Como todos los años os traemos nuestro listado con las mejores lecturas del año, también os recuerdo que estamos preparando el de las decepciones del año, que esperamos sacarlo antes de que
finalice el 2018.
Obvia decir que este ranking está
basado en las lecturas que se han reseñado en el blog y aunque muchas de ellas
son actuales, otras pueden no serlo. Ya que estamos, aviso que este año la cosa ha estado muy igualada y ha habido un gran número de lecturas que podrían haber entrado en esta lista y se han quedado fuera.
TOP 10 DE LECTURAS DEL 2018:
Nº10 The Blood Mirror, de Brent
Weeks (Reseña AQUÍ) --->
Sin duda la plaza más disputada de este ranking. Al final he tenido que dejar
fuera al menos 5 novelas que podrían haber entrado, pero The Blood Mirror ha
sido la elegida, ya que para empezar fue una lectura que me tomó mi tiempo, es
lo que tiene que leer en otro idioma, pero sobre todo, fue un empuje para esta
saga tras el regular tercer libro. En global cumple muy bien, buenos giros de
guión, bastante acción y un cambio de tercio en los personajes, solo una de las
tramas secundarias desmerece un poco la novela. Imprescindible si uno es fan de
la historia.
Nº 9 Juramentada, de Brandon
Sanderson (Reseña AQUÍ) --->
Seguro que mucha gente se pondrá las manos a la cabeza al ver esta novela situada
solo en el puesto 9 de este ranking, pero lo cierto es que esta tercera entrega
ha sido la que menos me ha gustado hasta el momento. Si, es una novela
magnífica, pero demasiado extensa para lo que al final se nos termina contando.
Con la mitad de páginas o un poco más, creo que hubiera triunfado igualmente. También
influye el factor Sanderson y las expectativas que genera, seguro que si esta
historia la hubiera escrito otro autor estaría más arriba, pero como de
Sanderson siempre espero lo mejor, pues eso, entra en el ranking por méritos
propios, pero algo lejos del primer puesto.
Nº 8 El portal de los
obeliscos, de N.K Jemisin (Reseña AQUÍ) ---> Me ha sucedido algo parecido que con
Juramentada. Es un libro muy bueno y con grandes momentos, pero me gustó más la
entrega anterior y esta segunda no la veo a la altura de su predecesora, por lo que Jemisin cae
puestos con respeto al año anterior. De todos modos y como ya comenté, este año
mis lecturas han estado muy igualadas y podría haber sido top3 sin problemas.
Con respecto a la historia, es muy interesante lo que vamos descubriendo sobre
la trama y el final nos deja con muchas ganas de terminar la trilogía, que por cierto
se publica dentro de poco.
Nº 7 Flor de hadas en el bolsillo,
de Juan Antonio Fernández Madrigal (Reseña AQUÍ) ---> Una de las sorpresas de año para este
blog. Novela de fantasía diferente, de esas que te hace pensar y reflexionar
sobre lo que estás leyendo, todo ello aderezado con la excelente prosa del
autor malagueño. Si quieres una novela de fantasía y toques de ciencia ficción
poco común, este es tu libro. Eso sí, es de esas lecturas que requieren un poco
de paciencia y esfuerzo por parte del lector.
Nº 6 Antisolar, de Emilio
Bueso (Reseña AQUÍ) --->
Segunda parte de esta gamberra y un poco alocada historia con la que nos
sorprendió el año pasado el autor castellonense. Es cierto que ya estamos
avisados sobre lo que vamos a leer y por lo tanto la sorpresa es menor, pero
eso no quita para que la ambientación y la trama sigan siendo fascinantes. Y ojo,
que los personajes en esta segunda parte todavía van a más.
Nº 5 El imperio de las
tormentas, de Jon Skovron (Reseña AQUÍ) ---> Para mí la gran sorpresa de nuestras
lecturas de este año. Cuando lees la sinopsis te imaginas la típica novela Young
adult sin mucha chicha y con un romance aburrido como centro de la historia,
pero oye, una vez te pones con ella, te das cuenta que de Young Adult tiene
poco, tal vez los personajes por edad, ya que hay mucha sangre, acción a
raudales y un ritmo narrativo que termina por atraparte. La segunda parte
estando bien, me pareció un poco inferior, por eso me he quedado con el inicio
de esta saga. A ver si nos traen pronto la tercera entrega.
Nº 4 El escudo mellado, de
Vélez del Río (Reseña AQUÍ) --->
Que sí, que Vélez es amigo de este blog e incluso ha colaborado con nosotros en
varias ocasiones, pero este puesto en el ranking no tiene nada que ver con lo
comentado. El escudo mellado es una novela de fantasía que nos muestra la
evolución como escritor de su autor, pasando de una primera entrega de notable
bajo, a esta segunda de notable alto. Y eso se ve reflejado en unos personajes
más maduros y evolucionados, una trama más sosegada, que no lenta, y un
desenlace muy acorde al resto de la historia. Muy recomendable.
Nº 3 Las tres muertes de
Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas (Reseña AQUÍ) ---> Nada más y nada menos que la ganadora
del premio Kelvin 505 a mejor novela original escrita en castellano, casi nada.
Sin lugar a dudas una de las lecturas con la que mejor me lo he pasado este
año. La trama te absorbe, la ambientación te fascina y es imposible no
encariñarse de los personajes, a todo eso le unes ese toque fantástico que
empieza siendo muy tenue, pero que termina por apoderarse de la trama con mucho
acierto. Pocas novelas que enganchen tanto vamos a encontrar y por ese motivo
es una de mis recomendaciones para regalar a cualquier persona.
Nº 2 Hic sunt dracones, de
Tim Pratt (Reseña AQUÍ) --->
Ya sabéis que no soy un acérrimo seguidor de las antologías de relatos, así que
imaginad lo mucho que me gustó esta para colocarla en el segundo puesto de esta
lista. En este recopilatorio podremos disfrutar de algunas de las mejores
historias de Tim Pratt, un maestro en el arte de la novela corto y el relato,
incluyendo “Sueños imposibles”, relato con el que arranca la antología y que
ganó un premio Hugo en su día. Lo bueno de esta recopilación, es que a
diferencia de otras, en las que la calidad de las historias fluctúa demasiado,
aquí solo tenemos buenas historias, obvio que algunas mejores que otras, pero
en el peor de los casos de notable para arriba. Muy recomendable si no lo has
leído todavía y te gustan este tipo de recopilaciones.
Nº 1 El fin de la muerte,
Cixin Liu (Reseña AQUÍ) --->
El final de una de las trilogías que más me han impactado como lector. Si te
gusta la ciencia ficción especulativa, dudo que vayas a encontrar alguna obra
mejor que esta de Cixin Liu. Al menos yo no he leído nada parecido. El secreto
de su éxito es saber llegar al lector a pesar de emplear en muchos momentos
conceptos científicos complejos y además, conseguir que lo explicado sea ameno
y tenga influencia en una trama sorprendente y que nunca sabes por dónde va a
salir. Su gran pero son los personajes, muy fríos y robóticos en ciertos
momentos, pero si eres capaz de dejar de lado eso y disfrutar del resto del
conjunto, esta saga te apasionará.
BONUS:
Lo terminé de leer hace un par de días
y no he podido hacer la reseña todavía, pero no puedo irme sin mencionar el
último libro de Malaz. Polvo de Sueños sin duda estaría en esta lista y en
puestos bien altos, supongo que ya lo descubriréis cuando leáis mi reseña, pero os adelanto que es "Novelaza".
Qué gran lista! Muchos nos los he leído, pero Juramentada me encantó y tengo en la pila El imperio de las tormentas y su continuación, me has dado más ganas de ponerme a leerlo!
ResponderEliminarSaludos!
El imperio de las tormentas lo bueno que tiene es que es muy entretenido y tiene algunos personajes muy interesantes, y como digo, no es la típica historia YA.
ResponderEliminarSaludos y gracias por pasarte y comentar.