Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Antisolar, una lectura a todo Trapo.

SINOPSIS:

Esta es la crónica de cómo viajamos hasta la cara oculta del mundo para alcanzar lo más hondo del agujero. De cómo hicimos para atravesar latitudes adonde jamás ha llegado la luz del sol, adonde la oscuridad lacera y muerde con la fuerza de los glaciares. Seguimos adentrándonos con determinación en la negrura terminal. Seremos leyenda o pasto de la mente colmena.







Si uno lee las opiniones que la gente tiene sobre Emilio Bueso, difícilmente podrá hacerse a la idea de con qué clase de escritor se va a topar, ya que por internet circulan opiniones tales como, que es un genio innovador, pasando por ser un provocador o terminando por ser un escritor sobrevalorado. De cualquier modo, es evidente que Bueso no pasa desapercibido, tanto para lo bueno como para lo malo, y en este blog siempre hemos disfrutado mucho con sus novelas, por lo que Antisolar era una lectura obligada. Aquí os dejo mi opinión.

La novela arranca más o menos donde la dejamos en la anterior, tampoco es que vaya a meter Spoilers, pero algo tengo que contar acerca de la trama, y con el Alguacil de voz principal de la historia. Este despierta en un lugar extraño gravemente herido, aunque con la sensación de estar mejorando, rodeado de seres todavía más extraños a los que no es capaz de reconocer. Pronto descubrirá que el lugar en el que se encuentra es una especia de base, en la que viven algunos de los antiguos seres humanos que les abandonaron hace siglos. Estos humanos, carecen de simbiontes y siente mucho desprecio por ellos, pero poseen algo que llaman tecnología y que a los ojos del Alguacil y los suyos, no son tan diferentes de sus babosas o caracoles.

Una vez nuestro Alguacil se recupera de sus heridas, incluyendo unas nuevos testículos de regalo, su ayuda y la de sus compañeros será requerida por parte de los Antiguos que le han sanado. El trato es simple, El Alguacil y los suyos, incluyendo a El Trapo que ahora parasita a una especia de robot de guerra, deberán ayudarles en una misión y a cambio los Antiguos les ayudarán a recuperar el fragmento que fue robado tiempo atrás y por el que comenzaron esta aventura. Sin nada que perder ahora que son considerados unos traidores a su patria y llevados por la curiosidad de llevar esa ardua tarea hasta el final, nuestros protagonistas se embarcarán en una aventura en la que deberán recorrer alguno de los lugares más recónditos e inhóspitos de su mundo, donde la luz solar nunca ha llegado y sobreviven los seres más extraños que uno pueda imaginar, incluyendo más parásitos similares a El Trapo.

El desenlace de esta novela nos llegará tras un largo viaje que se verá acompañado por la evolución de nuestros personajes y la fascinación que nos sobrecogerá conforme vayamos descubriendo esta nueva entrega del maravilloso Worldbuilding que su autor ha creado.

Con respecto a la narración, en general el ritmo es trepidante y no te da apenas respiro, lo que unido a un estilo narrativo bastante "macarra" y a una prosa que a veces abusa de palabras estrambóticas, nos deje un conjunto bastante raro, pero muy acorde con lo que Bueso nos quiere contar y que además es muy adictivo.

Terminando con los personajes, en esta segunda entrega de la saga podemos ver como todos ellos evolucionan, salvo quizás El Trapo, que sigue siendo igual de mosca cojonera, aunque pensándolo bien, este digievoluciona, que todavía es mejor que evolucionar. De todos modos, este desarrollo de los personajes se agradece, siendo ahora más complejos y al mismo tiempo poseyendo unas personalidades más singulares y que nos ayudan a identificarlos en todo momento e incluso a comprenderlos mejor.




COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La narración sigue bordeando la fina línea que separa la genialidad de la locura. Como sucedió en la primera parte, estoy convencido de que mucha gente al leer unas cuantas páginas saldrá huyendo, pero en mi caso, y no soy el único, este estilo narrativo me atrapa y me encanta.
Ø   Los personajes ya conocidos siguen siendo geniales y los nuevos tampoco les andan a la zaga. Mención aparte el modo en que Bueso es capaz de sacarnos una sonrisa gracias a unos hilarantes diálogos, que como la narración, también bordean la demencia. PD: El Trapo, que ahora parece un Bender desatado, si si, desatado, es el puto amo.
Ø   Conforme las páginas de esta historia van avanzando, se va pasando poco a poco de una saga de fantasía a terminar encaminándose hacia la ciencia ficción. Esta mezcla y los misterios que se ocultan detrás de ella, los cuales un servidor está deseando descubrir, así como muchas de sus otras virtudes, hacen que uno termine enganchado a esta lectura.
Ø   No tengo palabras para describir el Worldbuilding, cualquier adjetivo que usara se quedaría corto, así que simplemente os diré que si disfrutáis de lo excéntrico y singular, la ambientación os encantará.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   A pesar de que en líneas generales me ha gustado todo, he de decir que esta segunda entrega pierde algo de frescura con respecto a su predecesora. Algo normal, sobre todo si tenemos en cuenta la sorpresa que supuso el universo que nos mostró Bueso en su primera entrega. Un ejemplo podría ser la irrupción de El Trapo, que tan anonadado me dejó en su momento y al que ahora ya acostumbrado, sigo disfrutando, pero ya no me sorprende tanto su forma de actuar.


CONCLUSIÓN:

Con Antisolar Emilio Bueso mantiene su buen estado de forma y nos ofrece una segunda entrega igual de loca y trepidante, pero al mismo tiempo sin perder la genialidad que rodea a esta historia. Disfrutaremos del mismo grupo variopinto de personajes que en el primer volumen nos enamoraron, a los que tendremos que añadir unos cuantos nuevos protagonistas, que están casi tan chalados como los ya conocidos. Con respecto a la trama, esta mantiene el mismo tono y sobre todo el mismo estilo de humor, lo que unido a su ágil ritmo narrativo y a una ambientación sin parangón, conseguirán que desde el primer momento quedemos enganchado a la lectura.  Por sacarle algo de punta al lápiz, una vez ya acostumbrado a la divertida "locura" de Bueso, esta segunda entrega es menos fresca y sorprendente que la anterior, que para mí fue una revolución. Ojo, esto no quiere decir que esta novela sea inferior a su predecesora, ni mucho menos, pero cuando te acostumbras a lo bueno, a veces y sin darte cuenta te cuesta más valorarlo. ¿Recomendable? Si leíste Transcrepuscular y te gustó, esta novela es un MUST, no deberías dudar un instante y hacerte con ella y disfrutar. Si por el contrario fuiste incapaz de terminar la primera novela o no la disfrutaste, pues casi mejor que te dediques a otra cosa, porque Antisolar es más de lo mismo, tanto para lo bueno como para lo menos bueno.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario