Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Decepciones de "nuestras" lecturas en 2018


Del mismo modo que llevamos publicando los últimos años, en esta entrada solo vamos a hablaros de los libros que leímos durante este 2018 y que más nos han decepcionado. Eso no significa que sean malas lecturas ni mucho menos, es más, algunas de ellas incluso su puntuación ronda el notable, pero ya sea por las altas expectativas creadas o debido a que no terminamos de empatizar con lo que se nos estaba contando, todas ellas han terminado por no cumplir nuestras expectativas.

Las lecturas nos están organizadas de peor a mucho peor, solo el en orden en que fueron publicadas sus reseñas en el blog:


GRANDES DECEPCIONES DEL 2018:


Artemisa de Andy Weir (Reseña Aquí) ---> Esta es una novela simpática, incluso se podría decir que es entretenida, sobre todo gracias al estilo desenfadado que emplea su autor durante la narración, y además habría que destacar su ambientación, muy trabajada e interesante. ¿Entonces por qué esta en esta lista? Pues principalmente por su falta de profundidad, así como por una trama principal con más agujeros que un queso gruyere. Sí, el Marciano podríamos decir que pecaba de los mismos defectos, pero la narración fluía de una forma más natural y los constantes chistes no parecían tan metidos con calzador.



Reino de Ladrones de Leigh Bardugo (Reseña Aquí) ---> Seguro que mucha gente va a tirarse de los pelos cuando me lea, pero lo cierto es que Reino de Ladrones no me pareció que estuviera ni de cerca a la altura de Seis de Cuervos. En este caso su problema quizás sea que la primera parte me había generado unas expectativas que esta segunda no llega a alcanzar. El estilo narrativo de Bardugo sigue siendo bueno y los personajes cumplen muy bien, aunque pierden algo de frescura, pero lo trama principal la vi más floja y al final el conjunto estando bien, se queda algo corto para lo que esperaba.



Binti de Nnedi Okorafor (Reseña Aquí) ---> Novela corta multipremiada que no rompió el gafe que tengo con este tipo de historias. Lo cierto es que la ambientación me gustó y la trama arranca bastante bien, pero a partir de cierto punto todo se vuelve desordenado, como si se le hubiera ido de las manos a su autora. No en el sentido de mucha acción sin sentido, sino más bien en el sentido de que las partes del puzle no encajan y te empeñas una y otra vez en intentar encajarlas. Esperaba mucho más de esta historia, no solo por todos los premios que había ganado, si no por las opiniones positivas que había ido generando. Al final no terminó por engancharme y cuando una novela corta se te hace larga, Houston, tenemos un problema.

Materia oscura de Blake Crouch (Reseña Aquí) ---> Novela que de inicio promete mucho, incluso llegué a pensar que estaba delante de una de esas lecturas que podía alcanzar mi top personal, pero que con el paso de las páginas se va diluyendo más y más hasta terminar en un desenlace bastante descafeinado. Y es una pena, porque la premisa de partida es genial, la prosa y el ritmo narrativo, al menos hasta mitad de la novela, nos mantienen pegados al libro, pero llegado el momento, la trama pierde su ingenio y todo se vuelve demasiado predecible y monótono. La sensación que me quedó al terminar la lectura era la de estar frente a un borrador que todavía necesitaba un pulido. Buenos mimbres, mala ejecución final.

The Armored saint de Myke Cole (Reseña Aquí) --> En esta novela se juntan muchos factores. Para empezar, mis expectativas eran bastante altas, una historia grimdark y una sinopsis que prometía bastante acción, así como una portada molona. ¿Qué podía fallar? Pues que durante dos partes de la historia la acción es inexistente y termina acumulada en un último tercio algo atropellado, pero lo peor fue su personaje protagonista. Decir que era insoportable sería quedarme corto, la estupidez hecha personaje, en todos los sentidos. Si a esa falta de empatía con la protagonista, le unimos que la leí en inglés, pues bastante es que terminé la historia. Si el objetivo de Myke Cole era crear un personaje odioso, en ese caso le pido mis disculpas por la crítica, ya que lo consiguió de todas todas. A su favor, que la ambientación me gustó y que al ser una novela corta tampoco necesité mucho tiempo para leerla.

Wonder Woman Warbringer de Leigh Bardugo (Reseña Aquí) ---> Acabo de darme cuenta que Bardugo está por partida doble en esta lista, aunque en este caso y a diferencia de Reino de Ladrones, aquí el problema no son las expectativas, aquí el problema es que esta obra no parece estar escrita por ella. Y  es que la autora israelí siempre ha destacado por el buen hacer en sus historias, creando sus propios mundos y añadiendo su toque personal a cada historia, y Wonder Woman Warbringer carece de esa alma que hemos visto en el resto de sus novelas. Y la cosa es que la novela arranca bien, probablemente la mejor parte de ella es el inicio en la que se nos presenta a Diana y la isla de las Amazonas donde vive, pero con el paso de las páginas la trama va perdiendo coherencia, terminando con un final aburrido y al que no ayuda nada la némesis a la que debe de enfrentarse la princesa amazona. Muy decepcionante esta novela y seguramente el libro que menos me ha gustado este año.

El fin del imperio de John Scalzi (Reseña Aquí) ---> Termino la lista con la última novela de Scalzi publicada en castellano. No diré que su presencia se deba a mis expectativas, ya que con Scalzi tengo una relación de amor-odio, más bien es un problema de que esta historia no aporta nada nuevo o interesante al género de la Space opera. Es más de lo mismo que se ha escrito en cientos de novelas y quizás esa sea la parte que me haya decepcionado, esa falta de algo diferente que hiciera que esta novela fuera recordada por mi mente años después de leerla. Y es una lástima, porque el libro tiene cosas buenas y es hasta entretenido de leer, gracias sobre todo a los personajes y los diálogos, pero como digo, al final no deja de ser una historia que dentro de un año ni recordaré de que iba.


Pues esa ha sido la lista de lecturas que este año han estado por debajo de lo que esperabamos de ellas. Se han quedado fuera algunas que consideramos peores novelas que estás, pero que en realidad no teníamos muchas expectativas puestas sobre ellas. 

Desde el blog os deseamos ¡Feliz Año! y esperamos poder estar el año que viene con vosotros.

4 comentarios:

  1. Feliz año! Que el año que viene no puedas hacer una entrada como esta ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual el año que viene no la hago, pero no por las malas lecturas, sino por la falta de tiempo y ganas, XD

      Gracias por pasarte y feliz año para ti también.

      Eliminar
  2. Totalmente deacuerdo con reino de ladrones. A mi también me decepcionó un poco porque e noaa que está menos lograda que la primera parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo una buena novela, la trama no es tan atractiva y la capacidad de sorpresa de los personajes es menor. De todos modos, recomiendo al que se haya leído el primero que sea lea este segundo.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar