Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2018

Binti, ciencia ficción con mensaje que va de más a menos.

SINOPSIS:

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.




Hoy voy a hablaros de Binti, una novela corta de ciencia ficción ganadora de todos los premios posibles dentro del género, y que ediciones Crononauta nos ha traducido con mucho acierto. Ahora veremos si mi gafe con las novelas multi premiadas continúa o soy capaz de romper la racha.

La historia arranca presentándonos a Binti, una adolescente himba que al ser aceptada en la prestigiosa universidad de Oomza Uni, gracias a sus excelentes dotes matemáticas, decide abandonar la Tierra y viajar hasta el lejano planeta donde se encuentra dicha universidad. Embarcarse en esta aventura requerirá de toda la valentía que la joven sea capaz de reunir, y es que su tribu, los himba, están en contra de abandonar su amada Tierra y por ese motivo su marcha supone una traición a su gente y a su familia, que casi con total seguridad la repudiará. Además, Binti tendrá que enfrentarse a las opiniones e inspecciones de todos aquellos con los que se encuentre, que la observarán con un aire de superioridad, creyendo que tanto ella como su gente son poco más que unos bárbaros anclados en el pasado.

Conforme el viaje vaya transcurriendo, Binti comenzará a ganar confianza en sí misma e incluso alcanzar cierto grado de relajación, hasta llegado el caso crear ciertos lazos de amistad con los otros chicos de su edad que también se encaminan hacia Oomza Uni. Por desgracia para Binti, su viaje se verá en vuelto en mitad de un gran conflicto entre una raza alienígena de aspecto similar a una medusa y los humanos. Estas medusas, atacarán la nave de Binti y eliminarán a todos los tripulantes salvo a nuestra protagonista.

El motivo por el que la joven sobrevive, deberéis de averiguarlo por vosotros mismos, así como el trascendental papel al que se verá obligada a tomar en el devenir de la historia.

Si nos centramos en otros aspectos de la novela, tengo que reconocer que Nnedi Okorafor sabe escribir y sobre todo es capaz de transmitir parte de su alma a sus palabras. Esto nos deja una prosa reflexiva y con mensaje muy interesante. El problema viene a la hora de plasmar sus ideas, sobre todo a partir de mitad de la trama, donde esta se vuelve un poco caótica. Tampoco ayuda que el ritmo narrativo vaya dando bandazos de un lado a otro y en algún que otro momento incluso la lectura se haga pesada.

Por último solo me queda hablar de los personajes. Binti me ha parecido un personaje bastante interesante, sobre todo su contexto y todo lo que está relacionado con ella y su pueblo. Como me sucede con la trama, a partir de la mitad de la novela su personaje se ve afectado por el caos y pierde algo de solidez, aunque tampoco es nada grave. De los secundarios, tampoco hay mucho que decir, cumplen sin más.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La ambientación me ha parecido muy interesante y me gustaría leer una novela completa sobre este universo, eso sí, con una trama menos efectista y con las ideas más ordenadas.
Ø   Estamos frente a una historia con un mensaje muy marcado y eso es algo que me suele gustar. Una buena reflexión siempre se agradece tras finalizar una lectura.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    A pesar de ser una novela corta, en algunos momentos se me ha hecho un poco pesada la lectura, y no creo que eso sea algo bueno en una novela de un centenar de páginas.
Ø   Quizás sea cosa mía, pero no he terminado de cogerle el punto a la historia. No empieza mal la trama, es más, el inicio es bastante bueno, pero a partir de cierto momento todo comienza a diluirse y la historia va perdiendo poco a poco su interés.


CONCLUSIÓN:

Binti sirve como presentación en sociedad para la gente de la editorial Crononauta, que debutan a lo grande trayéndonos una novela corta múltiplemente galardona, incluyendo un Nébula y un Hugo. Por desgracia, mis expectativas debían de ser muy altas o bien no termino de entender a los jurados de estos premios, pero en cualquier caso, Binti es una novela corta que me ha dejado una sensación agridulce. Para empezar, la ambientación me ha gustado bastante y el estilo narrativo que propone su autora durante la primera parte de la obra entra muy bien por la vista. Pero conforme avanzamos, la cosa empieza a liarse, el ritmo comienza a tambalearse y para colmo, la trama pierde el rumbo llevando la historia a un punto sin retorno. ¿Recomendable? Bueno, esta historia ha gustado mucho y es ganadora de varios de los premios más importantes dentro de su género, además, son apenas un centenar de páginas, por lo que se lee en dos ratos, así que no estaría de más que le dierais una oportunidad y ya de paso si os encanta, me explicarais que me he perdido.

PUNTUACIÓN: 6 SOBRE 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario