Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

La leyenda de la espada quebrada, fantasía clásica, pero con alma cántabra.

SINOPSIS:
Garwieth, la Dama de las Tinieblas, ha pergeñado un siniestro plan para someter toda Rodania bajo una cruel dictadura. Los pueblos que se le oponen sólo pueden agarrarse a una antigua profecía y a la vieja leyenda de la espada quebrada. Elodir, hijo adoptivo de Edam y Elda Thélder, lleva una tranquila existencia que no tardará en agitarse, pues parece el señalado por el Destino para recuperar los fragmentos de esa espada, llamada Bétherend, y alzarse como rey después de dar muerte a la abominable Garwieth, que cuenta con poderosas fuerzas ocultas de su lado. Junto a sus dos inseparables amigos, Benelard y Laro Balder, Elodir emprenderá una frenética búsqueda por toda Rodania en la que pronto se involucrarán otros muchos, incluidos algunos personajes tan relevantes como el rey silfo Lodas o los magos de Angör.

La leyenda de la espada quebrada es una aventura épica que descubrirá al lector un mundo plagado de criaturas míticas, magia, intrigas y amor, poniéndole al frente de las batallas que decidirán el futuro de todos los pueblos de Rodania.


Para hoy os traigo un poco de fantasía patria de la mano de Sergio Araújo, autor cántabro al que ya veníamos siguiendo desde su anterior novela y que en esta segunda entrega parece haber dado un salto de calidad en todos los aspectos. Y hablando de calidad, antes de empezar la reseña, me gustaría destacar lo cuidada que esta la edición física. Aunque por falta de espacio suelo comprar la mayoría de mis libros en formato electrónico, si me paso por librerías a ojear novedades, y he de decir que la edición de esta novela, está a la altura de otras ediciones que suelen ser bastante más costosas. De 10 en este aspecto.

La historia arranca años después de lo sucedido en el final de El despertar de la leyenda. Edam es ahora un granjero felizmente casado y con un hijo cercano a la mayoría de edad. Pero este hijo, llamado Elodir, parece ser algo más que el primogénito de un aventurero retirado. Y es que Elodir, el cual había tenido una infancia muy feliz, cuando su padre Edam enferma de gravedad, descubre la verdad sobre su persona, que no es otra que en realidad no es hijo de Edam y podría ser aquel cuyo nombre susurran las leyendas, el elegido para empuñar de nuevo la mítica espada de Bétherend y  que conseguirá derrotar a la malvada Garwieth.

Bajo esa tesitura y tras unos dolorosos acontecimientos que le dejarán huérfano, Elodir con la compañía de su inseparable amigo Laro y de su maestro Benelard, decidirá embarcarse en la mayor aventura que jamás podría imaginar. Para ello deberá recorrer buena parte de Rodania e intentar recuperar los otros restos de la espada de Bétherend que fueron ocultados años atrás y de ese modo forjar de nuevo la espada. Pero por supuesto esa no será una tarea sencilla, ya que la Dama de las Tinieblas conoce de su existencia y no va a permitir que Elodir y sus compañeros alcancen su objetivo.

Por supuesto durante la historia nuestro protagonista sufrirá de un sinfín de calamidades, pero al mismo tiempo en su camino irá conociendo nuevos personajes, a los que terminará por llamar amigos y que se unirán a su épica aventura, conformando un grupo temible que será capaz de rivalizar con cualquier enemigo.

El desenlace de la historia nos llegará tras mucho sufrimiento para nuestros protagonistas y lo hará de un modo diferente a lo que uno esperaría al leer el resto de la novela. Y no digo nada más. 

Analizando otros aspectos de este libro, es indudable que su autor ha trabajado muy duro en él y sobre todo ha sido capaz de evolucionar y ofrecernos una obra más madura y compleja que su predecesora. En general tanto la prosa como la narración fluyen muy bien y el ritmo narrativo es bastante constante durante toda la historia. Pocas pegas en este aspecto le pondría. 

Finalizando con los personajes, en global todos cumplen bien con su cometido, aunque para mi gusto y por ponerles algún pero, todos se comportan de un modo demasiado heroico y al final puede llegar a cansar ese comportamiento y sobre todo el modo en el que se comunican, que peca de una sobreexplotación de la épica.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El worldbuilding ambientado en la mitología cántabra vuelve a ser uno de los puntos fuertes de la historia. En la entrega anterior ya me sorprendió el gran número de seres fantásticos que aparecían en la historia y lo bien integrados que estaban en la trama. Pues en esta segunda parte su autor todavía va un paso más allá y además de los ya conocidos, descubriremos otros nuevos, así como otros fascinantes lugares que recorrer.
Ø   Tanto a la hora de hilar la trama, como a la hora de narrarnos la historia, vemos la gran evolución que ha dado Sergio Araújo como escritor. Esta segunda toma de contacto del autor cántabro en el mercado español, es mucho más madura y más refinada que su predecesora. Sin despreciar su anterior novela, esta segundo es mucho más en todos los sentidos.
Ø   A pesar de ser una historia con un planteamiento de partida muy clásico, me ha gustado bastante que el desenlace fuera por otros derroteros y al final los personajes protagonistas se muestren como son, seres humanos al fin y al cabo.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   El gran pero que le he visto a esta novela me ha llegado con los diálogos. Ojo, no es que sean malos, que no lo son, el problema viene cuando hay un número elevado de protagonistas y todos ellos hablan con una voz muy similar, que al final puede terminar por confundir al lector. Me hubiera gustado encontrar personalidades más dispares entre ellos y que emplearan voces diferentes y no siempre echar mano de la épica y el heroísmo durante todas sus intervenciones.


CONCLUSIÓN:

La leyenda de la espada quebrada es la demostración de que su autor, Sergio Araújo, no solo sabe escribir, algo que ya sabíamos, sino que hasta el momento solo habíamos visto una pequeña fracción de lo que es capaz de ofrecernos. Sin duda, el autor cántabro se ha ganado el ocupar una plaza dentro del mercado fantástico en español. ¿Qué diferencia esta historia de las muchas otras que copan dicho mercado? Bueno, sobre todo su maravillosa ambientación, digna de autores consagrados dentro del género, que nos ofrece un punto de vista diferente y a su vez más genuino. El estilo narrativo y el modo en el que las tramas están hilvanadas, también es un aspecto interesante de esta novela, así como su espíritu, muy clásico, igual hasta demasiado, pero que en su desenlace termina por ofrecernos un punto de vista diferente a lo esperado. Por ponerle alguna pega, además de ser igual demasiado clásica, aunque esto ya va por gustos, el modo en el que están construidos los diálogos son mejorables y hubiera agradecido diferentes voces y formas de expresarse entre los protagonistas. ¿Recomendable? Yo diría que sí, ya que además de ser una obra de fantasía notable, nos ofrece la posibilidad de conocer más de cerca la mitología de una región tan bonita como es Cantabria.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario