Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2018

La redención del tiempo, un spin off más que interesante.

SINOPSIS:

Al final del cuarto año de la Era de la Crisis, Yun Tianming, enfermo de cáncer, decide acabar con su vida. Esta decisión es el principio de un viaje hasta el final del universo. Congelan su cerebro y lo suben abordo de una nave espacial lanzada para interceptar a los trisolarianos.

Se trata de un plan desesperado, casi condenado al fracaso, y las posibilidades de que un día Tianming pueda mandar información valiosa a la Tierra son mínimas. Sin embargo, contra todo pronóstico, lo consigue, y sus transmisiones revelan valiosos secretos para la única defensa posible desde la Tierra.

Al hacerlo, la historia de Tianming destapa la verdad sobre el bosque oscuro y el destino final del universo.


Tras quedar maravillado por la ciencia ficción especulativa de Cixin Liu en su Trilogía de los tres cuerpos, cuando me enteré de que otro autor chino, con el beneplacito de Liu, iba a sacar una novela basada en este universo y que además respondía muchas de las preguntas que se quedaron pendientes de responder, no dudé un instante en apuntar esta lectura en grandes letras en mi agenda. 

Una vez publicada por la gente de Nova y tras devorarla en un apenas un par de días, aquí os dejo mis conclusiones. Aunque esta vez y a diferencia de mis otras reseñas, voy a saltarme la parte en la que os resumo un poco el argumento y os hablo en general de la novela, ya que siendo el tipo de historia que es, me ha sido imposible escribir más de dos líneas sobre ello sin revelar demasiada información. Y como estoy seguro de que algún lector que se pase por aquí, todavía no habrá terminado la trilogía original, pues casi mejor nos curamos de espanto.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Creo que lo más interesante de esta novela es como la trama principal rellena muchos de los huecos que quedaron por tapar en la trilogía original. Sobre todo la parte centrada en Tianming me ha parecido muy interesante y un gran colofón a esta gran historia. Al mismo tiempo y gracias a este personaje, descubriremos bastante más de los trisolarianos de lo que hasta ahora conocíamos, así como los motivos que les obligaron a actuar del modo en el que lo hicieron.
Ø   Al igual que ocurría con Cixin Liu, Baoshu es capaz de explicarnos conceptos complejos de un modo comprensible, y ojo, sin llegar a abrumarnos y mucho menos aburrirnos. Para un servidor, como estudiante de ciencias que ha tenido que soportar multitud de charlas repletas de sopor, este es un don muy destacable y que valoro bastante.
Ø  La idea de dos entes superiores en lucha por el control del universo, me ha parecido bastante interesante. Ya en la trilogía original se nos daba a entender esta posibilidad, pero ahora por fin se nos ha explicado la interminable guerra que existe en nuestro universo, y las consecuencias que esta trae. Además, conforme más información vamos descubriendo, más conscientes somos de que en esta lucha no existe ni el bien ni el mal, sino dos puntos de vistas muy diferentes de lo que debería ser la vida.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Hay ciertos momentos en los que algunas de las explicaciones que nos ofrece Baoshu para poder cuadrar su historia con la original, parecen estar cogidos con pinzas. Por ejemplo la parte de AA y Tianming, me ha parecido como si el autor chino estuviera jugando a ser un "trilero" con sus lectores, y como esa hay un par más que tampoco me han terminado de convencer.
Ø    A pesar de que como comento me ha gustado la idea en la que está basada, la segunda parte de la novela se desvía bastante de lo que habíamos visto hasta este momento. Y ojo, no critico ese giro más cercano a la fantasía que a la ciencia ficción, lo que no me ha terminado de convencer es el modo en el que Baoshu narra esta parte de la historia. Mismamente, el cenit narrativo de esta segunda historia, queda bastante descafeinado al pasar muy por encima de él, cuando podría haber dado mucho juego.


CONCLUSIÓN:

Como lectura de ciencia ficción, La redención del tiempo es una obra notable y que en general agradará a los lectores de la trilogía original escrita por Cixin Liu, ya que nos explica de forma más detallada alguno de los momentos de mayor trascendencia de la historia original, centrándose sobremanera en el misterioso personaje de Tianming y toda la intrahistoria que rodea a este. El problema nos llegará, cuando de forma inconsciente nuestro cerebro compare la obra de Baoshu con la de Cixin Liu. Y es que a pesar de que La redención del tiempo es una obra entretenida y muy interesante, no alcanza las cotas de genialidad de la historia en la que se basa. Tampoco ayuda que en cierto momento la trama principal se desvíe del camino original, algo que en mi caso no he visto como un inconveniente, aunque sí la forma caótica en que se convierte esa parte de la narración. ¿Recomendable? Para los lectores de Cixin Liu, diría que es un MUST en mayúsculas. Muchos secretos son revelados y además descubrimos el porqué ciertas situaciones suceden del modo en el que lo hacen. Para los que no hayan leído la trilogía previa, pues no os vais a enterar de nada, así que dejad esta lectura para cuando hayáis finalizado la obra de Liu. 

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10. 



5 comentarios:

  1. Excelente reseña, felicidades. Habiendo leído la trilogía me resulta muy intrigante esta lectura pero en todos los lugares donde la he buscado sólo está en preventa para julio 2019 ☹️, creo que tendré que esperar.

    De cualquier forma se agradece la reseña. Saludos desde Cd. de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, así como por suscribirte al blog.

      Una pena que tengáis que esperar en México hasta el año que viene para leerla, aquí en España ya lleva algo más de un mes en venta, así que siempre puedes comprártelo en versión digital y leerlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, he terminado de leer la Redencion del Tiempo. Me ha gustado mucho tu revision del libro. Sin embargo, y escribo para conocer tu opinion, me ha dado la sensacion desde uno de los primeros parrafos de ser un libro plagado de un machismo (que no percibi para nada en la obra original). No te dio esa impresion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero tengo el blog en stand by y me paso poco y no había visto tu comentario. Respecto a lo que dices, si te fijas bien, si que hay algunos dejes machistas en la trilogía original, como cuando se argumenta que los trisolarianos sabían que por ser mujer, no recuerdo el nombre del personaje, no iba a hacer uso de la espada y por eso atacaron. Quizás como dices aquí, la cosa se vea incrementada. Cierto es, que el autor es distinto y que digamos que en China el papel de la mujer sigue siendo bastante secundario en comparación a lo que estamos acostumbrados.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Acabo de conocer tu blog es genial, gracias por tu opinion del libro y coincido en muchas cosas contigo

    ResponderEliminar