Buscar este blog

sábado, 14 de julio de 2018

Hijo del hielo (El panteón de los Inmortales I)

SINOPSIS:

Desde sus respectivos lugares en el firmamento, los Inmortales rigen las vidas de cada uno de los seres que dedican sus vidas a adorarlos, siguiendo sus propios reglamentos impuestos por los mediadores, un reducido grupo formado por los más antiguos del Panteón.

Pero la caída de Loechsul, conocido entre sus seguidores como el Invocador de Legiones, amenazará con hacer tambalear el orden establecido a lo largo de los siglos al poner en marcha los planes que el codicioso dios ideó mucho tiempo atrás, con el solo objetivo de recuperar el poder que sabría llegaría a perder algún día.

A raíz de tales sucesos, representantes de numerosas escuelas se verán envueltos en una serie de eventos que cambiarán para siempre sus mentes y espíritus, pero que les permitirán con sus acciones forjar un nuevo destino para todas las culturas de Aldina.


Pensaba que con el verano tendría más tiempo libre para poder mimar el blog, pero al final estoy igual o peor de tiempo que los últimos meses, así que os pido disculpas si tardó en publicar cosas. Para hoy y siguiendo mi política de ayudar a promocionar a aquellos autores menos conocidos, os traigo la lectura de Hijo del hielo de Gabriel Kuntze. El inicio de una saga llamada El panteón de los inmortales, que promete bastante. Por cierto, agradecer a su autor por ofrecerme su novela y ser tan afable en su trato.

La trama arranca mostrándonos una Aldina divida más que por fronteras físicas, por las diferentes religiones que se profesan y por los Inmortales a los que se adoran. A diferencia de otras historias en las que aparecen dioses, en esta novela los seres divinos si mantienen un contacto más cercano con sus fieles devotos, otorgándoles parte de sus dones, lo que hace que dependiendo del Inmortal al que uno adore, pueda acabar recibiendo una serie de dones mágicos diferentes.

Bajo esta premisa, la historia arranca hablándonos de la caída de Loechsul, un Inmortal conocido como el Invocador de Legiones, al que profesan su fe los adoradores de demonios y aquellos que buscan el caos y la destrucción. Lo que en principio debería de ser una buena noticia, ya que con su caída todos aquellos que le adoran han perdido todo su poder, poco a poco comenzará a convertirse en una pesadilla, cuando se revele que Loechsul no solo no ha muerto, sino que parece muy dispuesto a recuperar su puesto en el panteón y no le importa tener que arrasar con todo Aldina si es necesario.

Al mismo tiempo, Kovitzna, una joven sacerdotisa de Ankalet, en su primera partida ejerciendo su cargo de sanadora y tras sufrir el ataque de unos seres monstruosos, descubre en las frías montañas el cuerpo congelado de un joven albino, que para sorpresa de todos los presentes todavía se mantiene con vida. Tras algunos cuidados, el joven no solo despertará, sino que lo hará sin ninguna secuela física, como si nada le hubiera ocurrido. Aunque si sufrirá de amnesia y solo recordará su nombre, Balor. El misterio que rodea a Balor atraerá a Kovitzna desde el primer momento, a pesar de las reticencias de sus maestros sobre este extraño personaje.

Ambas tramas, junto a otra de la que no os he contado nada para no revelaros demasiado, con el paso de las páginas terminarán confluyendo en una trama principal, en la que descubriremos algún que otro secreto interesante sobre los protagonistas y que nos conducirá hasta un final bastante abierto.

Fijándonos en otros aspectos de la novela, he de decir que el estilo narrativo de Gabriel Kuntze es bastante interesante y su prosa hace que la lectura discurra de forma muy natural. Si tuviera que ponerle alguna pega, sería que el autor emplea algunos localismos que dependiendo de donde seas pueden sonarte algo raros. Pero nada grave. El ritmo narrativo se mantiene muy constante durante toda la lectura y en pocos momentos sentiremos la sensación de que la cosa va lenta.

Por último solo me queda hablar de los personajes. En global todos ellos me han parecido unos personajes que cumplen con su función, que como siempre digo no es moco de pavo, pero en ningún momento nadie ha conseguido entusiasmarme. He echado en falta un poco más de contraste en sus personalidades, demasiado blanco o negro y muy poco gris en su forma de actuar. De cara a próximas entregas me gustaría ver unos personajes cargando menos clichés a sus espaldas y un poco más sueltos y con un comportamiento más humano.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Tanto el panteón de dioses como las religiones asociadas a estos que se nos muestran durante la trama, son uno de los puntos fuertes de la historia debido al buen trabajo que su autor ha hecho a la hora de construir este mundo.
Ø    La prosa de Gabriel Kuntze fluye muy bien durante toda la trama e incluso en más de una ocasión me ha sorprendido de forma grata. Esto unido a un ritmo narrativo que va a más, hace que la lectura se vuelva muy amena.
Ø   El modo en el que las tramas secundarias y sus respectivos protagonistas van confluyendo hasta formar una trama principal. Me ha parecido que la estructura de la novela está construida de una forma bastante natural.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Los personajes me han parecido un poco estereotipados. Solo uno de ellos parece estar bordeando la escala de grises, el resto me parecen demasiado buenos o malos. Ojo, no son malos personajes, pero ya sabéis mi devoción por esos personajes capaz de moverse entre ambos extremos según le convenga.
Ø    Como en el caso de los personajes, a la historia principal le ha faltado un poco de mordiente y una pizca de riesgo para terminar de conquistarme del todo. No es una mala trama principal, pero me ha parecido bastante clásica y con un desarrollo sin sorpresas.


CONCLUSIÓN:

Hijo del hielo, primera entrega de la saga El panteón de los inmortales, nos introduce en un mundo en el que la religión y los dioses son de vital importancia para el quehacer diario de los habitantes de estas tierras, ya que existe una relación muy estrecha, en muchos casos en forma de la concesión de grandes poderes, entre los devotos y los dioses a los que estos adoran. Las diferentes religiones se entrelazan entre las diferentes tramas, en las que los protagonistas de la historia deberán de luchar tanto en contra de la corrupción que habita en el corazón humano, como contra una amenaza mucho mayor que podría destruir todo el mundo conocido. La lectura termina siendo muy entretenida y tiene algunos puntos muy interesantes por los que merece la pena leerla. Por contra, tanto la trama como los personajes pecan quizás de ser algo clásicos, lo que tampoco es algo realmente malo, pero sí que me gustaría dejar claro. ¿Recomendable? Yo diría que esta es una historia que merece la pena darle una oportunidad, no es la historia más original que vais a leer, pero está bien desarrollada y tiene ideas muy interesantes.

 PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10





3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu reseña! Ya que estamos, te invito a leer la segunda parte, donde vas a descubrir muchos cambios en los personajes que de seguro te van a resultar agradables.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contactar con el blog y cedernos tu novela y además pasarte por aquí a comentar. ¿Cómo se llama la segunda parte?

      Saludos

      Eliminar
    2. La segunda parte se titula "Varanech, Doncella de los Demonios", y también puede descargarse gratuitamente en mi Facebook.

      Eliminar