Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2016

Spin, ciencia ficción y una dosis de humanidad en el mismo pack.

SINOPSIS:

Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos.
Spin trata de los extraños años en la vida de este trío, mientras el Universo verá transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos.
Jason, un genio, invertirá su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin, siguiendo primero los dictados de su poderoso padre y enfrentándose a él en momentos cruciales, Tyler se convertirá en médico y será el narrador de la historia gracias a ser el amigo y confidente de Jason, mientras mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que se dejará llevar por el nuevo fanatismo religioso que el Spin desencadena irremediablemente. Aprovechando el tiempo al otro lado del escudo, se terraformará Marte y la llegada posterior de un descendiente de humanos nacido en Marte centrado en las biotecnologías ofrece la posibilidad de entrar en el Cuarto Estado, "una madurez más allá de la madurez", casi una inmortalidad...


El otro día criticaba la cutre sinopsis que habían empleado en el libro de Cornwell y hoy me he quedado anonadado ante el pedazo de resumen que nos colocan en esta. Es que tengo la sensación de que nos cuentan casi todo lo interesante que sucede en el libro, es más, casi he estado tentado de no escribir nada y colocar solo los apartados de que cosas me han gustado y cuales no.

Bueno voy a intentar haceros un pequeño resumen intentando no repetirme mucho.

La historia gira en torno a Tyler Dupree, un joven que vive con su madre en la casa de invitados de un magnate de la tecnología y que debido a ello ha hecho una gran amistad con los hijos gemelos de este, Jason y Diane. El primero es un genio cuya vida ha sido diseñada para hacer algo grande en el futuro, mientras que su hermana es una joven menos racional y más bohemia, que sin proponérselo le ha robado el corazón a nuestro protagonista.

Una noche, cuando los tres jóvenes rondan la docena de años de edad y mientras se encuentran en el jardín de la gran casa de los gemelos, las estrellas y la luna desaparecen de repente del cielo. El Spin ha llegado.

¿Qué es el Spin os estaréis preguntando? Pues el Spin es una membrana que recubre la Tierra creando una atemporalidad sobre ella. Por cada segundo que transcurre en nuestro planeta, son 3.7 años los que transcurren en el resto del universo más allá del Spin.

¿Quién creo el Spin? Buena pregunta que no será respondida hasta el final del libro y que por supuesto no os la voy a contestar, aunque sí que os puedo nombrar a los enigmáticos Hipotéticos, que es el nombre que se les da a los seres que se supone que crearon el Spin.

Hay muchas otras preguntas que seguro que os estaréis haciendo, aunque seguro que descubrir el motivo que hay detrás de la creación del Spin es la que más os ronda la cabeza. Lo mismo le sucede a nuestros protagonistas y en especial a Jason, que es una de las primeras personas en darse cuenta de que si el tiempo corre a esa velocidad en el universo, en un periodo corto de menos de cincuenta años, nuestro Sol habrá envejecido de tal forma, que su radiación será letal para nuestro planeta.

Eso nos lleva a la humanidad, a ser conscientes por primera vez de que nuestro final como raza está más próximo de lo que nadie hubiera imaginado nunca. Esta trágica noticia afecta a las personas de forma muy dispar, desde los que se vuelcan en un sinfín de nuevas religiones centradas en el Spin y en el juicio final como le sucede a Diane, a aquellos como Jason que dedican toda su vida a intentar responder todas las preguntas sin contestar que trajo consigo el Spin.

A partir de este momento una desesperada humanidad probará todo tipo de proyectos que les permitan salvarse, incluyendo la terraformación de Marte, que terminará con la creación de otra civilización humana no muy diferente a la nuestra, que podría ser la clave para entender el Spin.

El final de la historia nos responderá muchas de las preguntas que nos hemos ido planteando mientras leíamos, aunque Wilson se guarda un par de ases y nos deja con cierta incertidumbre que supongo se verá resuelta en las dos siguientes novelas.

Aunque a primera vista no lo parezca, esta es una historia de personajes. Wilson los trata con mucho mimo y nos quiere hacer entender la visión de los protagonistas, y no solo vendernos una historia de ciencia ficción. Por supuesto y como gran protagonista de la historia, es Tyler Dupree la persona con la que más empatizaremos durante la historia. Tyler es un personaje complejo, que debido a su gran amistad con Jason y Diane, se verá envuelto dentro del gran conflicto que se crea entre la ciencia y la fe. Los secundarios, a pesar de que no conocemos sus puntos de vista de forma directa, son también personajes repletos de matices que enriquecen mucho la narración.

Y hablando de la narración, esta mantiene un ritmo bastante ágil y que agiliza la lectura en gran parte de esta novela. Siendo la parte intermedia la que se hace más pesada y en algunos momentos lenta. Aunque todo sea dicho en ningún caso es culpa de la prosa, la cual colma nuestras expectativas de una forma muy agradable, siendo capaz Wilson de endosarnos un montón de términos Hard Sci fi a traición, sin que apenas nos demos cuenta de ello.
  

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         La premisa inicial en la que se basa la trama me ha parecido fantástica.
·         A pesar de poder ser considerada en ciertos momentos como una novela Hard, Wilson es capaz de explicar sus ideas de una forma sencilla y para todos los públicos.
·         Lo bien que están trabajados los personajes durante toda la novela. Es más, si dijera que esta es una obra donde los personajes van más allá de la trama, creo que no me equivocaría.
·    Aunque es una trilogía, el final es bastante concluyente y no es necesario proseguir con las siguientes novelas si uno no quiere.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       A partir del primer tercio de la novela, el ritmo de esta se vuelve algo más lento y la lectura se torna más pesada, consiguiendo que el libro se nos pueda hacer algo largo. Por fortuna en el último tercio la narración remonta y no llegamos a ese extremo.

CONCLUSIÓN:

Spin es una gran novela de ciencia ficción, que es capaz de desarrollarnos de forma más o menos sencilla, complejas teorías científicas, mientras a su vez nos analiza el alma del ser humano y la forma tan distinta que tenemos cada uno de afrontar las dificultades. La combinación de una historia de personajes con una trama tan interesante, convierten esta novela en una obra recomendable para todos los públicos. Además, y no menos importante, está escrita con mucha maestría y su lectura es bastante amena.  

NOTA: 8 sobre 10.




4 comentarios:

  1. Sin duda esta novela le quedo pero que muy redonda, tengo un grato recuerdo de ella y de la multitud de sucesos que ocurren a lo largo de la narración, leer tu reseña me ha traído buenos momentos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí que es un libro bastante más completo de lo que uno pueda creer de primeras al leer la sinopsis.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho q quiero leerla, pero me tiraba para atrás q fuera muy densa. No sabía q era una trilogía, me informaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la trama, ni el número de páginas hacen de ella una novela densa. Es más, recuerdo que la leí con bastante avidez e incluso podría decir que debido al tono que emplea el autor es una lectura muy amena.

      Sin duda en mi top5 en lo que va de año.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar