Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2018

Tumba de dioses (Crónicas de Nuncanoche II), mucho más y mejor.

SINOPSIS:

Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece.

Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él.

En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones, se revelan secretos y arranca el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a elegir entre lealtad o venganza, y su elección será clave para la tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse.


He de comunicaros que estoy llegando a un punto en el que la falta de tiempo hace que continuar con el blog sea más una obligación que una diversión. He llegado incluso a estresarme hasta cierto punto por no poder dedicarle el tiempo que me gustaría. Por ese motivo, voy a probar un tiempo, no sabría deciros la cantidad exacta, a realizar una versión recortada de mis reseñas habituales, esperando que de ese modo pueda ahorrar tiempo, saltándome la parte en la que resumo la trama y hablo de otros aspectos de la novela como los personajes, ritmo narrativo etc...Me voy a centrar solo en los apartados de las cosas que me han gustado y las que no y en la conclusión. Siento las molestias que esto pueda causaros y espero algún día poder recuperar el ritmo de trabajo y actualización que os merecéis aquellos que nos leéis.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El cambio de escenario creo que le ha venido muy bien a la historia. La primera parte es de lo menos original que había leído en mucho tiempo y quitando ciertos aspectos oscuros en el tono general de la trama, uno de los libros menos arriesgados que había pasado por mis manos en estos últimos años. Por fortuna, en esta segunda entrega la cosa cambia y como digo, mucha culpa de ello la tiene el cambio de tercio en la trama y la ambientación. Continuando con la temática "romana", ahora la historia se centra en el mundo de los gladiadores, ofreciéndonos mucha más acción y dándole mayor sentido al tono oscuro que su autor nos ofrece.
Ø  Sin ser la trama más original con la que nos vamos a topar, bebe bastante de fuentes muy reconocidas por todos, si deja atrás gran parte de los clichés de novela juvenil con los que cargaba de la anterior entrega. Gracias a ello, la historia es mucho más atractiva y sobre todo más dinámica, impidiendo que al lector le alcance el tedio, cosa que si me sucedió en Nuncanoche. En definitiva, esta historia es mejor y más divertida, algo que seguro todos agradecemos.
Ø   Había leído que el desenlace era impresionante y te dejaba sin palabras, bien es cierto que es un final bastante bueno y por eso lo destaco, pero tampoco creo que sea la panacea. De cualquier modo, me ha gustado ese giro en la trama, así como el modo de alcanzarlo. Este final es bastante mejor que la mayoría y por ello se merece estar en este apartado.



COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   He leído varias novelas de Kristoff y en general me parece un autor que tiene una gran capacidad, para sin demasiado esfuerzo atrapar al lector y conseguir que este se enganche a sus historias. Pero al mismo tiempo, creo que peca de uno de los defectos que más me molestan en los escritores, que no es otro que intentar engañar al lector, haciendo "trampas". Entrecomillo la palabra "trampas", porque en realidad no lo son como tal, pero sí que me parece injusto que en cierta parte de la trama, se cambie el punto de vista del protagonista a otro secundario usualmente, para que así el protagonista pueda realizar alguna triquiñuela y los lectores no podamos sospechar. Luego se descubre el pastel y tenemos que pensar, oh, que inteligente es nuestro protagonista y alabar su ingenio. Pero lo cierto es que como pasa en esta novela, ese truco, me parece un engaño y un recurso vago para alguien con tanto talento como Kristoff. Los que hayan leído este libro seguro que saben de qué escena estoy hablando, sino es el caso, recordad la parte en que Mia se tiene que enfrentar con sus compañeros de colegio.



CONCLUSIÓN:

Habitualmente las segundas partes de este tipo de sagas suelen aportar poco a la trama en sí y sirven más bien de puente entre la presentación de la historia y su desenlace, pero en este ocasión la cosa es bien distinta. Tumba de dioses no solo está a la altura de Nuncanoche, sino que supera a esta y con creces. Esto se debe a un planteamiento menos trillado, a pesar de que la trama no es la más original, una evolución interesante en los personajes, así como la aparición de unos secundarios más complejos, y para rematar un ritmo narrativo mucho más constante, que termina desembocando en un desenlace muy sólido y que hará las delicias de la mayoría de los lectores. Por supuesto esta novela tiene sus peros, por ejemplo, todavía carga con algún cliché típico dentro del género y Kristoff cae en más de una ocasión en el recurso fácil para hilvanar sus tramas. ¿Recomendable? Si te gustó la primera parte, esta segunda estoy convencido de que te va a encantar, ya que es una versión mejorada en todos los aspectos y además muy entretenida y adictiva. Si no te gustó la primera, creo que puedes darle una oportunidad, ya que igual te sucede como a mí, que no terminé de disfrutar el inicio de esta saga y me lo he pasado muy bien con este segundo libro.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario