Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2018

Escuadrón (Skyward I), tan entretenida como carente de chicha.

SINOPSIS:

El inicio de la nueva trilogía Young adult de Sanderson: Top Gun en el espacio.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

BRANDON SANDERSON es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI, con diez millones de lectores y los derechos cinematográficos de toda su obra vendidos.


Continúo sin demasiado tiempo, así que voy directo al grano y os dejo las cosas que me han gustado y las que no, de esta nueva aventura de ciencia ficción en la que nos embarca Brandon Sanderson.

PD: Aviso que esta es una novela muy juvenil, al estilo de Reckoners, así que ojo si no os gusta demasiado este género. 




COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Creo que la mayor virtud de esta novela y por mucho, es lo entretenida y divertida que puede llegar a ser. Si dejamos de lado todos sus problemas, que son más de los que Sanderson nos tiene acostumbrados, vamos a disfrutar de una lectura que engancha mucho, sobre todo una vez superado el primer tercio de la historia, y que nos va a mantener pegados al libro hasta el final de su lectura.
Ø   Sanderson tiene la manía de hacer uso de batallas aéreas en la mayoría de sus novelas, sean de fantasía, de ciencia ficción o de aeronaves como en este caso. El problema, al menos para mí, es que su narración siempre me había parecido confusa y me costaba disfrutar de estas escenas, hasta que hemos llegado a esta novela, en la que si me ha parecido coherente su narración y por fin he podido disfrutar de este tipo de batallitas que tanto le gustan.
Ø   Decir que Sanderson es un maestro y que todo lo que toca se convierte en oro, igual es exagerar un poquito demasiado. Pero bien es cierto, que el autor estadounidense tiene un don a la hora de engranar las partes del entramado de una novela. Y Escuadrón no iba a ser menos, a pesar de sus muchos clichés con los que carga y de tener un desenlace bastante predecible, la historia funciona como un reloj.



COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    De inicio cuesta un poco entrar en la historia, sobre todo el primer tercio se me hizo un poco cuesta arriba. Culpa de ello es la cantidad de clichés con los que nos vamos topando y que desmerecen un poco el resultado final. Tanto la trama como los personajes están demasiado trillados y te pasas buena parte de la novela esperando ese giro de genialidad de Sanderson y cuando llega, tampoco es para tanto.
Ø    Se nota que la ciencia ficción no es el género en el que el autor norteamericano se encuentra más cómodo. Sin duda, esta novela es la que tiene una ambientación más pobre y menos sorprendente de todas las que le he leído hasta ahora. Ojo, con esto no quiero decir que no tenga cosas interesantes, pero en general no tiene nada novedoso o que llame demasiado nuestra atención.



CONCLUSIÓN:

Escuadrón es una novela que destaca por lo entretenida que es y lo centrada que está en conseguir el deleite del lector. Nos ofrece la típica historia de superación juvenil, en la que un adolescente debe de luchar contra todas las adversidades posibles para alcanzar su sueño, en este caso volar. Pero a pesar de esa trama vista ya en cientos de otras novelas similares, es inevitable no terminar enganchado a la lectura. Y es que empatizar con su protagonista y sus problemas es muy sencillo, la narración va de menos a más y siempre a buen ritmo, lo que impide que nos invada el tedio. Además, hay gran cantidad de escenas de acción narradas de un modo fácil y comprensible para el lector. En definitiva, lo que yo llamaría un libro palomitero, como esas películas de los ochenta de acción, que sabes que el guión es cuanto menos mejorable y las actuaciones son normales con suerte, pero que siempre que las ponen por la televisión terminas viéndolas. Obvia decir que como buena historia palomitera tiene sus pegas, en este caso destacaría la falta de ingenio en ciertas partes de la trama, sobre todo para alguien del talento de Sanderson, y como no, el worldbuilding, que al final termina siendo bastante simplón y por el que se pasa muy por encima durante casi toda la narración. ¿Recomendable? Si buscas una novela divertida y amena, la respuesta es SI, no lo dudes y hazte con un ejemplar de este libro. Ahora bien, si no te gustan demasiado las historias típicas Young adult, por fortuna y gracias a Dios no hay romance, o buscas una lectura de ciencia ficción más dura, esta no es tu novela.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario