Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody, una versión algo edulcorada de la vida de Freddie Mercury

SINOPSIS:

Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional. El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury muriera de forma prematura. Una celebración rotunda y sonora de Queen y de su extraordinario e inclasificable cantante. 

Este biopic del célebre Freddie Mercury, cantante, compositor y fundador de la banda de rock Queen, está dirigido por Dexter Fletcher (Eddie el Águila, Amanece en Edimburgo). El actor Rami Malek (Mr. Robot, Noche en el museo: El secreto del faraón) interpreta al líder y vocalista de la banda, mientras que Ben Hardy (X-Men: Apocalipsis) da vida a Roger Taylor, baterista del grupo Queen, Joseph Mazzello (La red social) al bajista John Deacon y Gwilym Lee (Jamestown) a Brian May, guitarrista principal. Completan el reparto Aidan Gillen (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur) como John Reid, el representante de Queen entre 1975 y 1978, y Tom Hollander (Misión: Imposible - Nación secreta) como Jim Beach, el sustituto de Reid como manager del grupo. El filme también cuenta con los actores Mike Myers (Malditos bastardos), Aaron McCusker (The Astronaut Wives Club) y Lucy Boynton (Asesinato en el Orient Express).


Llevaba ya bastante tiempo sin hablaros de series o películas que he estado viendo últimamente, pero como buen fan de Queen que es uno, me crié con mis hermanos mayores escuchando a todas horas a la banda británica, no podía dejar pasar la oportunidad de ver el biopic de uno de mis cantantes favoritos, y en mi opinión más influyentes de la historia de la música, y como no, hacer una breve reseña de lo que me ha parecido esta historia. 


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Rami Malek esta fantástico, no llega al excelente, pero sí que bordea la excelencia durante muchas fases de la cinta. Sin duda su actuación es lo mejor de esta película y no solo porque el personaje de Freddie Mercury fuera complicado de interpretar, que lo era y mucho, sino porque Rami Malek es capaz de ofrecernos una versión de Mercury muy próxima al original y al mismo tiempo aportar su propia esencia al personaje. No tengo duda de que va a ser candidato a los Oscar y mucho talento van a tener que ofrecer sus rivales para quitarle la estatuilla.
Ø   La banda sonora es magnífica, pero claro...¿Cómo no iba a serlo? En general la selección de canciones es bastante buena y le da mucha fuerza a la película, aunque si hubieran añadido un par de canciones más, hubiera sido de matrícula de honor.
Ø   Y hablando de fuerza, toda la parte del Live Aid está muy conseguida y es el momento álgido de la historia, ofreciéndonos un espectáculo genial y bastante cercano a lo que sucedió en realidad.
Ø  Algunas de las anécdotas a la hora de componer sus temas más famosos junto al modo de comportarse de los miembros de la banda son geniales y se unen a la actuación de Malek como los puntos fuerzas de la narración.
Ø    El resto del reparto, aunque bastante eclipsados por Malek, cumple bien e incluso les da tiempo en algunos momentos a destacar, como en el caso de, Lucy Boynton, la actriz que interpreta a Mary Austin, que le ofrece un gran contrapunto al protagonista.  


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Si uno ha leído un poco sobre la vida de Freddie Mercury, se dará enseguida cuenta de que este biopic nos ofrece un versión bastante edulcorada de su convulsa vida, pasando muy de puntillas por temas polémicos como el Sida o explicándonos de forma demasiado sencilla otros temas como su sexualidad. Muy de Hollywood esto. 
Ø   La historia está repleta de inexactitudes, tanto en fechas, como en hechos. Por poner algunos, Freddie, Brian May y Roger Taylor no se conocieron del modo en que cuenta la película, ni mucho menos Queen llegó nunca a separarse, ni tampoco acudieron al Live Aid tras mucho tiempo sin tocar juntos. Hay muchas más y algunas hasta las justificó, pero en general tanto cambio no me ha gustado.
Ø   Comprendo que no quisieran que la gente se fuera llorando del cine y por ese motivo la película termina cuando termina, pero para mí fue un crimen que se omitieran los últimos años de vida de Freddy y algunas de sus mejores canciones o más representativas. Nadie me quitará de la cabeza que el final perfecto era terminando con "Show Must go on", tal como él quiso que fuera en realidad.


CONCLUSIÓN:

Tras ver Bohemian Rhapsody comprendo el motivo por el que está arrasando en taquilla. La película sigue al pie de la letra la fórmula del éxito que emplea Hollywood en este tipo de producciones, donde podremos ver a nuestro humilde protagonista surgiendo de la nada, alcanzar la fama debido a su talento natural y tras descender a los infiernos debido al reto que le supondrá luchar contra sus demonios internos y una gran carga de polémica, resurgir más fuerte que nunca. Si además como sucede en esta cinta, el protagonista es alguien tan carismático como Freddie Mercury, que a su vez es interpretado con mucha maestría, por un excelente Rami Malek, el éxito está más que asegurado. Pero no es oro todo lo que reluce y en Hollywood son demasiado puritanos como para haberle sacado todo el jugo posible a la ajetreada vida de Freddie, por lo que se simplifica demasiado algunos aspectos de su vida y en otros se habla muy de pasada. ¿Recomendable? Si te gusta Queen, yo diría que sí de forma rotunda, ya que a pesar de sus errores, vas a disfrutar como un niño en la mañana de Navidad. Si no eres o has sido oyente asiduo de Queen, creo que la película luce muy bien para el público en general y que te gustará.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario