Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2018

El Ermitaño (Leyendas de los Mirdalirs 1), el inicio de una saga ambiciosa.

SINOPSIS:

La historia comienza tras un largo viaje, en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. A su vuelta todo lo que recordaba ha cambiado o ha desaparecido, ya nada es como antes. El embrujo del Signo de Hevalshark, hace que a su llegada presienta que un peligro muy grande acecha Mirdar sin que sea capaz de averiguar su causa. Glain inicia una búsqueda desesperada para intentar encontrar el origen del mal presagio que tanto le atormenta y poner sobre aviso a los propios Mirdalirs. Cuando el Medio-Elfo decide ir al único lugar en el que puede encontrar la respuesta definitiva, ya es demasiado tarde y los acontecimientos se precipitan, desatando una guerra que pone en peligro no sólo a Mirdar, sino a todo el Mundo Conocido.


Como viene siendo habitual, me gustaría agradecer a Sergio García López por haberme cedido su obra y permitido que la leyera. Es de agradecer cuando te topas con gente tan amable como Sergio, al que desde este blog le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos.

Tras muchos años de obligado abandono, Glain por fin puede regresar a la que él considera su casa. Pero las circunstancias han cambiado y mucho con el paso de los años. Para empezar, las tierras de Panant, colindantes con el bosque en el que Glain siempre ha vivido, sufrieron una terrible hambruna tras su marcha y de la desidia de sus gobernantes y de los Mirdalirs. Lo que ha llevado a sus habitantes al borde de una guerra civil. Al mismo tiempo, partidas de orcos y otros seres infames transitan a sus anchas por Mirdar y a nadie parece importarle, salvo al recién llegado Glain, que no termina de comprender como se ha podido llegar a la actual situación, en la que los Mirdalirs, señores de Mirdar y conocidos como los Mestizos, cuya tarea es gobernar Mirdar y salvaguardar a un pueblo que cree en ellos casi como deidades, permiten que ese mismo pueblo sufra.

Consciente de que debe de ser él quien dirija la reacción de los Mestizos, Glain comienza a tomar cartas en el asunto y a investigar las posibles causas del desastre que se avecina. Al final, todos los caminos conducirán al mismo punto. Alguien desde las sombras parece estar moviendo sus hilos con la intención de destruir el reino de Mirdar y por lo visto, solo Glain de entre los Mestizos parece ser conocedor de esta situación.  

Haciendo gala de su indómito carácter, Glain devolverá a los Mestizos su espíritu de lucha y conseguirá unirlos frente a la gran amenaza que se cierne sobre las tierras de Mirdar. Es una obviedad, pero el resto de la historia y su desenlace es algo que deberéis averiguar por vosotros mismos.

Hablando de otros aspectos de la novela y dejando de lado algunos pequeños errores ortográficos con los que nos toparemos, me ha gustado bastante el estilo narrativo de su autor, Sergio García López. Tanto su dominio del lenguaje, como su prosa, lucen cuando la historia así lo requiere y al mismo tiempo se muestran comedidos en los momentos en que la trama o los personajes deben de brillar por encima del resto de cosas. El ritmo narrativo también cumple muy bien, yendo de menos a más, hasta alcanzar su cenit en el desenlace de la historia. Todo este conjunto consigue que a pesar de ser esta una historia bastante densa, no llegué a convertirse en una pesada carga en ningún momento.

Como acostumbro termino hablando de los personajes. El protagonista de la historia me ha parecido muy bien construido y repleto de matices. A pesar de ser un personaje algo clásico, es capaz de ofrecernos una gran variedad de facetas, algo que se agradece. El resto de secundarios cumplen bastante bien, aunque pecan del mismo estilo clásico que el protagonista. En global me parece que es un apartado de la novela que cumple con nota, aunque para mi gusto igual el cupo de personajes es demasiado elevado.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Tras lo visto en esta primera entrega, es evidente que estamos delante de una historia ambiciosa y con mucho potencial. Más allá de los pequeños errores que iremos apreciando con el paso de las páginas, destacaría el inconformismo del que su autor, Sergio García López, hace gala y que nos presagia unas próximas entregas muy interesantes. Desde el primer momento uno tiene la sensación de estar delante de un proyecto de grandes dimensiones y que además está muy bien trabajado.
Ø   De forma global el personaje del Ermitaño me ha parecido muy bien construido. Tiene un par de vaivenes durante la historia que no he terminado de entender del todo, pero durante el resto de la narración se nos muestra como un personaje enigmático y con una escala de valores diferentes a lo que uno esperaría del clásico héroe.
Ø    A pesar del tamaño de la historia, tanto la prosa como el estilo narrativo repleto de épica de Sergio García López, son capaces de mantenernos siempre dentro de la narración. Captar la atención del lector puede parecer sencillo, pero mantenerla durante tantas y tanta páginas, tiene mucho merito y no todos los escritores lo consiguen.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   El número de personajes me ha parecido en algunos momentos excesivo y además, en varios de ellos he echado de menos un poco de contexto para cuadrarlos mejor en la historia. No es algo grave, pero sí que puede llegar a confundir al lector a poco que este no esté centrado en la lectura.


CONCLUSIÓN:

El Ermitaño nos sirve como carta de presentación para la saga Leyendas de los Mirdalirs de Sergio García López. Para ser la primera toma de contacto en este universo, la experiencia ha sido más que agradable, notable diría yo, ya que esta novela incluye todos los elementos necesarios para ser considerada una gran historia de fantasía épica. Desde un gran personaje protagonista, bien rodeado por interesantes secundarios, pasando por una ambientación muy cuidada, hasta como no, una cantidad ingente de épica que hará las delicias de aquellos que disfruten con ella. Por ponerle alguna pega a esta historia, la ambición mostrada por su autor, que consideraría una de las virtudes de esta novela, quizás termine por jugarle alguna mala pasada en ciertos momentos, como en el caso del elevado número de personajes que aparecen en la trama. Aunque en ningún caso es algo criticable o que desluzca al conjunto. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía épica y no te importa embarcarte en una trama de largo recorrido, te diría que leyeras esta novela sin dudarlo. Para aquellos que disfruten de una buena historia, pero tengas dudas acerca del género, siempre podéis probar y darle una oportunidad, yo creo que no os decepcionará.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, es una novela fantástica. Y como bien dices, es una semilla para futuras entregas, ¡aún hay muchos personajes interesantes que explorar!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos como continúa la historia, pero mala pinta no tiene esta saga.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar