Buscar este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

Soy novel en Fantasía...¿Por dónde puedo empezar?

A raíz de mi última lectura y al enorme número de comentarios que he ido leyendo en diferentes blogs y webs de temática literaria desde hace ya tiempo, se me ha ocurrido crear una pequeña guía para aquellos que no se han adentrado lo suficiente en la literatura fantástica, ya sea por temor a enfrentarse a las inacabables sagas tan de moda en los últimos años o por falta de conocimiento a la hora de meterle mano al género.

Aviso que está es una selección muy particular y poco objetiva, en la que he dejado de lado trilogías, tetralogías, sagas de todo tipo, así como algunos libros muy conocidos por todos(por ejemplo El hobbit), por lo comentado con anterioridad, y en la que me he centrado en novelas sueltas de diferentes estilos, dentro del amplio concepto que abarca el infravalorado género de la fantasía.



Neverwhere/Stardust de Neil Gaiman --> Aunque lo cierto es que el argumento de ambas noveles no podría ser más dispar, al final estamos delante de dos excelentes libros repletos de mucha imaginación y escritos por uno de los genios del género en la actualidad. Neverwhere es más un estilo de fantasía urbana con un Londres oscuro y sobrenatural como escenario de la acción, mientras que Stardust es una novela de aventuras con un punto de romance y más cercana al clásico cuento de toda la vida. En ambos casos, y por eso van juntas de la mano, son dos lecturas apasionantes que gustarán a los más neófitos y en el caso de Neverwhere le darán otra visión sobre el término fantasía al lector.

Las Puertas de Anubis de Tim Powers --> En este caso nos hallamos frente a una novela de fantasía en la que se mezclan los viajes temporales, con una magia muy antigua, sociedades secretas y además todo ello aderezado con una interesante visión de la Inglaterra del siglo XIX y del Egipto de los mamelucos, y sin dejar en de lado en ningún caso del sinfín de aventuras que tendrá que recorrer el protagonista de la historia hasta alcanzar su objetivo.  





La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina --> Reseñada en este mismo blog no hace demasiado tiempo (puedes leer mi opinión aquí), esta novela desborda imaginación por todos sus poros. A pesar de contar con unos personajes protagonistas adolescentes, no estamos delante de la típica historia Young Adult. Todo lo contrario, la atmosfera creada por el autor y la ambientación en la que sucede toda la acción, es una autentica delicia para nuestros sentidos. Además, está muy bien escrita y engancha una barbaridad. Lectura perfecta para aquellos jóvenes reacios a dedicarle su tiempo a leer.



Señores del Olimpo de Javier Negrete --> Dentro del comentado género de la fantasía, Negrete tiene una saga bastante interesante llamada Tramorea y que os animo a que leáis algún día, pero hoy no, hoy os recomiendo este señores del Olimpo, sobre todo a aquellos que os guste la Grecia clásica o las historias sobre dioses griegos. La ambientación es magnífica, por algo el autor es licenciado en filología clásica, y la trama engancha bastante. Este libro puede ser una buena opción para aquellos a los que les guste la novela histórica y quieran lanzarse a la fantasía de un modo comedido.



El Sueño del Fevre de George R.R. Martin --> Otra novela que ya reseñamos en su día en el blog y que me gustó mucho (reseña aquí). Ideal para aquellos que les guste la temática sobrenatural adulta, dejando de lado las aburridas historias sobre vampiros que tan de moda se pusieron en la última década. Destacaría la ambientación y la atmosfera oscura que rodea toda la trama, así como el tremendo personaje protagonista que mantiene a flote la historia. Si habéis visto la serie de Juego de Tronos y no os atrevéis con las novelas por su extensión, hacedle un hueco a El Sueño del Fevre y os aseguro que no os arrepentiréis.


Puente de pájaros de Barry Hughart --> Y otro libro más reseñado en el blog y que me gustó y por eso mismo lo recomiendo (Aquí tenéis la reseña). Estamos delante de una de esas novelas que no deja indiferente a nadie. Centrada en una sociedad china medieval y con una trama repleta de aventuras en la que unos personajes, cuanto menos peculiares, no dejarán de sorprendernos y maravillarnos gracias al humor y el personal estilo narrativo de su autor. No digo que sea una novela graciosa, aunque a mí me sacó más de una y dos sonrisas, pero si te gustan las lecturas desenfadadas creo que puede ser un buen libro para acercarte a la fantasía.


La historia interminable/La princesa prometida de Michael Ende el primero y de William Goldman el segundo (Aquí reseña) --> Concentro ambas lecturas en un solo apartado debido a que el argumento que voy a emplear para recomendarlas es el mismo. Si te gustó la película, estoy convencido de que te gustará el libro. Además, en ambos casos el libro es mucho más completo que la película y por lo tanto podrás disfrutar todavía más de tus personajes favoritos. Ambas son grandes lecturas y las veo muy indicadas para aquellos que quieran sumergirse en el género, ya que son dos historias que casi todo el mundo conoce y por lo tanto va a ser más sencillo para el lector adaptarse a la lectura.

Warbreaker de Brandon Sanderson --> Termino con uno de los maestros de la fantasía del siglo XXI y a su vez uno de los autores más prolíficos dentro del género. Aunque en estos casos casi todo el mundo recomienda empezar con Elantris a la hora de leer al autor norteamericano, yo os voy a recomendar esta novela que no desmerece para nada a la nombrada con anterioridad, y que a mí en su momento me encantó. Para los que no le conozcáis, deberíais saber que Sanderson es un autor que destaca por crear unas ambientaciones fantásticas geniales y unos sistemas de magia bastante originales. Warbreaker no iba a ser diferente por supuesto. Pero además de la ambientación y la magia, destaca su trama, los personajes y el modo en el que está narrado que engancha una barbaridad. Estoy convencido de que si le dais una oportunidad, caeréis en las redes de Sanderson y pronto querréis leer todo lo que ha publicado, que ojo, es mucho.  


Pues creo que por hoy ya tenéis propuestas de sobra para comenzar a zambulliros, sin decaer en el intento, en un género que goza de tan buena salud en la actualidad como es el de la fantasía. Por supuesto que podéis dejar de lado todas estas propuestas y comenzar de salida con las grandes sagas que han marcado generaciones o nos están marcando en estos momentos, yo lo hice en su momento y no tengo ningún tipo de queja, eso ya dependerá del tipo de lector que seáis y vuestros gustos personales.

Si veo que la entrada goza de la suficiente popularidad, igual más adelante publico una segunda parte o una versión centrada en la ciencia ficción, aunque en este último caso sí que es más sencillo encontrar lecturas sueltas de mucha calidad sin tener que ir a parar a interminables sagas.



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Magnífica entrada, espero que sirva de ayuda para los novatos :3 conozco la mayoría (algunos leídos y otros de vista) pero me apunto los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que sirva para que más gente lea fantasía y deje de pensar que este es un género solo para niños o adolescentes.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buena lista para enfrentarse a la fantasía! Yo recomendaría sin duda a Sanderson para empezar con este género. Me parece muy entretenido y muy fácil de leer!
    Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero tiene mucha saga y al final puede dar respeto empezar una de ellas sin conocerle, así que mejor que lean Warbreaker o Elantris y si les gusta, pues que continúen.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Interesante entrada, me descubre novelas que desconocía, y eso que soy una adicta a la fantasía, aunque llevo unos años algo desconectada. Tomo nota y me apunto unas cuantas, gracias por el aporte.
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y hacerte seguidora de blog, espero poder leerte más a menudo por aquí.

      Y espero que alguna de las recomendaciones sea de tu agrado.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola :) Aunque me resulta vergonzoso de reconocer me faltan un par por leer de la lista. La canción secreta del mundo lleva mucho tiempo en la pila, tanto o más que El sueño del fevre. Como te dije, para mi antes que Las puertas de Anubis iría En costas extrañas, me parece más dinámica, menos densa en cuanto a información (aunque bueno, es Powers, no esperes menudeces). Personalmente para entrar en la fantasía siempre recomiendo cosas como Elantris, Neverwhere como has puesto me parece una buena puerta, y por poner alguno reciente, La gracia de los reyes es muy asequible y sencillo de leer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas he recomendado libros sueltos en vez de sagas, para evitar que la gente novel se abrume al comenzar con una historia que se divide en muchos libros.

      Y con las Puertas de Anubis fue lo que te comenté por twitter, como historia fantástica a mí me gustó mucho y tampoco le tengo el recuerdo de que fuera muy muy compleja.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Gracias por esta guía, nos es muy útil a los que no solemos leer novela fantástica
    Espero que vayas haciendo más ránkings o propuestas como ésta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y creo que tengo varias entradas con recomendaciones de ciencia ficción y fantasía, si le echas una ojeada al blog las encontrarás.

      Si no las encuentras y te interesan me lo dices y pongo los enlaces yo por aquí.

      Saludos y gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar
  6. Estupenda selección de obras. Sin duda has dado en el clavo como recomendación para iniciarse (y continuar).
    De aquí me leí 4 de ellas...que son...Neverwhere, Señores del Olimpo, El sueño del Fevre y La historia interminable. Muy buenas novelas, que te enganchan pronto.
    Tomo nota de la de Jose Antonio Cotrina, del cual leí "Las fuentes perdidas" que me gustó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Cotrina me gustó mucho mucho, de esas lecturas que empiezas con ciertas reticencias y terminas muy contento. Te la recomiendo sin dudarlo.

      Saludos

      Eliminar