlen nos quiere hacer comprender tanto la futilidad de la guerra en sí, como el propio deleite que le produce al ser humano esa clase de conflictos. A destacar por supuesto el personaje de Rico sobre el que órbita toda la historia. Por ponerle algún pero, digamos que la prosa y forma de escribir de Heinlen no gustan a todo el mundo.

Silo de Hugh Howey --> Esta trilogía me trae sentimientos encontrados. El primer libro me parece magnífico cuanto menos. El mundo se ha ido al carajo y los únicos supervivientes viven en un enorme silo subterráneo en el que se ha formado una sociedad con reglas y clases sociales dependiendo del piso en el que vivan. Pero detrás de todo esto hay mucho más y poco a poco nos iremos enterando de todo ello. El segundo libro a mi modo de ver baja mucho el listón, aunque nos aporta una gran cantidad de respuestas, la historia está repleta de flashbacks que cortan el ritmo de la narración. En el tercero la cosa remonta un poco, pero sin llegar al nivel del primero. A su favor como digo el primer libro es muy recomendable, puedes leértelo y si te engancha leer los otros dos. En su contra que es una pena que con todo el potencial que tenía la historia, a penas el autor sea capaz de sacarle el brillo que hubiéramos deseado.

22/11/63 de Stephen King --> Vale, este libro es muy conocido y seguro que casi todos lo habréis leído, pero es que me gustó tanto en su momento, que me sentía en la obligación de recomendarlo. No es solo la idea de viajar en el tiempo y como lo hace el protagonista, sino la forma en que King plantea el cambiar un acontecimiento tan importante como el asesinato de Kennedy, y las consecuencias que ese cambio hubiera traído a nuestro mundo. A destacar la forma en que King nos presenta el dilema moral con el que se encuentra el protagonista en casi cada una de sus acciones y como es capaz de vivir con ello. A su favor os diría que es un gran libro, tanto para amantes de la ciencia ficción,  como para cualquier persona que disfrute de una buena novela. Por cierto añado que van a sacar una serie sobre esta historia con James Franco de protagonista.

Volver a Empezar de Ken Grimwood --> Ya que hablamos de viajes en el tiempo, que mejor que el clásico que inspiró la gran película de "Atrapado en el tiempo". En este libro el autor nos plantea la posibilidad de pensar que haríamos si fuéramos capaces de retroceder hasta nuestra juventud sin olvidar todo lo que hemos vivido. Con este dilema, el protagonista de la historia decide vivir una vida diferente a la aburrida que llevaba, consiguiendo una gran fortuna gracias a las apuestas deportivas cuyos resultados ya conocía, y disfrutando de un ritmo de vida que nunca hubiera imaginado. Pero pasados unos años vuelve a morir y retrocede de nuevo a su juventud. A partir de ese instante la historia dará un vuelco al conocer el protagonista a otra mujer que al igual que le sucede a él, es capaz de saltar en el tiempo y retornar a su juventud. Entre ellos surge un vinculo especial que se encontrará amenazado por el temor de que la mente de cualquiera de ellos vuelva atrás en el tiempo. Esta novela es un buen ejemplo de como utilizar la fantasía o la ciencia ficción dentro de un contexto romántico, sin llevarte por delante todo lo demás por culpa del amor. 


Matadero 5 de Kurt Vonegut --> Este es un libro muy complicado de explicar. Para empezar podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que es una libro raro. Kurt Vonegut nos transporta bajo la visión del genial Billy Pilgrim hasta el bombardeo que arrasó la ciudad de Dresde en Alemania durante la segunda guerra mundial, pasando por el secuestro del propio Pilgrim por parte de unos extraterrestres que le transportaran a su propio planeta para exhibirle en una especie de zoo. La historia está repleta de un humor negro muy marcado y de cierta "locura" por parte del propio autor reflejada en el protagonista, que consiguen que esta historia sea muy distinta a casi cualquier cosa que hayáis leído. Es una de esa obras que la odias o la amas, poca gente se queda indiferente al leerla. A mí me parece una loca genialidad y por ello la recomiendo. Además al ser bastante corto, tampoco perderéis mucho tiempo en el caso de que no os llegue a convencer.

Espero que disfrutéis de todas estas lecturas tanto como lo hice yo en su día.

viernes, 8 de enero de 2016

Mago: Maestro. Libro II de la saga de la Fractura

SINOPSIS:

Tiene en sus manos el destino de dos mundos...Érase una vez un huérfano llamado Pug, aprendiz de hechicero en la tierra encantada de Midkemia. Entonces fue capturado y esclavizado por los tsurani, una extraña y belicosa raza de invasores de otro mundo. Allí, en el exótico Imperio de Kelewan, recibió un nuevo nombre, Milamber , y aprendió a domeñar los inimaginables poderes que borbotaban en su interior. Y tomó su lugar en un antiguo conflicto contra un perverso Enemigo, anterior al mismo tiempo.








Como os comenté hace unos días cuando publiqué la reseña de la primera parte de esta saga, mi intención era continuar con ella debido a que había quedado bastante satisfecho con el primer volumen. Así que hoy os traigo la segunda novela de la Fractura, Mago: Maestro.

La historia comienza donde más o menos nos dejó el anterior libro. La guerra entre Mikdenios y Tsurani se encuentra en un punto muerto en el que ni unos ni los otros son capaces de decantar la balanza a su favor, por lo que el conflicto se va alargando en el tiempo y su final no parece ser cercano.

En ese momento el autor nos traslada hasta el mundo Tsurani donde descubrimos lo que le sucedió a Pug. El joven aprendiz de mago lleva cuatro años esclavizado en unas plantaciones en mitad de un apestoso y peligroso pantano. Con el único apoyo de Laurie, un juglar capturado varios meses antes por el ejercito tsurani, sus esperanzas de volver a su antigua vida están a punto de apagarse como las brasas de un fuego al ser bañadas en agua. Pero entonces la plantación recibe la visita de un descontento hijo del dueño a causa de la bajada de producción. A partir de ese momento las vidas de Pug y de su amigo Laurie sufrirán un cambio inesperado para ambos, pasando a convivir en la casa de sus amos como maestros de equitación de los hijos mayores de este.

Desde ese instante para Pug cambiará todo. Volverá a sentirse un ser humano e incluso llegará a enamorarse. Pero el mayor cambio en su vida sucederá cuando descubran sus latentes poderes mágicos y deba convertirse en uno de los Grandes, que es así como conocen a los magos dentro de mundo Tsurani. Hombres por encima de la ley imperial, cuyo único deber en sus vidas es salvaguardar al imperio Tsurani, por encima de cualquiera de las cosas.

Mientras Pug se convierte en Milamber, su nuevo nombre como Grande, en Mikdenia veremos como Arutha, el hijo menor del duque Borric, descubre una gran ofensiva tsurani cuya intención es terminar con la guerra de una vez por todas. Alarmado por lo que se les viene encima, Arutha arriesgará su vida en un peligroso viaje que le conducirá hasta Krondor en busca de una ayuda, que inesperadamente no encontrará debido a los cambios que se han producido en el gobierno de esta ciudad.

El último de los protagonistas de la historia será Tomas Megarson, el amigo de la infancia de Pug, que deberá luchar contra el ser que habita dentro de él para mantener su humanidad y no conventirse en un terrible tirano capaz de esclavizar a todas las razas de Mikdemia.

A donde conducen cada una de estas tramas ya sabéis que es algo que os tocará averiguar por vuestra propia cuenta.

Con respecto al libro en sí, he de reconocer que de nuevo Raymond E. Feist nos sorprende con su gran prosa. Pero a diferencia del anterior, el ritmo de la historia se vuelve muy lento, sobre todo la primera parte, llegando a ser incluso desesperante. Por fortuna a mitad del volumen ya va  cogiendo la velocidad suficiente como para poder concluir de forma satisfactoria.

Hablando de los personajes, descubrimos uno bueno en Arutha, aunque quizás bebe demasiado del clásico noble de buen corazón típico de estas historias, pero claro este libro tiene la tira de años, así que quizás sean los otros los que beban de él. También destacaría la madurez que alcanza el personaje de Pug con el paso de las páginas, llegando a ser un personaje bastante alejado a lo que habíamos leído hasta ahora. De los secundarios, por destacar a alguno, sería a Amos. El pirata es de los pocos que destaca dentro de ese grupo.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·    Como sucedió con el primer libro, hay que alabar lo bien descritos que están los personajes, paisajes y demás.
·   La transformación que sufre el personaje de Pug al mago Milamber. Dándole al joven un mayor interés del mostrado en el anterior libro.
·       A pesar de los defectos que le he encontrado a este segundo libro, la trama principal sigue siendo lo suficientemente interesante como para soportar todo el peso de la historia.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·    La primera mitad del libro se vuelve demasiado pesada y lenta, incluso diría que aburrida, cortando de esa forma el ritmo que traíamos del anterior libro.
·       Le falta una fuerte de dosis de adrenalina, ya sea con más acción (las batallas se resuelven en un par de páginas) o alguna trama secundaria donde a los personajes les suceda algo mucho más interesante.
·      Si decía antes que la transformación de Pug me había gustado, la que sufren otros personajes como Tomas, me parece muy mal llevada.
·    Se dedican demasiadas páginas a sucesos sin importancia, y luego otros, como las batallas, muertes de personajes importantes secundarios etc...Simplemente se los nombra de pasada.

CONCLUSIÓN:

No puedo negar que tras leer el primer libro mis expectativas eran altas. Y la verdad, es que en este segundo no se han llegado a cumplir. La historia se vuelve demasiado lenta en sus inicios y se te queda la sensación de que el autor desperdició esa primera mitad, cuando podría haber relatado otros hechos más relevantes. Tampoco es que ninguna de las tramas secundarias ayude a mejorar el interés en esa primera parte. Por suerte el libro mejora y al final termina mucho mejor. En definitiva, este libro solo lo recomendaría si te ha gustado muy mucho el primero de la saga. Si no es el caso y estabas en dudas, mejor que no lo empieces.

NOTA: 6 sobre 10.