Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2018

Wonder Woman Warbringer, bastante menos maravillosa de lo esperado.

SINOPSIS:

HERMANA EN BATALLA:
SOY TU ESCUDO Y TU ESPADA.
Y TU AMIGA. SIEMPRE TU AMIGA.

Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.

Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.

Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.


Había leído a Leigh Bardugo en Seis de Cuervos y su continuación, y las sensaciones en ambos casos habían sido positivas. Por ese motivo cuando me ofrecieron la posibilidad de prestarme este libro, teniendo también en cuenta que Wonder Woman es un personaje que me gusta bastante, no dudé un instante en aceptar la propuesta y ponerme a ello. Mis conclusiones son las siguientes:

Empezamos ubicados en la isla de Themyscira, lugar que las diosas ofrecieron a las Amazonas para que estas mantuvieran una vida plácida y alejada del belicoso mundo de los humanos. Allí la joven Diana, hija de la Reina y la única Amazona que en realidad no es una de ellas, ya que en vez de morir en la batalla y ser trasladada a la isla como sus hermanas, fue creada por su madre con la ayuda de las diosas, vive bajo la alargada sombra de su madre y de su nacimiento. Motivo por el que se ve obligada a tener que esforzarse más que ninguna de sus hermanas, con la esperanza de ganarse algún día el respeto de estas y de su estricta madre.

Tras mucho entrenamiento, Diana por fin se ve con opciones de sobresalir en una de las competiciones que realizan las Amazonas para mantenerse en forma, pero el destino tendrá para ella reservado algo más que ganarse el respeto de sus hermanas. Y es que Diana descubre un barco hundiéndose delante de la isla y a pesar de las leyes que prohíben a los mortales poner un pie en Themyscira, Diana salva a una joven de una edad similar a la de ella. Como consecuencia de la presencia de un mortal, la isla se revela en contra de las Amazonas y pronto muchas de ellas enferman, algo impensable para estos seres inmortales, y la tierra comienza a agitarse y el clima a volverse loco. Consciente de que todos estos eventos son culpa de ella y la joven que oculta, Diana decide acudir al Oráculo de la isla en busca de consejo. Este le dirá a Diana que la joven que ha salvado es una Warbringer descendiente de la misma Helena, y que lo que mejor que podría hacer es dejarla morir, ya que esta joven lleva en su sangre la maldición de provocar grandes guerras. Pero Diana que no ha visto ninguna maldad en la joven, decide hacer oídos sordos al Oráculo y presionarle en busca de otra solución, hasta que al final descubre que existe una posibilidad de evitar la maldición, pero para ello deberá abandonar la isla y conducir a la joven Warbringer hasta un lugar concreto y antes de una fecha señalada.

A partir de ese momento, la vida de Diana dará un giro radical y tendrá que demostrar que de verdad merece ser considerada una Amazona, ya que hay más personas que conocen la maldición de la joven Warbringer y buscarán deshacerse de ella a cualquier precio, para evitar otra gran guerra que destruya el mundo.

El desenlace de la historia nos llegará tras un giro argumental interesante, pero que es incapaz de levantar un final que ya venía abocado al desastre desde el ecuador de la novela.

Con respecto a la prosa y al estilo narrativo, es obvio que Leigh Bardugo sabe escribir muy bien, pero en este caso creo que no ha sido capaz de sacarle todo el jugo a esta historia y nos plantea una trama que carece de ritmo en muchas partes y que a pesar de su buena pluma, termina siendo hasta tediosa durante muchos momentos.

Terminando con los personajes, he de reconocer que a pesar de todas las pegas que le veo a esta historia, el personaje de Diana no es uno de ellos. La he visto fantástica en su rol, tanto cuando se comporta como una poderosa Amazona, como cuando es simplemente una adolescente ingenua. Sin duda es de lo mejor de la novela, sino lo mejor. Los secundarios que la acompañan no están mal, aunque para mi gusto pecan demasiado de una animosidad poco creíble, pero el gran problema es el villano de la historia. Sin carisma, con un trasfondo poco interesante y con una personalidad muy gris. Una gran decepción, la verdad.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El personaje de Diana está bastante bien construido y no solo es sencillo empatizar con ella, sino que además podemos comprender a la perfección su modo de actuar, debido sobre todo al trasfondo que acompaña al personaje. Al final Diana cumple muy bien con lo esperado, una joven con mucho carisma y algo inocente frente al cruel mundo de los humanos.
Ø   Hay un giro narrativo durante la historia que es bastante interesante y hace que el desenlace, por otro lado bastante descafeinado, gane enteros. No es que sea la pera limonera, pero tras un montón de páginas en las que no sucede nada interesante, agradecí esa esperanza que me ofreció este giro narrativo ante la posibilidad de una mejora en lo que estaba leyendo.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La narración se alarga demasiado para mi gusto y durante una buena parte de la historia no sucede nada medianamente interesante. En una novela de este estilo esperaba un ritmo más ágil y más acción, pero ya que no se nos ofrece esa cantidad de acción que reclamo, pues que menos que se nos contara algo interesante, que tampoco es el caso, al menos en buena parte de ella.
Ø   La trama va de más a menos, terminando en un tercio final bastante falto de épica y al que solo unas pequeñas pinceladas salvan del desastre total. Bastante decepcionante como desenlace de la historia.
Ø    Una heroína como Diana merecía unos rivales a su altura que desprendieran algo de carisma, cosa que en esta novela está muy lejos de suceder. Al final la sensación que me quedó es que la novela estaba centrada única y exclusivamente para que Diana brillara, pero soy de la opinión de que un buen villano es imprescindible a la hora de conseguir que un superhéroe nos ofrezca todo su potencial.


CONCLUSIÓN:

A pesar de la nota que le he puesto, no diré que esta novela sea una mala lectura, ya que tiene puntos bastante interesantes, como la presentación de Diana para aquellos que no la conocieran o la ambientación en Themyscira y todo lo que rodea a los dioses y Amazonas, que me ha parecido bastante interesante. El problema viene cuando a partir de mitad de la novela esta se desmorona, e incluso se vuelve algo tediosa, debido a la falta de una trama más sólida y la ausencia de un villano carismático que pueda sacar lo mejor de nuestra heroína. ¿Recomendable? Bueno, es difícil recomendar una novela a la que le das un aprobado tan raspado, pero tampoco creo que su lectura sea una pérdida de tiempo, así que si te gusta el personaje de Wonder Woman, creo que puedes darle una oportunidad. Ahora bien, si no es uno de tus héroes favoritos, pues casi mejor que te dediques a otras lecturas.

PUNTUACIÓN: 5.5 sobre 10. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario