Buscar este blog

lunes, 24 de diciembre de 2018

Fuego y sangre (Una historia Targaryen I), interesante en ciertos momentos, pero no imprescindible.

SINOPSIS:
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en Canción de Hielo y Fuego, la Casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de Tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del emblemático Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?

Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R. R. Martin. Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Primero de todo felicitaros la Navidad y esperamos que paséis unos días muy agradables con vuestras familias y amigos. Centrándonos ya en el tema, para hoy os traemos la reseña en formato reducido de Fuego y Sangre, en la que se nos narra la historia de la familia Targaryen, al menos parte de ella, ya que todo parece indicar que habrá una segunda entrega. Importante, que tengáis en cuenta que más que una novela, es una crónica y por ende, está narrado de forma diferente a lo que suele ser habitual.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La crónica se basa en las narraciones de diferentes personajes que vivieron en cada una de las épocas de los diferentes reyes Targaryen. Lo interesante, es que en muchos casos las versiones de cada uno de ellos difieren bastante, por lo que queda a gusto del lector el elegir la que más nos convenza. Además de aportar un punto de vista diferente, es interesante observar las filias y fobias de algunos de ellos, así como su puesto en la corte, desde Maestres a bufones.
Ø    Para todo aquel fan de las novelas, más que de la serie diría yo, esta es una obra muy interesante con una enorme cantidad de datos hasta ahora más o menos desconocidos. Adentrarte en la historia de los Targaryen aporta un punto diferente a toda la saga en sí, ya que podemos comprender más de cerca los motivos por los que la historia terminó como terminó.
Ø    La historia no deja de lado los dragones y eso es algo que agradezco, ya que se habla mucho de Aegon el conquistador y sus hermanas en la saga original, pero poco de los dragones que les ayudaron a la conquista. Y aquí no solo los conoceremos mejor, sino que además descubriremos las causas por las que con los años los Targaryen se fueron quedando sin ellos.
Ø   Casi se me olvida este punto, es lo que tiene haber terminado el libro hace días. Pero me gustaría destacar las ilustraciones, excelentes todas ellas y casi seguro que uno de los mejores puntos de la edición.



COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Tenía muy claro que iba a leer una crónica y no una novela en sí, vamos, que no me ha pillado de sorpresa, pero eso no ha quitado para que al final se me haya hecho pesada la lectura. El ritmo narrativo va a trompicones y la historia puede llegar a ser demasiado densa y abrumadora. Tampoco ayuda la cantidad de nombres y datos que se nos van proporcionando, en ciertos momentos solo tenemos una retahíla de familias y nombres, uno tras otro, hasta que al final no sabemos ya ni cada cual quien es.
Ø   Quitando algún dato muy concreto, tampoco es que al final este volumen aporte a la historia nada de demasiado valor o que merezca tal cantidad de páginas. No diré que no merece la pena leerlo, porque no es cierto, pero tampoco es una lectura obligatoria.



CONCLUSIÓN:

Fuego y Sangre, Una historia Targaryen, es una lectura con unos claroscuros muy marcados para el lector. Por un lado disfrutaremos de unas crónicas basadas en diferentes puntos de vista, algunos más y otros menos amenos, dependiendo de la efeméride y el narrador, en la que descubriremos algunas historias muy interesantes acerca de la familia Targaryen, las cuales nos ayudarán a especular y hasta comprender el motivo de la caída de esta familia. Por otro lado, este libro no deja de ser una crónica y por ese motivo está narrado de tal forma, ofreciéndonos una cantidad ingente de información, a veces muy difícil de digerir debido al enorme número de nombres y fechas que aparecen, no siempre de la relevancia que nos gustaría. Así que solo nos queda poner en la balanza si este esfuerzo lectivo, ya que en algunos momentos se hace bastante pesada la lectura, merece la pena. No diré que sí, ya que esto es muy particular de cada uno, pero tampoco diré que no. Lo importante es saber lo que uno va a encontrarse antes de comenzar esta andadura. Yo lo recomendaría a aquellos muy fans de la saga escrita, no tanto a los seguidores de la serie, pero en cualquier caso no creo que sea una lectura obligatoria, ya que tampoco creo que aporte nada imprescindible, que ya no conozcamos.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario