Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

El fin de imperio (La Interdependencia I), entretenida, pero carente de chispa.

SINOPSIS:
La física rige nuestro universo. Es imposible viajar a una velocidad mayor que la de la luz… Hasta que se produce el descubrimiento del Flujo, un campo extradimensional que se encuentra en ciertos puntos del espacio-tiempo y que puede transportarnos a planetas de otros sistemas solares.

A través del Flujo, la humanidad se expande a nuevos planetas. La Tierra cae en el olvido y se erige un nuevo imperio, la Interdependencia, fundamentado en el principio de que ningún asentamiento humano puede sobrevivir sin los demás. Es una manera de evitar las guerras interestelares… y, para los gobernantes del imperio, un sistema de control.

El Flujo es eterno, pero no es estático. Cambia de la misma manera que lo hace el curso de un río. En casos excepcionales, planetas enteros han quedado aislados del resto de la humanidad. Cuando se descubre que el Flujo se mueve y que es posible que planetas humanos queden aislados para siempre, tres individuos, un científico, el capitán de una nave espacial y la emperox de la Interdependencia, emprenden una carrera contrarreloj para tratar de salvar lo que se pueda de un imperio estelar que está a punto de desmoronarse.


Y yo que creía que con las reseñas recortadas iba a poder actualizar el blog más a menudo y sigo igual de mal o peor, en fin...Hoy os traigo la última novela de John Scalzi publicada en castellano. Una Space Opera ligera y bastante entretenida, ideal para aquellos que queráis desconectar de lecturas más pesadas o para aquellos que estéis pensando en leer algo de ciencia ficción, pero queráis huir de grandes tochos o historias complejas, repletas de términos científicos.




COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Es innegable que a pesar de sus peros, esta es una obra muy entretenida y fácil de leer. Es más, diría que precisamente esto es uno de sus puntos fuertes, el poder desconectar y relajarse leyendo esta historia. Esto se debe al estilo de Scalzi, muy "informal" en ciertos momentos y sobre todo, muy cercano al lector, que a pesar de estar leyendo una novela de ciencia ficción, en ningún momento se ve agobiado con grandes conceptos científicos.
Ø   Los personajes en general son bastante interesantes y lo que es mejor, cada uno de ellos posee una identidad única y diferenciable del resto, por lo que es más sencillo identificarlos dentro del contexto. Como se suele decir, en la variedad está el gusto y en este caso Scalzi acierta del todo al ofrecernos personalidades tan dispares entre sus protagonistas.
Ø   Si analizamos esta obra dentro del subgénero de Space Opera y además tenemos en cuenta que es el inicio de una saga, se puede decir que en ambos casos la historia cumple bastante bien, sentando las bases de una trama que parece mucho más compleja de lo que se nos muestra en este primer volumen.



COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Creo que a la historia le falta mucho trasfondo para que pueda atraparnos. Entiendo los motivos por los que Scalzi no ha querido escribir una primera novela demasiado densa, pero al mismo tiempo esa ausencia de contexto, hace más complicado el profundizar en la novela, y por ende, se nos queda una versión menos atractiva de lo que podría haber sido.
Ø    A pesar de ser entretenida y de sus buenos personajes, no creo que esta novela vaya a pasar a la historia de la ciencia ficción. Es la típica historia que te la lees y pasas un buen rato, pero que al cabo de un mes a duras penas recuerdas más allá de los datos básicos. Supongo que es porque a diferencia de otras novelas de Scalzi, esta no ofrece nada "nuevo" o interesante al mundo de la ciencia ficción.



CONCLUSIÓN:

El fin del imperio creo que es una novela, no diré perfecta, pero si muy adecuada para aquellos que quieran iniciarse dentro del subgénero de la Space Opera, ya que están muy bien trabajados los pilares claves dentro de este género. Pero sobre todo, el lector poco habituado a estos menesteres podrá disfrutar de este estilo en una novela no demasiado larga ni compleja, con personajes protagonistas muy dinámicos, dentro de una narración en la que prima el entretenimiento. Su problema viene para aquellos que ya somos veteranos dentro de este mundillo, ojo, la historia y los personajes siguen siendo entretenidos, pero la trama no aporta nada nuevo que no hayamos leído y esa falta de profundidad que tan bien le viene al lector novato, se puede llegar a convertir en un pero para aquellos que busquen una historia más profunda. ¿Recomendable? En líneas generales diría que sí, ya que es una novela de lectura corta y muy amena, por lo que en el peor de los casos pasaras un buen rato, que oye, no es poco.

PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario