Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

El mercenario, una novela solo apta para los amantes del género militar.

SINOPSIS:
"Una novela militar del futuro como debería de ser contado… por un hombre que no sólo conoce a los militares y al futuro, sino al gran arte de narrar historias".- Gordon Dickson.

De las páginas de Historia del Futuro nos llega un epopeya, a escala galáctica, que nos habla de intrigas políticas y guerra del porvenir. En el centro de la acción está John Christian Falkenberg, el Mercenario, un hombre que abandonó una brillante carrera militar regular, para luchar por su cuenta. Se trata de un cerebro maestro para sus soldados, un enigma para los políticos que alquilan sus servicios… y una causa de perturbaciones en una docena de planetas.

Esta novela forma parte de Historia del Futuro, una deslumbrante saga del porvenir, y de los acontecimientos que llevaron hasta los hechos que se narran en La mota en el ojo de Dios.


Continúo con mi falta de tiempo, así que una vez más me toca hacer una versión reducida de mis habituales reseñas, aunque en este caso creo que incuso puede estar más que justificado, ya que la trama de la historia no da ni para un resumen coherente.

Por poneros un poco en antecedentes, estamos frente a una novela de ciencia ficción publicada a mediados de los 70, y que nos ofrece una visión de una humanidad que comienza a expandirse por parte de nuestra galaxia, y en la que los nacionalismos, las colonizaciones y sobre todo los tejemanejes políticos, son el pan nuestro de cada día. Ante esta perspectiva, era inevitable la aparición de diferentes compañías de mercenarios, la mayoría de ellos ex militares, que sirven de brazo armado para establecer nuevos gobiernos o derrocar existentes, de un modo similar a lo sucedido en el continente africano en la época en la que se escribió esta novela. Por encima de todas estas fuerzas de choque destaca la legión Falkenberg, dirigida por el coronel Falkenberg, otrora un reputado militar conocido por su genio táctico, que tuvo la mala fortuna de cruzarse en el camino de las personas equivocadas, lo que le llevó a tener que abandonar el ejército, aunque acompañado por todos sus hombres.

La novela, que en realidad no se le puede llamar como tal, ya que en primera instancia fue publicada en formato de pequeños relatos, que luego unieron sin prestarle la atención debida, se centra principalmente en diferentes conflictos bélicos por el control del gobierno de diversas colonias militares, así como en la turbia política que suele ocultarse detrás de estos grupos paramilitares. La trama no nos muestra nada más a parte de los aspectos comentados, ni los personajes, más allá de Falkenberg, son importantes ni tienen demasiada importancia en el transcurso de la historia, y ni mucho menos las tramas secundarias nos ofrecen algo diferente. 

En definitiva, esta es una novela muy centrada en un tema, ignorando sin mucho pudor todo aquello que no tiene que ver con esta temática.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El autor demuestra un buen conocimiento del funcionamiento de la maquinaria bélica, algo que se agradece, ya que podemos toparnos con muchos autores que escriben sobre este tema y que muestran un conocimiento bastante limitado o sesgado.
Ø    A pesar de sus errores, es un libro que se lee bastante bien, siempre que a uno le guste la temática militar. Ya que si no es el caso, se va a aburrir cosa mala, porque el resto de la historia no aporta nada.
Ø   Detrás de cada una de las apariciones de Falkenberg y los suyos, se esconde una fuerte crítica contra el ser humano en general y nuestra sociedad en particular. Se puede estar más o menos de acuerdo con las palabras de su autor, pero su punto de vista es como poco digno de tener en cuenta.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Quitando a Falkenberg, el resto de personajes que aparecen en la historia es como si no existieran. No solo están poco trabajados, sino que incluso diría que están hasta mal planteados en muchos casos.
Ø    Se nota bastante que esta era una obra inicialmente publicada en formato relato, que ha termiando por conformar una novela, sin llegar nunca a alcanzar un nexo de unión entre todas sus partes. Hubiera preferido que la publicaran como una antología de relatos que como novela.
Ø   El libro está plagado de fallos y gazapos, no solo de traducción, sino errores narrativos bastante graves. Tal vez haya gente a la que no le moleste esta clase de errores, pero a mí me corta bastante el rollo estar leyendo y ver este tipo de cosas.


CONCLUSIÓN:

El mercenario es una novela que en ciertos momentos nos recuerda a diferentes obras de otros escritores clásicos de ciencia ficción, como puede ser Heinlein, aunque sin alcanzar las cotas de brillantez de este último en ningún momento. Como leí en otra reseña antes de leerlo, estamos frente a una obra menor dentro de la ciencia ficción, que puede llegar a ser muy disfrutable si a uno le gusta la temática militar, pero que para el público en general se queda muy corta. A favor además de la temática, si como en mi caso es de tu agrado, tiene que su lectura es fácil y debido a ser un compendio de relatos, el ritmo narrativo no permite que uno se aburra. En su contra tiene precisamente eso, que te hacen pasar estos relatos por una novela, cuando no lo es y además se nota y mucho que no lo es, así como la falta de profundidad en cualquier otro aspecto que no sea la guerra. ¿Recomendable? Sinceramente, esta es una de esas novelas que no pasa nada si no la lees, pero que al mismo tiempo y dependiendo de tus gustos, te puede hacer pasar un buen rato.

PUNTUACIÓN: 6 sobre 10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario