Buscar este blog

domingo, 1 de julio de 2018

El águila del imperio( Águila I), una historia de romanos muy entretenida.

SINOPSIS:

En esta primera entrega de la serie asistimos a los primeros pasos de Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión romana. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Marco, iniciara una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas.





Como ya debéis de saber si leéis con frecuencia este blog, además de la fantasía y la ciencia ficción, también disfruto con la lectura de novelas históricas, sobre todo cuando estas tienen una temática militar. La cosa es que un amigo me prestó los dos primeros libros de esta saga y me recomendó encarecidamente que los leyera, y lo cierto es que ha acertado y le agradezco muy mucho su recomendación.

La novela arranca presentándonos a Marco Licinio Cato, el protagonista de nuestra historia. Cato, como le llamaremos a partir de ahora, es un joven de 16 años que ha vivido toda su vida como esclavo en palacio y al que como favor a su padre se le ha concedido la libertad siempre que se una a la legión. Bajo esa premisa, Cato junto a otros tantos reclutas llega hasta Germania donde se incorpora a la segunda legión Augusta, dirigida por Vespasiano.

Desde el primer momento Cato es consciente de que su persona no encaja dentro de la legión. Culto, refinado, leído y de aspecto algo delicado, su figura se ganará la enemistad y las mofas de sus compañeros y superiores. Tampoco ayudará a su popularidad, que el emperador Claudio, le otorgue el rango de centurión dentro de la legión. Un rango al que solo los más veteranos legionarios pueden optar. Incapaz de entregarle una centuria al novato de Cato y al mismo tiempo con cierto temor por desobedecer al emperador, Vespasiano ascenderá a Cato al puesto de optio, rango que le otorgar el segundo mando de una centuria. De ese modo Cato conocerá a Macro, veterano legionario que acaba de ser ascendido a centurión de la sexta cohorte, y el hombre al que debe de servir.

A pesar de las reticencias de Macro al tener que cargar con Cato, entre ambos se formará una gran amistad, en la que ambos hombres se complementarán el uno al otro. Enseñándole Macro al joven Cato lo que es ser un legionario romano y a ganarse el respeto de los hombres a los que debe de mandar.

Por supuesto que ambos protagonistas vivirán un montón de aventuras, tanto en Germania como una vez su legión sea trasladada a Britania, bajo la demanda del Emperador Claudio de conquistar esa isla repleta de barbaros y brujería.

El desenlace de la novela nos llegará tras mucha acción y de un modo demasiado atropellado para mi gusto. No es un mal final, pero me hubiera gustado que su autor se hubiera tomado un poco más de tiempo para clavarlo.

Con el estilo narrativo y la prosa con la que nos encontramos en esta historia, me ha pasado algo curioso. La narrativa de Simon Scarrow me recuerda a la de Bernard Cornwell, es decir, tengo claro que su estilo narrativo es mejorable y su prosa cumple sin más, pero en ambos casos sus historias me entretienen muchísimo y suelo terminar enganchado. Así que algo bueno tendrán. También ayuda a ello que durante toda la trama estén ocurriendo cosas, por lo que es imposible llegar a aburrirse.

Por último solo me queda hablaros de los personajes. La pareja de protagonistas nos muestra la clásica relación maestro alumno que en tantas otras historias hemos leído y que tan poco originales son. Pero oye, a pesar de ello, el carisma de Macro y la inocencia de Cato, consiguen que sin darte cuenta acabes empatizando con sus personajes y deseando disfrutar de más historias suyas. Del resto de personajes, quizás el único que destacaría por encima del resto es Vespasiano, que cumple muy bien con su papel en la historia, los demás me han parecido bastante intrascendentes.  



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Una vez leído este primer libro de la saga, puedo afirmar que Simon Scarrow posee el don de encandilar a sus lectores. Ni su prosa ni su estilo narrativo están demasiado depurados, incluso podría decir que la trama tampoco es nada del otro mundo, pero oye, uno termina enganchado y leyéndose esta novela en un par de días.
Ø    Como aficionadillo que es uno a la historia militar, me ha gustado bastante el modo en que Scarrow nos muestra el funcionamiento de las legiones romanas, centrándose con mucho acierto en el día a día de los legionarios.
Ø  A pesar de ser consciente de que Macro y Cato son personajes de un estilo muy clásico y su relación es algo que ya hemos visto en docenas de libros, me han terminado por conquistar y me han dejado con ganas de continuar con sus próximas aventuras.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El desenlace me ha parecido un poco precipitado. Es cierto que estamos frente a una historia en la que no dejan de suceder cosas, pero tampoco hubiera estado de más tomarse un momento para dejarnos un mejor final.
Ø    La trama relacionada con el espionaje no me ha aportado demasiado. Entiendo su importancia de cara a la historia y al futuro de la saga, pero eso no quita que haya sido la parte que menos me ha interesado.


CONCLUSIÓN:

Con El águila del imperio, primera novela de la saga Águila, Simon Scarrow nos trae una novela histórica más centrada en la acción y las aventuras de sus protagonistas, que en el periodo histórico en el que transcurre la trama. Gracias a ello, disfrutaremos de una novela muy entretenida, con personajes carismáticos siempre al borde del abismo, pero que serán capaces a base de su lucha y entrega de salir con bien de todas las situaciones en las que se verán envueltos. Por ponerle algún pero, el desenlace me ha parecido mejorable y alguna de las tramas secundarias, aunque necesarias, no han terminado de captar mi atención. ¿Recomendable? Bueno, si te gustan las novelas con bastante acción y de estilo militar, creo que disfrutarás y mucho de esta saga. Ahora bien, si lo que buscas es una novela histórica centrada en el Imperio Romano, casi seguro de que esta novela te va a saber a poco, ya que aunque la ambientación me ha gustado, esta se basa solo en las legiones romanas, dejando bastante de lado el resto.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario