Buscar este blog

domingo, 8 de julio de 2018

Roma Vincit! (Águilas II) La acción continúa en Britania

SINOPSIS:

En el verano del año 43 d.C., la invasión romana de Britania se encuentra con un obstáculo inesperado: la desconcertante y salvaje manera que tienen los rudos britanos de enfrentarse a las disciplinadas tropas imperiales. La situación es desesperada, y quizá la inminente llegada del emperador Claudio para ponerse al frente de las tropas en la batalla decisiva sea el revulsivo que unos legionarios aterrados y desmoralizados necesitan. Sin embargo, los romanos deben resolver un conflicto interno que amenaza los cimientos del Imperio, pues parece que alguien está dispuesto a acabar con la vida de Claudio desde sus propias filas. Desacreditado y sospechoso de alta traición, Quinto Licinio Cato deberá demostrar de nuevo que no es optio solo gracias a sus influencias.



A pesar de que no parece que la anterior reseña de la saga haya triunfado demasiado entre el público de este blog, he decidido leer la segunda parte, ya que en el fondo, más que un gran número de visitas, lo que busco en este espacio es hablaros de las lecturas que me gustan y lo cierto es que la primera parte me dejó un buen sabor de boca, motivo por el que voy a continuar leyendo las aventuras de estos singulares romanos.  

La historia arranca en el mismo instante en que terminó la anterior, con los romanos intentando afianzar sus posiciones ganadas en la isla de Britania y los britanos dispuestos a defender su hogar con uñas y dientes. Pero lo que en otro momento debería haber sido una invasión bien planificada por parte de los estrategas romanos, se convierte en una lucha contra el tiempo, ya que el emperador Claudio exige un gran triunfo cuanto antes y además parece dispuesto a acudir en persona a dirigir las legiones romanas. Esta premura, hará que los generales romanos tengan que arriesgar sus legiones y luchar en un estilo de guerra al que no están acostumbrados. Si eso no fuera suficiente, Carataco, un gran cacique britano, ha reunido un gran ejercito al otro lado del Támesis y no parece dispuesto a permitir el avance romano.

Bajo esta tesitura, nuestros dos protagonistas, Cato, ya más asentado dentro de su cohorte y en la legión, debido a su más que demostrado valor en el campo de batalla, y el veterano centurión Macro, volverán a tener que lidiar con todo tipo de situaciones peligrosas, incluyendo emboscadas, grandes batallas y toda clase de escaramuzas, pero sin olvidarnos de las maquinaciones del ambicioso tribuno Vitelio, cuyas ansias de poder se entrecruzarán una vez más en el camino de Cato y Macro.

El desenlace de la historia nos llegará tras una épica y brutal batalla cargada de acción, dejando que las intrigas se hagán protagonista del final, teniendo que ser una vez más Cato y Macro los únicos capaces de hacer frente a las traiciones que asolan a las legiones romanas.

Simon Scarrow mantiene el mismo estilo narrativo que tanto nos gustó en la anterior entrega. Eso nos deja una prosa sencilla, que no pobre, sin demasiados alardes y mucho ritmo narrativo durante toda la lectura, gracias sobre todo al continuo goteo de escenas de acción con el que nos iremos topando. Debido a esta combinación, el ritmo de lectura es muy ágil y leer esta novela es de lo más ameno.   

Terminando con los personajes, además del buen trabajo que se sigue haciendo con Cato y Macro, los cuales van evolucionando, sobre todo en el caso de Cato, cuya piel se va endureciendo con el paso de las páginas, me gustaría destacar el papel de un secundario que va ganando peso en cada libro, Vespasiano. La personalidad del Legado de la segunda legión se va entreviendo cada vez más y poco a poco vamos conociéndole mejor. Siendo un personaje clave y que no descarto que termine ocupando un papel en la saga tan importante como el de Cato y Macro. Por desgracia, Vitelio, el antagonista de la historia, me sigue pareciendo un personaje bastante superficial y sin un trasfondo que justifique su modo de actuar.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Igual que sucedía en la primera entrega, en esta segunda vamos a disfrutar de una enorme cantidad de acción, grandes enfrentamientos bélicos, escaramuzas y muy pocos momentos de respiro.
Ø   El ritmo narrativo de Simon Scarrow ayuda a mantenernos enganchado durante toda la lectura. Quizás no sea el estilo más lírico ni cuidado, pero es capaz de mantenernos pegados al libro, que al final es algo muy importante.
Ø    La relación entre Cato y su centurión Macro sigue siendo uno de los puntos claves de la historia. Simon Scarrow ha creado una pareja de protagonistas muy singular y sobre todo ha sabido sacarle mucho jugo a sus antagónicas personalidades. 


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación fuera del ámbito militar y la profundidad de la trama me sigue pareciendo un poco pobres y pueden tirar para atrás a más de un lector. Es cierto que este tipo de historias funcionan muy bien sin necesidad de muchas más complicaciones, pero también es cierto que no le vendría mal un puntito más en ciertos aspectos.
Ø    Los giros de guión son bastante mejorables y sobre todo muy predecibles. Espero que en próximas entregas su autor sepa crear mejores momentos de tensión para el lector.


CONCLUSIÓN:

En Roma Vincit! Simon Scarrow aplica la misma fórmula que tan buen resultado le dio en la primera entrega de la saga. Es decir, vamos a disfrutar de mucha acción, un ritmo narrativo trepidante sin apenas respiro, una ambientación bélica muy cuidada centrada en las legiones romanas y una trama protagonizada por nuestros dos carismáticos legionarios favoritos, Cato y Macro. Del mismo modo que sus virtudes se mantienen, algunos de los defectos ya vistos también nos acompañarán, como la escasa ambientación de la época fuera del entorno bélico, y unas tramas secundarias mejorables. ¿Recomendable? Si te gustó la primera entrega, yo diría que esta segunda te va a gustar, ya que en el fondo es más de lo mismo, aunque con una nueva hornada de aventuras para nuestros protagonistas.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario