Buscar este blog

domingo, 13 de agosto de 2017

Rebelde (Crónicas de Starbuck I), una novela histórica muy disfrutable.

SINOPSIS:

Cuando el terrateniente Washington Faulconer libera al joven Nate Starbuck (hijo de un predicador antiesclavista) de las garras de una iracunda multitud hostil a los yanquis, Nate se siente lleno de gratitud y respeto por el idealista que le ha rescatado. Decide dejar atrás para siempre la vida que llevó en Boston y enrolarse en la recién formada Legión Faulconer, aunque eso signifique luchar contra el Norte que le vio nacer.

Sin embargo, el de Nate no es sino uno más de los muchos dilemas presentes en esa variopinta Legión. El hijo de Faulconer no puede decidirse a luchar, mientras que el prometido de su hija intriga para hacerse con el control de la fortuna familiar. Cuando se reúnen para marchar a la batalla, esos hombres están dispuestos a empezar una guerra..., pero no preparados para los cambios que van a afectar para siempre en primer lugar a ellos mismos, y después también a toda la nación, merced al solemne juramento que han hecho a su amado Sur.

Como ya he comentado en alguna ocasión, no solo de ciencia ficción y fantasía puede vivir una persona, al menos en mi caso, y como me apetecía una lectura diferente y tenía pendiente este libro desde hace tiempo, pues a por él que he ido.

La historia arranca en pleno desmembramiento de los Estados Unidos, con la separación de los estados Confederados de la Unión. Nate Starbuck, un joven seminarista de Boston, llevado por el deseo y la estupidez de la juventud, termina en mitad de Virginia durante este periodo tan truculento. Rodeado por una multitud de sureños enfurecidos que lo ven como un espía de la Unión, Nate termina salvando el pellejo, de forma literal, gracias a la aparición de Washington Faulconer, un terrateniente muy poderoso, y  cuyo hijo era el mejor amigo de Nate en el seminario.

Agradecido y fascinado al mismo tiempo por la personalidad arrolladora de Faulconer, Nate no duda ni un instante en ponerse a las órdenes del hombre, a pesar de que eso implique traicionar a sus más allegados. Y es que Faulconer no solo es secesionista, sino que está dispuesto a gastar parte de su fortuna en crear una unidad militar que apoye al Sur durante la guerra que se avecina. Nate alcanzará el grado de oficial dentro de esta legión, debido a la simpatía que el terrateniente siente por él, y junto al cerca de millar de hombres que la componen, se preparará para luchar e intentar ayudar a Faulconer a que alcance la gloria que tanto anhela.

Como apunte, Cornwell vuelve a emplear la misma fórmula que tanto éxito obtuvo en "Las crónicas del señor de la guerra" o en "Vikingos, sajones y normandos", que no es otra que mostrarnos a un protagonista con unas raíces marcadas, en este caso un Yankee, que por diversas circunstancias termina enrolado en las filas del bando contrario, los secesionistas del sur, con todos los dilemas que acompañan a esta situación.

Pero Nate no solo tendrá que luchar contra su brújula moral, complicada disputa si tenemos en cuenta que proviene de una familia de predicadores y por donde iban encaminados sus estudios, además tendrá que enfrentarse con el desprecio de muchos de sus compañeros y llegado el momento con ciertas personas a las que él apreciaba y que terminan por decepcionarle.

Bajo esta tesitura, el desenlace de la novela nos conducirá hasta la Primera batalla de Bull Run, donde Cornwell recrea desde el punto de vista de los dos bandos y con bastante tino los sucesos de aquel gran primer enfrentamiento, en el que los dirigentes de ambos ejércitos pensaban que saldrían victoriosos con facilidad de aquella trifulca y darían por concluida la guerra. Obvia decir que se equivocaron y descubrir el papel que ejerce Nate Starbuck durante esta batalla es algo que debéis de averiguar por vosotros mismos.

Para aquellos que ya conocéis el estilo de Cornwell, debéis de saber que esta novela es muy suya. Es decir, prosa sin grandes alardes y sin parrafadas, ritmo narrativo bastante ágil, aunque en esta obra la parte intermedia peca de ser algo lenta, y un método narrativo muy ameno para gozo y disfrute del lector.

Los personajes, tanto protagonistas como secundarios, son todo un acierto. Muy cuidados en todos los detalles y con una trabajada personalidad que les aporta singularidad durante toda la obra. Empatizar con la gran mayoría de ellos se nos tornará una tarea muy sencilla, sobre todo en el caso de Starbuck, que a pesar de mostrarse como un personaje más complejo de lo que se insinúa al inicio de la lectura, termina por ganarse nuestro afecto.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación me ha parecido cuidada hasta el extremo, algo que se agradece y mucho en este tipo de novelas históricas.
Ø    Los personajes. Muy trabajados, con una voz propia que les hace diferenciarse del resto y además en el caso de Nate Starbuck, el protagonista, un gran trasfondo a sus espaldas que le da un gran empaque y hace de él un enorme protagonista.
Ø    La gran capacidad que tiene Bernard Cornwell para entretener al lector. Soy consciente de que no es ni de lejos uno de los mejores escritores actuales, su prosa no es nada del otro mundo, pero posee el don de amenizar casi cualquier lectura y por eso mismo ha vendido millones de libros y tiene miles de seguidores.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  El principal defecto que le he visto a esta historia, ha sido la falta de ritmo durante la parte intermedia de la novela, que nos deja un tramo en que la lectura se vuelve algo más pesada. Con un centenar menos de páginas estoy convencido de que hubiera quedado una historia más redonda.

CONCLUSIÓN:

Rebelde es una novela histórica que tiene todos los mimbres para destacar dentro de su género. Para empezar, la trama está situada en un periodo histórico muy interesante y bastante desconocido para el lector español, dejándonos una ambientación muy atractiva y cuidada. Además, los personajes protagonistas no solo cumplen con su cometido, si no que su presencia es un plus a tener muy en cuenta. Y para terminar, el conjunto en sí resulta en general bastante ameno, salvo por algunos momentos demasiado espesos que podrían haberse solucionado con una reducción de páginas. ¿Recomendable? Bueno, hay que tener en cuenta que no toda la saga está traducida al castellano y eso ya de por sí es un gran pero. De todos modos si te gusta Cornwell o desconoces el periodo de la guerra de Secesión, siempre puedes  leer esta primera entrega y disfrutar de ella.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.





No hay comentarios:

Publicar un comentario